viernes, 7 de abril de 2017

“EL MERCURIO PERUANO”


PAPELES DE BAÚL
Por : FRAY GERUNDIO
“EL MERCURIO PERUANO”
(Especial para “Alma Porteña”)

            Resaltante, vale destacarlo ahora que se habla de la importancia del periodismo, amenazado por intereses corruptos esta profesión liberal, hacer una breve reseña histórica de lo que en el siglo XVIII fue para los peruanos la aparición del periódico “EL MERCURIO PERUANO”, la valía de un órgano de prensa dentro de una sociedad que busca cauces democráticos, la transparencia sin alterar la verdad ni las realidades. Tal el fin.
            Es en el siglo XVIII cuando por intermedio de la pluma escrita se difunden las ideas renovadoras de la Francia revolucionaria, llegadas a nuestra América de contrabando, las mismas que encendieron el fervor nacionalista y el interés por lo nuestro. Hacia 1792 aparece la Sociedad Amantes del País que tuvo entre sus filas a lo más selecto de la intelectualidad: Hipólito Unanue, Toribio Rodríguez de Mendoza, José Baquíjano y Carrillo, Jacinto Calero, entre otros. Gobernaba el Perú por aquel entonces el virrey Gil de Taboada y Lemus. Esta institución, según sus estatutos que fueron aprobados por la autoridad virreinal en octubre de 1792, se fundaba para “Ilustrar la historia, literatura y noticias públicas del Perú”.

            La realización más importante de esa Sociedad, la cual tuvo desafíos formales de existencia, fue publicar sus artículos de divulgación a través de “El Mercurio Peruano”.
            Por enero de 1791, el primer día del año, hizo su aparición el antedicho , con el auspicio de la Academia Filarmónica, base de la posterior Sociedad Amantes del  País, que al siguiente temulento se hará cargo de la publicación. Tenía una aparición de dos veces por semana: jueves y domingo. Y contenía dieciséis páginas, al igual que la “Gaceta de Madrid”.
            La publicación hecha por peruanos fue editada hasta 1794, y por medio de sus páginas dióse preferencia a temas de interés nacional. A partir de su portada deja notar, con un carácter muy nacionalista, la seriedad con que estuvo preparada, la misma que se extendió a las noticias porque como apunta en su primera edición: “Más nos interesa el saber lo que sucede en nuestro país que lo que ocurra fuera de ella”.
            Al decir de una vieja crónica nuestra, el día que apareció “El Mercurio Peruano” debe ser, desde ahora, el Día del Periodismo Peruano, pues se trató de una obra de nacionales, concebida además con altura profesional, proyección histórica e imaginación adelantada.

                                                                                   Callao, 05 de Abril de 2017 

No hay comentarios:

Publicar un comentario