viernes, 7 de abril de 2017

JESÚS EXISTIÓ

PERSONAJES DE ARA
JESÚS EXISTIÓ
(Especial para “Alma Porteña”)

Por: R.P. Torres Llosa

            Unos lo niegan, otros lo aceptan, ocurre lo mismo con Manco Cápac, la Atlántida, Cahuide, Simón el Mago, otros. Pero vayamos a las fuentes, son varias, desde libros a opiniones, inclusive filmes basados en documentos, la propia Biblia.
            El filósofo e historiador Will Durant dice que de no haber existido, ¿cómo es que los Evangelios presentan a un hombre de asombrosa imagen, fascinante este nazareno según el físico alemán de origen judío A. Einstein?

            El autor de “Diálogo de los Oradores”, “Vida de Agrícola”, “Historia y Anales” (aquí estudia el imperio romano de 14 al 68). Cornelio Tácito (orador e historiador de Roma, cuestor, pretor, cónsul; yerno de Cneo Julio Agrícola, general gobernador de Britania que circunnavegó las Islas Británicas, +93) sostuvo que el incendio de Roma lo provocó Nerón cuando Claudio Nerón Tiberio era emperador del 14 al 37 EC y Pilato el procurador de Judea entre los años 30 y 36, culpando a los cristianos seguidores de Jesús el Cristo.

Por su parte Cayo Suetonio Tranquilo (c. 70-140), biógrafo latino, historiador romano, magister epistolarium del emperador Adriano, autor de “Los doce césares”, “Prata”, “Sobre los reyes”, dirá que durante el gobierno de Claudio, el medio tonto, ocurrieron una serie de disturbios culpándose a un tal Jesús o Cristo, entonces la orden de expulsarlos de Roma.

Plinio el Joven (62-113), escritor latino oriundo de Como, gobernador de Bitinia (hoy Turquía), autor de Cartas en las que describe las costumbres de la época, remitió misiva al emperador Marco Ulpio Trajano (el que erigió la columna que lleva el nombre suyo. +117) diciéndole haber ejecutado por no renegar de su fe, no adorar a los dioses de ellos, a cierto número de cristianos. Pero Flavio Josefo (37-95), historiador judío, autor de “Antigüedades judaicas” e “Historia de la Guerra Judía”, quien capitaneó la sublevación hebrea contra los romanos, gozó del favor de Tito Flavio Sabino Vespasiano (el primero de los emperadores Flavios, padre de Tito el pretoriano), confesaría que Anás (sumo sacerdote de los judíos, suegro de Caifás) convocó al Sanedrín (tribunal supremo judío) para emplazar a Jacobo o Santiago, hermano de Jesús llamado el Cristo.

Por su lado el Talmud (significa Disciplina, es una colección de tradiciones rabínicas del siglo II, son 2 libros : El Talmud de Jerusalén y el Talmud de Babilonia; pero inaceptable para los judíos caraítas que sólo aceptan la letra de la Biblia) hace saber que durante la Pascua colgaron a Yeshu el Nazareno, lo confirma el Códice de Munich, aconsejando no tener hijo o discípulo” que se deje estropear en público”, o sea, cuestiona el modo de Jesús.
No confundir con talud (declive del paramento de un muro del suelo), tampoco al que ordenó la muerte del Bautista con Herodes Atico Tiberio (103 – 179, orador griego, a quien el emperador Antonino Pío confió la educación de Marco Aurelio y Lucio Vero, patrocinador del Odeón adosado a la Acrópolis de Atenas, del Teatro de Corinto).

Publiu Lentulius, gobernador de Judea, antecesor de Piloto, escribe desde Jerusalén, “indicto 7 de undécimo mes” al César acerca del aspecto de Jesús, “de quien dicen sus discípulos que es el Hijo de Dios”, ese polémico hombre” de grandísima dignidad”.
Esa carta  figura en un pergamino, está en latín, encontrada dentro de la biblioteca de los sacerdotes Lazaritas antes de la guerra mundial del 14.
También los Evangelios hacen referencia de Jesús, relatan su vida, ministerio, sacrificio, bienaventuranzas, etc., poniendo como testigos, porque fueron de esos tiempos del muerto en la inmisa el año 33, a Tiberio (el hijastro de Augusto, asesino del pretroriano Seyano, el que lo convirtió en tirano; causante de la muerte de Germánico y de su hijo Druso, rigiendo desde la isla Capri el imperio duramente), Pilato (Gobernador de Judea), los dos Herodes, reyes de Judea; Filipo (pariente de Herodes el Grande I, gobernador del distrito de Iturea), Lisanias (tetrarca de Abilene, de la época de Anás y Caifás).
Además Juan, el hijo de Zacarías, como precursor de Jesús, anunciaba la venida de éste. Sería por el año 29, era el conocido Augusto el emperador de Roma.
Entonces los cuatro evangelistas cristianos : Marcos, Mateo, Lucas, Juan, son la prueba precisa de la existencia del hijo de María, aldanado de José, quién nació gobernando Cayo Octavio Augusto (63 a JC – 14 EC), primer emperador romano, sobrino nieto de Julio César, la conducta de su hija Julia obligó a expulsarlo, vencedor de Bruto, Casio, Pompeyo.

Dice el Eclesiastés 8:9 con referencia a la gobernación del hombre, ser hecho de barro, lo siguiente: nada de bienestar, solamente fracasos, nada de contenido espiritual, lejos de la base del cristianismo, doctrina fundada durante la primera mitad del siglo I de nuestra era, transformador de las formas de vida e ideales, el cual hizo al racional sentirse “un peregrino de la eternidad”.

¿Qué más testimonios, pruebas, el título de una obra para radio, “ése que llaman Jesús”?.
Negarlo sería como desconocer a Filocles, el trágico de Atenas del siglo IV a J, rival de Sófocles, que le ganó a éste el premio contra su “Edipo Rey”, u olvidar que Francisco José Talma, parisino (1766 – 1826), fue el actor trágico preferido de Napoleón Ramolina, el vencedor de los mamelucos, corso de Francia.
Jesús es el más grande revolucionario de este mundo que gira alrededor del sol, donde aparecieron las verdaderas colmenas comunistas con los primeros cristianos, no devotos de la codicia ni del desamor. Existió dicho personaje para después efectuar la ascensión.


No hay comentarios:

Publicar un comentario