lunes, 26 de junio de 2017

COMBATE DEL 2 DE MAYO DE 1866




COMBATE DEL 2 DE MAYO DE 1866

El pueblo del Callao expone ante pretensiones absurdas de empresarios y gente que pretenden ser salvadores y críticos de la corrupción en el Callao y no miran la tremenda viga que tienen en el ojo.


¡Basta ya! ésta es la millonésima vez que pretenden descalificar al Callao.

Con respecto al artículo cuestionable del limeño Fernando Vivas publicado en el diario “El Comercio” recientemente y del Proyecto de Ley Nº 1390/2016 –CR del congresista capitalino Víctor  A. García Belaúnde, los ciudadanos chalacos que suscriben este documento, representando a honorables instituciones, nos pronunciamos:

1.    Lima no puede anexarse el Callao ni el Callao anexarse territorios de la capital, aunque el 21.08.1836 la Confederación Perú – boliviana por razones logísticas, frente a lo que pretendía Chile, integró algunos hoy distritos de Lima al puerto chalaco, el que en junio de 1823 se desenvolvió como capital del Perú.

2.    De 1566 allende el 600 el Tribunal del Santo Oficio designó para representarlo en el Callao a los llamados “Familiares del Santo Oficio”, recortándose la jurisdicción de Lima que aprovechaba del Corpus Christi o de una presencia del Virrey en el Callao para nuevamente imponerse como ama.

3.    El Callao comenzó su historia desde antes de la invasión española. Pasó por los períodos Lítico, Arcaico, Inicial (donde sobresale la huaca Aguilar, por el óvalo Salom), los Horizontes Temprano, Medio, Intermedio Tardío, Tardío (el de la expansión inca desde 1470 y 1535, ambas fechas a. C.), o sea, del 9,000 a.C hasta la actualidad, la época del internet.

4.    El Callao históricamente es prehispánico. Durante el incario fue un Ccayao, tuvo danzas como la del Itu, poblándolo huallas, huanchos, que eran aymaras, y quechuas, dedicados a la pesca.

5.    Gracias al Callao, Lima se convirtió en la capital del Perú, cuando allí vieron las condiciones necesarias que pedía Pizarro Gonzales los tres emisarios (Ruiz Díaz, Juan Tello, Alonso Martín) que envió para que ubiquen un lugar mejor, más seguro, que el de la sierra, Jauja, cercano, a la vez lejos del litoral.

6.    El Callao fue además el puerto principal del virreinato, inclusive el escudo de la España colonial al tener aquí la Fortaleza Real Felipe, por eso demoró el esfuerzo independentista, donde al final se impuso la Capitulación de Ayacucho. Y más tarde en aguas chalacas consolidación definitiva de la independencia política de América del sur (Combate del Callao, 2.05.1866).

7.    En el Callao, año 1905, fueron conseguidas las 8 horas de trabajo tras varias luchas que costaron mucho sacrificio, un paso grande para obtener de manera general la Ley del 15.01.1919 gracias a la Unión de Jornaleros, los playeros del XIX.

8.    Un chalaco presidió la VIII Conferencia Internacional Americana de 1938 que redactó la “Declaración de Lima”, nos referimos al Dr. Carlos Concha Cárdenas, a la sazón Ministro de RR.EE., notable senador defensor de los fueros  de su patria chica. Posteriormente otro porteño ocupó exitosamente la alcaldía de Lima, el Dr. Luis Bedoya Reyes, sin olvidar a Luis Giampietri que fuera primer vicepresidente de la república.

9.    Chalacos patriotas pelearon, desde el momento de la difidación del 5.04.1879, tanto en Arica, Angamos, como en la defensa de Lima el 13 y 15.01.1881 ocupando las primeras trincheras, así alcanzaron la gloria. Citamos al Guardía Chalaca, Guarnición de Marina, Celadores del Callao, Batallón Callao.

10. En el Callao se fundaron las primeras compañías contra siniestros. Tenemos la Unión Chalaca, data de diciembre de 1860, Decana del bomberismo peruano. Asimismo, a fines de mayo de 1858, un grupo de trabajadores hicieron realidad la primera mutualista de América, cuadra 1 del Jr. Puno; desde diciembre de 1848 la Sociedad de Beneficencia. En tiempos coloniales  firmaron aquí el primer contrato teatral, muchos antes el primer contrato de venta de naves, Pizarro uno de los rubricadores. Luego ha sido y es, aparte de puerta y entrada del Perú, cuna de notables intelectuales, de hombres destacadísimos, incluso morada de personalidades extranjeras como Dora Mayer, el tradicionista Ricardo Palma Soriano (autor de la Canción Chalaca, todo un himno marcial), Max Uhle, Francisco Izquierdo Ríos, Garibaldi, entre otros célebres.

11. El Callao aporta más del 80% al Presupuesto General de la República, a la economía nacional. Ofrece los servicios más importantes en materia de recaudación. ¿Qué más?.

12. El Callao ha defendido la constitucionalidad decididamente, recordar lo del 7-03-1834 y 22.04-1857. Por ese motivo la Convención Nacional, que presidió el inclito José Galvez E., le confirió el título de Provincia Constitucional, el único que exhibe y tiene un pueblo en el mundo. Otrosí el altoperuano Santa Cruz Calahumana el 20.08.1836 lo elevó  a Provincia Litoral, aunque anteriormente lo hizo Salaverry del Solar, con prerrogativas de Departamento, desanexándolo de Lima, para enfrentar al eje Valparaíso – Santiago, aceptado ese espíritu litoralesco, de autonomía político – administrativa, por el gobierno de 1838, el Congreso de Huancayo de 1839.

13. El Callao tuvo diversos diarios entre los siglos XIX y XX. El primero fue “El Telégrafo” que data de 1847, amén de algunas hojas coloniales. Circula desde 1883 “El Callao”. Hasta contó con un diario manuscrito, el primero en el mundo: “Proyecto” a cargo de Diego Montes.

14. Al Callao no lo invadieron los piratas, corsarios ni chilenos, sólo lo han bloqueado; pero así supo defender sus fueros soberanos sin bajar la cerviz.

15. Del Callao zarpó el “Huáscar” a la inmortalidad.

16. El Callao tuvo un ilustre jurista del siglo XVIII, chalaco, quien ocupó el rectorado de la Universidad Mayor de San Marcos, además recibió al virrey Castell dos Rius. Fue el ilustre Isidro de Olmedo y Sosa, cuyo nombre debe llevar la UNAC. Figura en la relación de conciliarios de aquella alma mater, la otrora Universidad de Lima.

17. Del Callao salieron entre 1500 y 1600 las primeras expediciones que descubrieron suelos de Oceanía. Más tarde la Kon Tiki, década del 40, siglo veinte.

18. El Callao tuvo las primeras edificaciones de propiedad social, antes de aparecer las unidades vecinales (Santa Marina, Modelo, San Felipe, Torres de San Borja), son los 5 barrios fiscales y/o estatales construidos para la clase laborista sobre el modelo de una arquitectura campestre alemana.

19. En el Callao fundaron las italianos la primera escuela de esta colonia inmigrante el año 1872: la Santa Margarita. No olvidar, indígenas locales de los tiempos coloniales construyeron el beaterio donde se rinde dulía a la Virgen de Copacabana, allá en el Rìmac; colaboró el cacique Manchipula, señor de las tierras chalacas.

20. El primer gran tenor peruano a nivel mundial: Alejandro Granda Relaiza, chalaco. El creador de las novelas policiales en América del sur: otro chalaco, don Manuel Bedoya Lerzundi. El que se codeó con María Callas, Chaplin, otras celebridades del cine y teatro mundiales: Tito Váscones, bellavisteño, como el marino Boterín que dio la vuelta al mundo; la novelista Katia Saks Yépez. La lista de notables del Callao es larga, como contar “Las Mil y una Noches”.

21. ¿De donde saca Vivas sus pretensiones para desconocer las tradiciones, aportes diversos, historial, de la gloriosa Provincia Litoral – Constitucional del Callao, puerto mayor eje del Perú, cuyo gobierno de 1869 lo consideró “Ciudad Constitucional, Muy Patriota y Muy Heroica”,  su cuarto y bien ganado galardón republicano, nuevo blasón sumado a los de 1834, 1836, 1857, no regalos de gobierno?.

22. Le recomendamos leer el aforismo 187 del Libro Tercero del esquizofrénico notable Nietzsche: “El gay saber” (1882), un modo de perspectiva vivencial.

23. Chalacos dieron la gloria deportiva al Perú el año 1936 en Europa, hecho que causó la ira de Hitler.

24. La Miss Perú, la primera, fue chalaca: Emma Mc Bride Miller.

25. El Callao siempre, desde el 1500, demandó autonomía. Los carreteros de 1577 enfrentaron a las autoridades de Lima. Revísese la historia colonial. No son fábulas. Del siglo XVI data aquella demanda lugareña, sólo pudo conseguirse que el alcalde nombrado por el cabildo limense sea solvente, residente del puerto, lo que ya fue un paso táctico para la insistencia.

26. En el Callao nació el hijo de uno de los fundadores del diario “El Comercio”: don José Antonio Miró Quesada de la Guerra, en la calle Alberto Secada, todavía existe la casa donde debe funcionar el Museo del Periodismo Chalaco. Aquél fue parlamentario, voz chalaca escuchada, aun director del citado rotativo, esposo de doña María Laos, padre de Carlos Miró Quesada Laos (exalumno del afamado Instituto de Lima = colegio “Lima San Carlos”, una pluma que encomiara al Callao a través de un libro de antología).

27. El Callao no puede ser anexo, “diputación” como lo consideraría la Lima del XVI, “La Playa”, provincia, vale decir, parte o zona geográfico – política de Lima, por estas y muchas demás razones de índole económica, administrativa, logística, ambiental, cultural e histórica. Sólo constituir el apoyo porque son territorios autónomos conforme a ley del Perú integral, constituido, al igual que los otros ex departamentos, ora regiones político – administrativas.

28. El Callao es la ruta directa a la Antártida. Ocupa  espacio estratégico dentro del Mar de Grau, con su antigua isla e islotes donde deben hacerse realidad los proyectos de unión continental – insular de 1914 ó 1959 – 60. Es defensor de las indiscutibles 200 millas (la Doctrina Bustamante Rivero).

29. En el Callao se levantó el primer monumento en América al generalísimo José de San Martín Matorras, año 1901, y el monumento a la infortunada ciudad checa de Lídice, 1942 (mes de junio).

30. El Callao cuenta con el importante Terminal Marítimo, uno de los más modernos del país, como en su tiempo lo fue el del conde de la Monclova hasta 1746, donde Enapu desenvolvió gran gestión, hoy concesionado a empresas foráneas debido al reinante orden neoliberal, las cuales no se extienden hacia el mar sino están expandiéndose dentro de la ciudad, poniéndola en peligro al deteriorar o anular su antigüedad urbana, monumental, la cual debería conservarse como lo hacen España, República Dominicana, Cuba, México, Puerto Rico, etc.

31. En el Callao se puso punto final a las rebeliones armadas, a partir del 3.10.1948. Así cerró su página además el Real Felipe como una base para llegar a palacio de gobierno. Pero ese pentágono, original construcción militar de América que data de 1747, actualmente el principal Museo Militar del Perú, supo en su hora enfrentar a los cañonazos de España y de Chile. Admirable.

32. El Callao es el único pueblo, en el Perú, tenedor de un grito de furia e  identidad tradicional, lamentablemente manipulado por políticos que no son chalacos, lo aprovecharon al no recibir resistencia ni existir una ley de intangibilidad sobre el uso del nombre del país, de sus símbolos, lemas, gritos tradicionales (caso del Chim Pum o Chis Pum, cuyo origen radica en lo deportivo, una de las versiones).

33. Desde la década del 70, siglo XX, el Callao se ha opuesto al intento de anexarlo a Lima, la cual desea la renta aduanera que produce, su territorio de 147.850 mil Km², su logística (ubicación – posicionamiento), etc. Una ambición máxime del interés mercantilista de empresas tiburón, inclusive de políticos prorentistas, las que utilizan a medios de prensa buscadores de la publicidad potencial. Tal la verdad.

34. El Callao cuenta con autoridades políticas representativas, figura en la constitución como Provincia Constitucional a nivel de los departamentos (hoy regiones) del Perú; tiene un gobierno regional, una Prefectura regional, municipalidades, distritos,  el estátus de región (que lo es sin necesidad de ley por sustento de la Geografía Física, i.e., una región marítima); cuenta con Corte Superior de Justicia, una Diócesis religiosa, el aeropuerto internacional, la Base Naval, el Sima, la SUNAD, etc.

35. El Callao, atalaya litoral del Perú nativoamericano, está listo a defender lo suyo, es su derecho de acuerdo a ley y a la cultura e historia. También listo a defender la patria cuando ésta lo requiera. Y a rechazar lo que haga peligrar al mundo, el marco grande de los pueblos.

36. Una chalaca de posición clasista casó con el famoso Che Guevara: Hilda Gadea

37. Por el año 1600 y pico visitó el Callao el santo Martín de Porres Velásquez, se acercó para socorrer a los pobres y a la soldadesca. Posteriormente lo haría el pontífice Juan Pablo II. Del Callao partió a Europa el ilustre poeta universal César Vallejo Mendoza, asimismo “el Amauta”.

38. La Duodécima de Disposiciones Finales y Transitorias de la organización política departamental de la República i.e., la constitución (ley de leyes), menciona de esta manera a la sede del recordado Pitipiti:  Provincia Constitucional del Callao.

39. En gastronomía, el chimbombo es el plato bandera del Callao, manjar para un desayuno o lonche.

40. “Mi Perú”, la obra que a través del vals sintetiza lo que vale nuestro país. Su autor un chalaco: “el Chato” Manuel Raygada.

41. Además el Callao rechaza no sólo los artículos de Fernando Vivas, un conocido de espectáculos, de la farándula, sino cualquier proyecto que tenga alguno de los poderes del Estado relacionado a ligar, alear,  anexar el Callao a Lima, a querer repetir los actos de la Audiencia de Lima o del Cabildo de las tres veces coronada.

42. El Callao social, político, económico, cultural, recreativo, turístico, folklórico, ecológico, marítimo – portuario, exige respeto, consideraciones, trato de igual a igual.

43. Inconveniente el proyecto de ley del señor Víctor Andrés  García Belaúnde, texto que busca modificar el artículo 34 de la Ley Nº 27783 del 20.07.2002 para fusionar los dos entes políticos mayores de la cuna de “Julio Adeli” en uno solo. O sea, imponer a la Municipalidad, la cual tiene funciones, competencias, determinadas a tenor de la Ley Orgánica de Municipalidades. Su Exposición de Motivos presenta errores, punto 7: Callao no es distrito, tampoco región, aunque lo es desde el standpoint geográfico (una región litoral y/o marítima), cuenta sí, asimismo Lima, con régimen regional especial, percibe una renta aduanera, que no es canon (II de Análisis Costo – Beneficio). El hecho de que se hayan dado formas diversas de corrupción, de terrorismo urbano, no es para plantear lo que pretende la modificatoria  del acciopopulista, toda vez que otras ciudades del país también enfrentan aquel problema, producto del tipo de sistema socio – económico  de turno en la república. Lo que debe demandarse es la descentralización con regionalización, una auténtica y real, basada sobre los 5 suyos con dos capitales (la logística = Qosqo o el Valle del Mantaro, y la protocolar o diplomática = Lima), porque la vigente, inclusive la charta írrita de 1993, no es la plantilla raigal del Perú sino sólo una disposición que cambió los nombres de nuestras circunscripciones que impuso “el santo de la espada”, manteniéndose  el centralismo con burocracia de cresta.

44. Entonces el citado proyecto de aprobarse, nada nuevo (data del 2010, 2011, 2012, 2013, sin éxito), resultaría peligroso, inaceptable, mientras subsista el neoliberalismo de los intereses creados, las concesiones, el penetramiento expansionista de transnacionales y países antiunitarios como Chile, el afán oligárquico limeño, la política tubular, la oposición a la pena máxima, para el Callao en lo futuro, pues debido a la existencia de jure de las regiones estas, un nuevo gobierno o este determinaría que no puede haber una municipalidad regional; por ende, estando el Callao adyacente a Lima, incluso aporta ingresos, asegura el erario fiscal, fácilmente pasaría a constituir como en los tiempos coloniales, ser el “Puerto de Lima”, i.e., su provincia, su factoría, su anexo potencial. El trasfondo del interés anexionista primero, fusionador después,  de eso, industiblemente son los diremos que se mueven dentro de la Provincia Constitucional,  millonarios. En lo que concordamos es que no puede desmembrarse territorialmente a Lima para agrandar más el Callao, ni el Callao aceptar anexiones, fusionamientos, combinaciones, etc., todo esto más claro que la crema nívea.

45. El poblador chalaco nativo, como está influido por lo marino, es de espíritu amplio, sin distingos, laborioso, corajudo, enfrenta los retos, tiene autoestima, orgullo, carácter  que asume el inmigrante que se identifica con esa peculiaridad que tiene el Callao, haciéndose también defensor, leal, de un pueblo que sabe cobijar. Pero distinto lo es el de cloaca, carente de valores, ya en una escala de subhumano, en función de lo instintival, cuyos genes responden a condiciones, herencias, conflictivas, de ahí las muestras de marginales, de corruptos, de cosificados, por último, serán los descartables de la sociedad bien organizada, o de la que aspira siempre a honorable. Entonces, el chalaco, porteño sea de nacimiento o de adopción, correctamente formado, está lejos del remedo de racional.

46. La historia municipal, legislativa, del Callao republicano, de las décadas del XIX, mitad del XX, enorgullece, porque contase con figuras para el pedestal,. aparte de sus héroes, mártires, genios, a quienes la propia capital de la república consideró, inclusive a chalacos que hicieron obra fuera de su colmena, caso del director del diario “La Voz de Huaraz”, del gestor de la sede de la Asociación Guadalupana, por citar dos ejemplos, o a don José A. Miró Quesada  de la Guerra (director “El Comercio”).

47. El Callao es un puerto – ciudad productor en lo que representa. Forma, respecto a la estrategia continental, el eje Callao – Lima, o Lima – Callao. Obvios los argumentos.

48. ¡Callaquicemos el Callao!. Vale decir, “seamos más chalacos en la peruanidad y más peruanos en la chalaquería”. Buenas noches, Lima, con respeto hasta el río hablador.

 Callao, P.C., Mayo de 2017

No hay comentarios:

Publicar un comentario