sábado, 19 de noviembre de 2016

CELEBRACIÓN DE LAS BODAS DE ORO DE LA UNAC

Sirva el título del artículo “Antes y Después de las Bodas de Oro de la UNAC” que publicara Vilma Chirinos Pamies en “El Club” para proseguir esta historia de la universidad porteña, concluirla poniéndole un pin de rubíes. ¿De acuerdo?

CELEBRACIÓN DE LAS BODAS DE ORO
La Universidad Nacional del Callao celebró el 2 de setiembre de 2016 sus 50 años de fundación, lo hizo en su Plaza Cívica de la Ciudad Universitaria desde las 9:00 am, empezando con la recepción de invitados, luego a las 9:45 am fue izado el Pabellón Nacional, tuvo lugar a las 10:00 am la misa jubilar a cargo del Obispo del Callao, José Luis del Palacio Pérez – Medel, cuya homilía se caracterizó por contundente, crítica; pero esperanzadora, tocó al detalle el espíritu de la corrupción que carcome al país. La sesión solemne, al término del oficio religioso, la presidió el rector Baldo A. Olivares Choque, cantándose el Himno Nacional, asimismo el institucional; se dio lectura a la Ley N° 16225 que crea esta alma mater, leyéndola el Lic. César Jáuregui Villafuerte, Secretario General. El discurso de orden por el conciliario que enfatizó sobre la necesidad de llevar siempre adelante esta institución superior de estudios a través de la captación de lo mejor del saber moderno. Enseguida fueron reconocidos por cumplir 25 y 30 años de servicios tanto trabajadores como docentes, entre estos últimos el magister Aníval Torre Camones. El Brindis de Honor a cargo de la Dra. Ana Mercedes León Zárate, Vicerrectora de Investigación, la que tras dar el clásico grito chaleco, lanzó un “¡Chim Pum, Cañete!”, por cierto una sorpresa para los asistentes porteños, la mayoría invitados.

La Municipalidad Distrital de Bellavista, a través de su regidor Enrique Morales Ubilluz, en representación del alcalde, impuso la Medalla Cívica de la Ciudad a la UNAC.

Debe dejarse constancia que no se hicieron presente, ¿por qué mentir? y les cursaron invitaciones, las autoridades de los poderes ejecutivo y legislativo, excepto el congresista fujimorista, ex consejero regional toledista, Francisco Villavicencio, que asistió muy temprano, mas se retiró de inmediato; tampoco las del primer puerto. Llegaron únicamente oficios, cartas, tarjetas de saludo.

Por las entidades particulares con registro legal acudieron algunas que solicitan el incremento de la renta aduanera, citamos a Cordic-Siglo XXI.

Destacable la presencia de algunos ex  rectores: Dr. Nicanor Ninahuamán Mucha, Dr. Manuel Merea Llanos, Ing. Jorge Arroyo Prado, Dr. Manuel Mori Paredes.





EPITOME COMO BROCHE DE ORO

La UNAC desde 1966 sigue adelante. Está enhiesta. Se le nota futuro, a pesar de lo que llama John Mackey “problemas de posicionamiento al interior de los estamentos varios de la sociedad”. Por ahí demandan el fomento de la dieta nutritiva, no la de chatarra; tener una editorial, un auditorio, su teatro, nuevas facultades, máxime las de Humanidades, etc. Sin embargo así aventaja a la Marítima, ENAM, Vallejo, entidades académicas del Callao obligadas, todas ellas, a saber al detalle la geografía, literatura e historia del Callao, aportar soluciones a la realidad callaquense, cuya gente exige investigaciones viables, no de hojarasca, para de una vez resolver sin dilaciones, obstáculos, su problema de subdesarrollo litoral – societal.

“Propósito fundamental es trabajar con la máxima coordinación y eficiencia con todas las estructuras universitarias, adoptando nuevas teorías de la educación moderna como lo son el constructivismo, el conectivismo”, señaló el rector Olivares Choque al ofrecer su discurso de orden el 2 de setiembre.

Ya se han firmado convenios, útiles para la universidad, con Corea del Sur, MTPE e Instituto Federal Acre de Brasil. El próximo año presentará la solicitud de licenciamiento, que es obligatoria, está preparándose bajo la dirección de la Directora de la DUGAG, ingeniera Gladys Reyna.

La UNAC también impone su Medalla Institucional a personas o instituciones, previa evaluación.

El lunes 19 de setiembre en la Oficina de Imagen y Prensa, el autor de este libro recibió Diploma de Honor del Decano de la Facultad de Ingeniería Industrial y de Sistemas, Mg. Víctor E. Rocha Fernández, a través del Mg. Aníval Torre Camones, por su participación como expositor en el Foro “Renta de Aduanas” realizado el 07.07.2016, documento que consta en el Libro 03, Folio 581. Ese día estuvo presente el presidente de la ANP filial Callao don Abel Yataco Espinoza.

Hechos muy serios, extrauniversitarios de la época cada 24 horas más estresantes, testigo nuestra UNAC de la edad de la ojiverde Brashi.

Con motivo de elegir a principios de octubre de 2016, comicios complementarios, al nuevo decano de la Facultad de Ingeniería Mecánica y Energía, a los directores de Departamentos de 11 Facultades, según lo establece la Ley N° 3220, pero no presentó candidatos la Facultad de Ciencias Naturales y Matemática, reconocidos el 17.10.2016 por el rector Andrés Olivares Choque, la UNAC se ha convertido en la primera de casi cincuenta universidades públicas del Perú al hacer uso del sistema del voto electrónico presencial (VEP), utilizado recién en los comicios nacionales para 19 distritos de Lima y Callao a cargo de la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE).

Cabe aseverar que en este centro académico superior de estudios ninguna autoridad ejerce cargo por designación directa. Vale, mientras se mantenga así. Para aquella elección, la mencionada líneas arriba, fueron convocados 844 dicentes, 458 docentes, orgullosos de la filial que existe en Cañete con área de 2,000 estudiantes pagantes, asimismo del acto del 27 efectuado en el Teatro Municipal “Alejandro Granda Relaiza”, sala talíaca del Callao, donde tuvo lugar la ceremonia de entrega de grados y títulos, alrededor de doscientos titulados, maestristas, doctores.

Lecturas, reflexiones, datos, consultas, entrevistas, archivos, visitas, cruzamientos de acontecimientos universitarios, extrauniversitarios, tarea ardua la del que desempolva antigüedades; mas interesante, provechosa, olvidándose hasta de visitar a la Dulcinea. Recordando las líneas de una misiva del 16.08.1867 de “el Moro” a su dilecto amigo Fred, tras terminar de corregir el último pliego de “El Capital”, apunto: Esta obra, estos apuntes, terminada en lo concerniente a la travesía por la vida de la Decana del Callao en sus cumplidos 50 años, los que, como diría el tanguero, no volverán jamás.





No hay comentarios:

Publicar un comentario