martes, 19 de enero de 2010

Las líneas de Palpa


Tierra de misterio y de naranjas
Cuenta la leyenda que los antiguos palpeños capturaron al sol y lo tuvieron en cautiverio. Después de años encerrado y cansado el astro rey de clamar por su libertad, los lugareños se apiadaron de él dándole su libertad bajo dos condiciones: que nunca falte el sol en Palpa y que las naranjas sean las más ricas de la Tierra.

Nosotros comprobamos que el sol cumplió con su promesa, pues Palpa goza de un clima veraniego todos los días del año y sus naranjas son verdaderos soles, grandes y deliciosas.

Ubicado a sólo veinte minutos al norte de Nazca y unidas por la autopista Panamericana Sur, la ciudad de Palpa es una buena alternativa para gozar los feriados de Fiestas Patrias. Para esto, el alcalde José Ramón Ramón y los vecinos y autoridades palpeñas han organizado del 23 al 30 de julio la semana turística. Las actividades se iniciarán mañana viernes con una caminata al Reloj Solar, en Sacramento.

Ese mismo día será inaugurada la "Expoferia Palpa" con la exhibición fotográfica de las zonas turísticas y arqueológicas de Palpa.



El paseo puede empezar por el distrito de Santa Cruz, a 14 km de la ciudad, para apreciar al famoso Huarango milenario, cuya voz quechua es Huarangay que significa "árbol longevo". Este árbol tiene una antigüedad de 1,064 años y está ubicado en una zona que se caracteriza por la escasez de lluvias, pero que gracias al sistema "barbecho" (movimiento con de tierras) se ha podido sembrar en este terreno sin la necesidad de regar las tierras en varios años. A pocos metros del legendario Huarango está la Ciudad Perdida de Huayurí o Ciudad de Piedra. Por su ubicación geográfica, éstos restos están considerados como un fortín preinca. La construcción es de piedra con barro. Por toda la ciudadela se pueden ver aún restos de cerámica de estilo Nazca y de influencia Paracasque servían para ceremonias rituales.



La fortaleza de Huayurí estaba conformada por tres zonas: La baja destinada a los ritos y el sacerdocio, la media y zona larga para las viviendas, y zona alta para el mando militar. Bajo el fuerte sol de Palpa, nuestro guía nos relata que los antiguos pobladores se abastecían de alimentos y de agua por medio de silos o depósitos, incluso se han encontrado toneladas de maíz y pallar en buen estado de conservación. Otro de los lugares favoritos de los turistas es el rostro del inca o "guardián" del cerro Pinchango.



Continuando con el recorrido llegamos a las ruinas de la Muña, un conjunto de restos de vivienda de adobe y quincha donde se han halado tumbas con restos humanos envueltos en tejidos de algodón y rodeados de vasijas estilo Nazca. Es una pena ver que estos vestigios hayan sido huaqueados y comercializados. Después de un agotador día, qué mejor que un jugo de naranjas para recuperar las fuerzas y contrarrestar el agobiante calor de esta ciudad. Lo dicho hasta entonces quedó comprobado: SON LAS NARANJAS MÁS RICAS DEL PERÚ.



Al día siguiente muy temprano nos dirigimos a los petroglifos de Chichictara, a 10 km de Palpa. Es un conjunto de monolitos con representaciones de zorros, auquénidos, serpientes, arañas y figuras humanas. Se ha podido determinar que estos restos son contemporáneos al apogeo Paracas y que anteceden a los ggeoglifos de Nazca.



Luego de apreciar estas figuras nos dirigimos al Reloj Solar, un enorme geoglifo ubicado a pocos metros de la Panamericana Sur y que cuenta con un mirador y una amplia cochera especialmente acondicionada para los turistas. Si decide viajar al sur por Fiestas Patrias, no olvide pasar por Palpa, aprovechando la celebración de su semana turística.


ALGUNOS DE SUS ATRACTIVOS TURÍSTICOS SON:· Museo de Palpa · Ruinas La Muña
· Ruinas Los Molinos · Ruinas La Jauranga
· El Puente Colgante · Ciudad Perdida de Huayuri
· El Huarango Milenario · El Tumi
· La Cara del Inca · Geoglifo El Reloj Solar
· Manantial La Maquina · Petroglifos de Chichictara
· Geoglifo Espiral La Peña · Portada La Peña
· Geoglifos de San Ignacio · Geoglifos de San Antonio
· Geoglifos de LLipata · Geoglifos de Piedras Gordas
· Petroglifos de Buena Vista (Etapas de la Vida)
· Ciudad de los Batanes · Ciudadela Pinchango Alto
· Ciudadela Santa Rosa · Tibillo
· Otros Atractivos

No hay comentarios:

Publicar un comentario