martes, 20 de junio de 2017

SÍNTESIS COMPARATIVAS ENTRE LA ACCIÓN BÉLICA DE NASCA Y LA ACCIÓN BÉLICA DE PALPA

SÍNTESIS COMPARATIVAS ENTRE LA ACCIÓN BÉLICA DE NASCA Y LA ACCIÓN BÉLICA DE PALPA

PALPA 07.10.1820
NASCA 12.10.1820



-       Las dos acciones son llamadas por el Lic. Alberto Collantes Osorio, miembro de la Comisión del Bicentenario de la Independencia del Perú “ACCIONES BÉLICAS”.
-       En su obra (Lic. Collantes) las dos misiones del Libertador Don José de San Martín y Matorras llama a las dos acciones bélicas Palpa y Nasca “Acciones bélicas”.
-       Por las fechas que el mismo menciona la de Palpa fue la primera 07-10-1820 la de Nasca 12-10-1820 (segunda).
-       En Palpa el ejército español perdió 500 hombres + 200 hombres se pasaron al ejército libertador pues en total fueron 1500 hombres ya que el  12-10-1820 se encontraba el ejército español solo con 700 hombres considerado en la acción bélica de Nasca el 12-10-1820.

LA ACCIÓN BÉLICA EN NASCA

-       El 12 de octubre de 1820 cruzan el río Ica (a 140 kmt de Nasca) junto con Rojas iba el capitán Juan Lavalle al mando de los granaderos y el teniente Vicente Suarez. 
-       El 14 (12) de octubre de 1820 la caballería patriota cayó por sorpresa sobre Quimper (ejército español)y viene de Nasca a 700 soldados realistas. Los españoles huyen, el pánico cunde, los relinchos de las bestias y el tropel de sus cascos, aun coro a la entrada triunfal, más que una batalla fue una entrada triunfal, fue una feroz matanza.

ALBERTO COLLANTE OSORIO

LA ACCIÓN BÉLICA EN PALPA

Dice con respeto a Palpa 07/10/1820:
-       Rufino Guido logra dar alcance a una columna   inmediatamente la ataca con IMPETUO venciéndola.
-       Al comandante Rufino Guido le corresponde el honor de haber librado la primera acción guerrera en la campaña libertadora del Perú.
-       Recoge 200 hombres que desertaron pasándose a las banderas libertadoras, gran cantidad de armamentos y otros artículos  importantes que abandonó el enemigo.


La acción bélica en Nasca, obra de Wilfredo Gamero Castillo (1949)
Según Wilfredo Gamero, la batalla de Nasca (12-10-1820) no fue en Changuillo sino en la misma ciudad de Nasca y acusa al diputado Agustín Bocanegra (Nasqueño) de ser un traficante (los muertos no hablan) que por 15,000 soles cambia la ubicación de la batalla de  Nasca a Changuillo cuestión que pone en duda el lugar de la 2da. Batalla, asunto que debe en honor a la historia aclararse transparentemente.

CONCLUSIÓN:

La primera confrontación bélica se realizó en Palpa el 07-10-1820 y la segunda confrontación bélica el 12 ó 14 de octubre de 1820 se realizó en Changuillo la Ley 11634 de 1951. Lo que determina es que en changuillo se erija una columna conmemorativa mas no la reconoce como la primera confrontación puesto que en nuestros calendarios desde esa época hasta hoy el siete de octubre es fecha anterior al doce o catorce de octubre.  

Chaguillo en alguna época fue parte de la hoy provincia de Palpa, esto cuando era villa en la época del Mariscal Castilla que era en esas épocas un reconocimiento a su especial ubicación geográfica y su señorío por aquel entonces, no cabe duda que estos considerandos se parecen a los que hoy sucede con nuestro Pisco que Chile los quiere para sí..

Finalmente, el 07-10-1820 o en el 2017 es fecha primera al 12 ó 14 de octubre.
De acuerdo al uso de términos batalla o confrontación bélica resultaron sinónimos, si se trata de confrontaciones con arnas, de ejércitos como los del general Don José de San Martín y  el ejército español en el año 1820 donde en ambas confrontaciones se derrotó al ejército español.

LA HISTORIA
PALPA Y NASCA

Con respecto a sus líneas heredadas dejadas por nuestros antepasados, sucedió algo parecido, pues siempre se denominaron líneas de Nasca;  Palpa  no aparecía hasta que recién en el año 2017 la ONU reconoció que las (1000) líneas existentes en el territorio hoy denominado Provincia de Palpa – Ica, resultan ser mil años más antiguas que las de Nasca y cuya denominación será “LÍNEAS DE PALPA Y NASCA”.

Por lo demás, la diferencia de fechas y lugares, motivos, verdades o calumnias deben resolverlos entre nasqueños solamente, todo esto lo digo con mucho respeto, finalmente todos somos peruanos.


No hay comentarios:

Publicar un comentario