miércoles, 26 de febrero de 2014

EL DÍA DE LA FRATERNIDAD APRISTA

c. Víctor Raúl Haya de la Torre

Conmemorando un año más del nacimiento del líder histórico del Partido Aprista Peruano se vienen realizando una serie de actuaciones públicas, como la realizada en el Campo de Marte y la que se llevó a cabo en el Distrito de La Perla-Callao  por el Secretario General  c. Juan Novoa Budinich, la que contó con una gran concurrencia de compañeros jóvenes y de la guardia vieja, y otras, y así en todo el país.

RECORDANDO:
En esta fecha es oportuno recordar los grandes beneficios sociales alcanzados gracias a la acción del fundador del Partido Aprista Víctor Raúl Haya de la Torre.

Para aquellos que tenemos memoria debemos ubicarnos en los años 20, 30, 40, 50, 60, 70, 80, 90, 2000, 2010, 2014.

En los Veinte y Treinta: Víctor Raúl logra fundar el Partido Aprista Peruano, acción que es duramente combatida por los oligarcas, terratenientes de esa época, ya que el partido aprista propugnaba, la igualdad entre todos los ciudadanos peruanos ante la Ley, la educación gratuita, la salud, y no permitir la explotación del hombre sobre el hombre, si bien en muchos países europeos se propugnaba estos pensamientos, en nuestro país era duramente combatido por los terratenientes, pues veían perder la mano de obra barata o la comida por lo servido, la educación solo era factible para las clases adineradas o que por alguna razón gozaban de algún privilegio. La salud solo la tenían quienes podían pagar un médico.

En los años 40 y 50: Ante este avance social surgió la más dura y creciente represión en los años 40 a 50 en el gobierno de Don Manuel A. Odría con su sinnúmero de muertos apristas y siendo los líderes del APRA encarcelados por largos años, y el Jefe del partido el compañero Víctor Raúl Haya de la Torres tuvo que pasar años exilado en la Embajada de Colombia en el Perú.

ENUMERAMOS ALGUNOS BENEFICIOS:
No cabe duda que la gran masa social y laboral se  benefició tremendamente con las luchas sociales de este gran Patricio, fundador y jefe de nuestro gran Partido, se alcanzó establecer las 8 horas de trabajo, el voto de la mujer, la educación gratuita, el SS para los obreros y empleados, y sobre todo la implantación del Respeto a la dignidad humana.

RETROCESO NOTORIO:
Tenemos que decir también que los 60, 70, 80, 90, 2014 hay un tremendo retroceso en cuanto a la defensa de los derechos del pueblo peruano, pues hoy, los señores empresarios, han reemplazado a los gamonales de ayer, y, comulgan con las grandes empresas, trasnacionales, para medrar de la fuerza productiva de nuestra sociedad, llegando a prohibirles llamar debidamente la atención a nuestras autoridades para que atiendan sus justas demandas, comercializando la salud, la educación, demostrado esta en este campo de la educación que estamos en el último lugar según lo manifiesta PISA Organismo que estudia el grado educativo en que se encuentran nuestros países, se ha descuidado la alimentación de nuestros niños de 0 años a 5 años a sabiendas que es en estos años, cuando nuestros niños desarrollan sus neuronas cerebrales (serán pues inteligentes o serán lentos por así decirlo, gracias a la mala alimentación).

Hoy tenemos una corrupción generalizada, una inseguridad en todo el país, sólo las grandes empresas ganan cuantiosas sumas de dinero, se pagan las regalías al estado en mil y una forma, pero el estado no cumple con una distribución equitativa. Solo han tenido la brillante idea de doblarse el sueldo los ministros.

PRESIDENTE DE LA CONSTITUYENTE 1979:
El compañero Víctor Raúl cuando fue Presidente de la Constituyente solo cobró un sol, murió pobre, pero digno, grande entre los grandes líderes, lamentablemente no hay quien siga su ejemplo. Por eso nuestro pueblo peruano, con toda la riqueza que posee su tierra, no alcanza los niveles de desarrollo acorde con la tecnología que hoy tenemos.

Falta el amor al prójimo, falta el amor al conjunto humano que conforma la Patria, falta fe en el futuro, pues nuestra herencia es para los que nacerán mañana.

HOMENAJE:
Creo rendir un justo homenaje al compañero Víctor Raúl Haya de la Torre, al mencionar sintetizar, lo escrito, estoy seguro que el merece mucho más.



                                                                       César Corrales 

No hay comentarios:

Publicar un comentario