martes, 19 de enero de 2010

Herencia de la Humanidad Gliptolitica


LAS PIEDRAS DE ICA

En memoria del Dr Javier Cabrera Darquea…


1) La primera rareza de las piedras de Ica radica en el mismo emplazamiento en donde fueron encontradas. Llegando del mar, o navegando a lo largo de las costas peruanas, cuando se divisa el "Candelabro de los Andes", siga vd la dirección que indica hacia las famosas líneas de Nazca y volará encima de Ica, pequeña ciudad a 360 kilómetros al sur de Lima.Es une región desértica, de las más antiguas del globo, en donde se pueden ver numerosos restos de animales petrificados aflorando en la superficie.El subsuelo contiene numerosas tumbas incas y preincásicas.

2) La segunda rareza es la manera cómo estas piedras fueron declaradas falsas. No serían otra cosa que ¡ una broma gastada por un simple campesino peruano iletrado !
Se dice que algunas piedras negras grabadas habrían sido traídas a España por los primeros conquistadores de Perú en el siglo XVI, luego otras habrían aparecido en 1908, luego, otra vez, algunas piedras se hubieran vendido desde el año 1961, pero no tenemos ninguna referencia al

respecto y no las tomaremos en cuenta.


A principios de los años 60, las primeras piedras fueron reunidas por Carlos y Pablo Soldi. Durante años pidieron oficialmente muchas veces que sus piedras fueran examinadas por las autoridades dichas competentes, en vano… Luego en el año 1966, un arquitecto, Santiago Agurto Calvo, que también recolectó numerosas piedras durante años, abrió tumbas en Ocucaje. Y encontró otros ejemplares en las tumbas preincásicas.Por primera vez la procedencia de las piedras podía autentificarse, de acuerdo con la arqueología oficial. Sin embargo no fue suficiente para despertar el interés de los arqueólogos…


Por consiguiente la historia oficial de las piedras de Ica empieza en 1966.


Con motivo de su cumpleaños, el Dr Javier Cabrera Darquea, médico y profesor de biología, pidió a un campesino de Ocucaje, para hacer de pisapapeles, una piedrecita grabada con un pez. Este pequeño regalo anodino iba a modificar el transcurso de su vida. El biólogo cree reconocer en el dibujo una especie desaparecida desde varios millones de años. Extrañado, se va a volver en el primer cliente del supuesto falsario y empieza su colección que cuenta hasta más de 15 000 piedras, unas del tamaño de un tomate hasta otras que pesan más de 500 kilogramas, con un diámetro de más de un metro y treinta.Entonces no dejará de reunir e intentar descifrar esta herencia tan única del pasado.


Pero el Dr Cabrera no lo puede comprar todo. Los huaqueros, saqueadores de tumbas, empiezan a vender ciertos guijarros a los turistas siempre ansiosos de antiguedades.
Las autoridades peruanas, negándose en que su país se convierta en el Egipto de América del Sur y en ver sus riquezas arqueológicas saqueadas por los extranjeros, conforme a las leyes nacionales e internacionales sobre la protección del patrimonio, detienen al mayor vendedor en su tenderete.


Se ve traído y encarcelado en Lima por saqueo del patrimonio nacional, corre el riesgo de muchos años de prisión, incluso a perpetuidad. El campesino, a pesar de ser iletrado, entiende la situación en seguida :
· o para aliviar su castigo, revela el sitio en donde encontró las piedras,
· o reconoce haberlas fabricado él mismo, en cuyo caso no se le puede perseguir judicialmente.
Por supuesto, firma una confesión completa : él fabricó todas las piedras, son falsas, engañó a los turistas. El caso está cerrado, todos se quedan satisfechos.


Aún más, durante el asunto, la BBC había mandado un equipo de reporteros para un documental sensacional sobre tan fantástico descubrimiento y el desengaño después de la confesión es inmenso. En unos pocos días la noticia da la vuelta al mundo entero, las piedras de Ica sólo son una broma más para explotar la credulidad de turistas en busca de "maravilloso".


Entonces los apasionados defensores del dogma asentado tuvieron la oportunidad de presumir, alegando que, por supuesto, habían presentido la trampa sin siquiera desplazarse para estudiar in situ estos guijarros, demasiado estrafalarios para ser verdaderos.


Pero podemos dudar, si estos científicos rigurosos y racionales, no se han dejado engañar a su vez.
Quedan varios puntos que aclarar :


· Los guijarros son de andesita, una roca volcánica del mesozoico vieja de entre 60 y 230 millones de años, muy dura y oxidada en su capa exterior, lo que sin embargo permite el grabado. Pues bien, las ranuras que representan el grabado están también oxidadas y han sido reconocidas por un laboratorio peruano y otro alemán, de la universidad de Bonn, como muy antiguas ( un fechado exacto resulta imposible según el avance de nuestros conocimientos actuales ). Entonces sería muy interesante saber cómo y sobre todo por qué este campesino iletrado se hubiera complicado tanto la vida sólo para dar a una falsificación una apariencia auténtica de una manera tan sutil ¡ al oxidar las solas ranuras !
· Otro argumento a favor de la autenticidad de estas pierras grabadas radica en su cantidad.Incluso teniendo en cuenta sólo las 15 000 piezas recogidas por el Dr Cabrera ( y se calcula que se han sacado entre 40 000 y 50 000, contando las que se vendieron a los turistas, las que siguen aún en posesión de los habitantes y las que están en el museo de Ica ) :
o este pobre campesino hubiera debido emprender esta tarea desde su adolescencia a razón de 10 horas diarias y esto sin parar durante más de 40 años, ¡ bonito tesón y fenomenal constancia, para recoger in fine unos pocos dólares !
o o este labrador dirige grandes talleres de fabricación que resultarían por lo menos bastante difíciles de disimular, y mantener en el secreto, por tener los aldeanos locales una doble actividad, lo que no hubiera quedado inadvertido. Sin embargo las pocas imitaciones patentes, son fabricadas a la luz del día y a cara descubierta.
· Otro punto notable reside en la diversidad de los sujetos dibujados en las piedras y los conocimientos necesarios para imaginar todos estos grabados que convierten este campesino iletrado en un erudito sin rival.


3) La tercera rareza de los "gliptolitos" ( nombre dado a estos guijarros grabados por el Dr Cabrera quien los estudia desde hace unos 40 años ), reside en lo que estos grabados nos enseñan. Producen un rechazo sin ningún recurso de parte de la comunidad científica, por el desentono que revelan con todo lo que se nos ha enseñado


Por ejemplo, se ven en desorden, hombres que domestican dinosaurios, que combaten otros dinosaurios, especies animales desaparecidas ( véase también Acambaro ), hombres que miran las estrellas con catalejos, que miran unos petroglifos o fósiles con lupas, mapas estelares, mapas de la Tierra tal como estaba hace 13 millones de años, operaciones quirúrgicas asombrosas, descritas paso a paso, cesáreas, transplantes de órganos, corazón, riñones e ( ¿ ) incluso cerebro ( ? ), etc...
Claro, todo esto no encaja en absoluto con lo que creemos que sabemos sobre el pasado. Sin embargo, son más que un sencillo revoltijo descriptivo, y estas piedras, según el Dr Cabrera, nos cuentan una historia de nuestro pasado.


En resumen, sin entrar demasiado en detalles fantásticos, una "humanidad" nos ha precedido. Había alcanzado un alto nivel tecnológico, pero se ha visto aniquilar por una catástrofe cósmica, caída de un meteorito o un cometa. Los supervivientes volvieron a empezar a partir de nada, y entonces grabaron para la posteridad estos guijarros como testimonio de sus conocimientos.
Tomados fuera de su contexto, estos guijarros no tienen ningún sentido, pero si se hace un paralelo con los otros descubrimientos imposibles de este sitio web, especialmente en paleontología, se pueden percibir las bases de una nueva prehistoria sin tener que poner en duda el conjunto de los conocimientos científicos parcelarios que nuestros investigadores acumularon con aspereza a lo largo del tiempo, y sin recurrir forzosamente a intervenciones exteriores "desconocidas", pero sin rechazarlas por lo tanto.


Durante años, el Dr Cabrera hostigó a su proveedor para conocer el emplazamiento de donde sacaba estas piedras, que traía primero con parsimonia, luego por cestas enteras.
En un principio consiguió aprender que después de una crecida muy importante del río Ica, un lado de la sierra se había derrumbado, descubriendo varias cuevas, cuyo emplazamiento el campesino deseaba mantener secreto.


Después de su "confesión oficial", el hostigamiento prosiguió, para saber esta vez cuándo, cómo y por qué él hubiera grabado todos estos guijarros. Pero, claro, todas sus contestaciones fueron contradictorias, confusas y evasivas.


Al final, el Dr Cabrera hubiera conseguido que lo acompañara al lugar, y según lo que dijo, hubiera entrado en una cueva que encubriría, según sus estimaciones, más de 100 000 piedras.
El Dr Cabrera siempre se declaró dispuesto a revelar este emplazamiento, sólo a un equipo de científicos, acreditado como es debido, para realizar investigaciones serias. Ya, pero puesto que las piedras se declararon falsas, hasta ahora ningún científico tuvo el valor, el atrevimiento, de afrentarse con la prohibición, de arriesgar su carrera, su fama, para emprender tal estudio.
Entonces, acaso por algunos años más, la memoria de nuestro pasado va a dormitar en el fondo de una cueva, esperando que nadie la vaya a saquear.


Captado de la pagina web http://www.ldi5.com/e/archeo/e_ica.php


No hay comentarios:

Publicar un comentario