martes, 19 de enero de 2010

Los balcones del Callao


De buenas intenciones están llenas las arcas del Señor, decían nuestros abuelos. Es el caso que en la calle Constitución del Callao existen bellos balcones que en su época fueron orgullo del Callao. Cerca a la Iglesia Matriz y lo que fue el local de la Prefectura es de recordar que fue en esta calle donde el pueblo del Callao, el ejército acantonado en el Histórico fuerte San Felipe donde muriera de un balazo el Primer Gobernador del Callao José María Plaza Rodríguez, quien formara parte del ejército libertador del Perú, argentino nacionalizado peruano, por mérito en las acciones bélicas libertarias, ganándose en esta gesta para el Callao: “El reconocimiento” de Provincia Constitucional”.
Al defender al gobierno constitucional del General Castilla el 22 de Abril de 1857.
Por lo que dejando de lado anteproyectos y proyectos, razones y sin razones, cuando nuestras instituciones dejan que pasen los años, sin cumplir con refaccionar, delinear y elevar al Callao (urbanísticamente hablando) al sitial que le corresponde como ciudad y Primer Puerto Marítimo del Perú y nuestros balcones se tuburizan y se caen a pedazos.
· La Av. Dos de Mayo, su prolongación espera más de 30 años sus pistas dañadas, seguridad ciudadana, nula.
· Sáenz Peña, propiedad enajenada por una política demagógica donde el arrabal cada día avanza más.Su mar, cada día más contaminado desde el distrito de La Perla hasta el distrito de Ventanilla; los desagües las aguas negras y hediondas que vienen desde Lima llenas de heces que caen en el distrito de La Perla, las corrientes marinas que van de sur a norte, las llevan al distrito de La Punta, Ventanilla, la pesca ribereña es totalmente nula y altamente contaminada · Las calles del Callao en su conjunto, cada día más inseguras y accidentadas.
· La vía Costanera, en permanente espera 25 años han transcurrido y no se construye tramo alguno.
· Arborización si la calificamos del 01 al 20, tenemos cero, grama y flores, inversión que desaparece mes a mes y no dejan huellas, ni limpia el oxigeno que cada vez se contamina más, un metro de grama y flores cuesta tanto como un árbol y no dura y ni rastros deja ¿será ese el interés que nos mueve?
· El Mercado del Callao merece mejor destino, ni se remodela, ni se reconstruye (recordemos el triste incendio del Mercado de Lima), nadie quiere, nadie desea pero la negligencia es un mal punible.
· Una plaza de armas hermosa para el Primer Puerto del Perú, avenidas en su centro urbano, árboles y paseos, casas, educación, deporte, remodelación del estadio Elías Aguirre ¿será mucho pedir? Dice, el pueblo, la juventud y los niños lo agradecerán y así habrá trabajo para construcción civil del Callao y para todo el pueblo en general.
· Deben darse ideas positivas para la inversión de las economías en el centro urbano y la periferia del Callao, con la participación de las instituciones representativas y del pueblo chalaco en general.

No hay comentarios:

Publicar un comentario