miércoles, 9 de noviembre de 2016

EL TPP EN LA CONSOLIDACIÓN EXPORTADORA

EL TPP EN LA CONSOLIDACIÓN EXPORTADORA

OSCAR VIZCARRA HIDROGO
Consultor Empresarial

El último 5 de octubre se recordó el primer año del cierre de las negociaciones realizadas por el Ministerio de Comercio Exterior del Acuerdo de Asociación Transpacífico (TPP), el cual integran países como Estados Unidos, Australia, Brunéi, Canadá, Chile, Japón, Malasia, México, Nueva Zelanda, Perú, Singapur y Vietnam.

El Perú, gracias a su crecimiento económico sostenido, fue invitado a formar parte del bloque comercial más importante del mundo después de intensas negociaciones con países tanto de Asia, Oceanía y América. Posteriormente, el Perú suscribió el TPP el 4 de febrero del 2016 en Auckland, Nueva Zelanda y su texto fue envido el pasado 21 de julio al Congreso para su debate, aprobación y posterior promulgación.

En la actualidad, el TPP es el proceso de negociación plurilateral más ambicioso y amplio entre naciones de tres continentes que tiene como objetivo construir un acuerdo inclusivo y de alta calidad que sea soporte para el crecimiento económico, el desarrollo y la generación de empleo de sus miembros.

En tal virtud, es indispensable saber que el Perú pertenecería a un mercado de 805 millones de consumidores gracias al TTP, en el que se le brinda al país la posibilidad de insertar sus micro, pequeñas y medianas empresas (mipymes) en las cadenas globales de suministros, con lo cual se abren nuevos mercados internacionales para la oferta exportable.

Asimismo, en dicho acuerdo se ha considerado como un valor agregado adquirir insumos de los países de TPP a precios competitivos e incorporarlos en sus procesos productivos nacionales, además de exportar bienes finales con un valor agregado a cualquier de esas mismas naciones con las preferencias arancelarias negociadas.

Sin duda, los puntos más favorables que traería consigo este acuerdo es atraer la inversión del Asia – Pacífico, la exportación de bienes no tradicionales, de servicios secundarios, entre otros. Además, el Perú deberá respetar los parámetros ambientales y laborales, como también la calidad de la justicia.


En resumen, este acuerdo de libre comercio significa que nuestro país logrará consolidar sus exportaciones tanto de las grandes, medianas, micro y pequeñas empresas, fortaleciendo su economía y ampliando el comercio y la inversión. De lograrse su aprobación en el Congreso, tendremos el tratado comercial más novedosos por su nivel de ambición, amplitud de temas y altos estándares que orientará las negociaciones comerciales internacionales en las próximas décadas. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario