miércoles, 9 de noviembre de 2016

CAPITAL HUMANO PARA EL DESARROLLO PRODUCTIVO

CAPITAL HUMANO PARA EL DESARROLLO PRODUCTIVO

OSCAR VIZCARRA HIDROGO
Consultor Empresarial

Es conocido por todos que el trabajo es fuente de riqueza y dignifica a la persona, otorgándole un mejor nivel de vida en el mediano y largo plazo, en la búsqueda de su realización plena.

Y pese a la globalización de la economía, los grandes capitales financieros y el reconocimiento de mercados, el potencial humano no ha sido desplazado ya que su habilidad, conocimiento e imaginación, aplicados eficientemente, son las puertas del éxito para llegar a la calidad total y la excelencia.

En efecto, el liderazgo del potencial humano se acentúa cada vez más en la vida de cualquier organización, siendo el capital principal el que le da vida, movimiento y acción.

Por dichas razones, la fuerza laboral formal del país, tanto de la actividad pública como de la privada, ha tomado con gran optimismo y regocijo las últimas disposiciones laborales del Ejecutivo, como el decreto supremo que dispone que los empleados en planilla sigan recibiendo su aguinaldo de julio y diciembre sin descuentos, desvirtuando a aquellas voces desconfiadas que erróneamente señalaban que el Gobierno pretendía favorecer a los empresarios.

De esa manera, ha quedado demostrado el respeto a la fuerza laboral con esta norma que resta posibilidades de descuentos injustos no previstos en estos pagos anuales.

El impacto directo de la medida favorecerá a los trabajadores formales porque contarán con más dinero para cumplir con sus pagos, además de incrementar su capacidad de consumo o de inversión en algún tipo de emprendimiento personal o familiar. Cualquiera de estos resultados contribuirá al círculo virtuoso de la economía.

Además, los alcances de este decreto ratifican y reafirman la voluntad del Gobierno por respetar los derechos laborales logrados por los trabajadores a través del tiempo, ya que son inalienables e imprescriptibles.

Con respecto a la propuesta del Ejecutivo de crear el seguro de desempleo, podemos indicar que será optativo, y cualquier decisión final que se tome respecto a este tema, será discutida y consensuada en el ámbito del Consejo Nacional del trabajo, plataforma de diálogo que reúne a los representantes del Estado, el empresariado y los trabajadores.


En este caso, el consenso entre los sectores involucrados es vital para que la norma por emitirse cuente con el aval de la concertación democrática.

No hay comentarios:

Publicar un comentario