viernes, 20 de mayo de 2016

SALUDAMOS A LA ASOCIACION DE AFROAMERICANOS PERUANOS EN SU DÍA 4 DE JUNIO DEL 2016


SALUDAMOS A LA ASOCIACION DE AFROAMERICANOS PERUANOS EN SU DÍA 4 DE JUNIO DEL 2016

CONSIDERACIONES:
En estos últimos tiempos la confusión, o desviaciones de interés son de uso cotidiano, los fines que persigue algunas autoridades mal asesoradas o confundidos por el poder  resulta por decir lo menos absurdas.
En el Callao las luchas emprendida contra la delincuencia, el narcotráfico, el sicarito, década a década se ha ido incrementando, penetrando nuestras Instituciones Tutelares.
Lo real es que día a día las noticias en TV, diarios y revistas escritas, nos informan de crímenes, robos, asesinatos por encargo, nuestras cárceles están saturadas, sus capacidades tienen excesos del 100%, 200% y 300%, si no es más.
La desconfianza de la población, la desesperanza es en un porcentaje alarmante, estamos casi seguros que no se trata de una percepción si no de una lamentable REALIDAD.

LAMENTABLE PERCEPCION:
Exhibir públicamente un mensaje que podría llevarnos a confusión, cuando de razas y credos se trata; pues podría llevarnos a pensar que solamente lo que se exhibe es capaz de cometer semejante FELONIA solo podemos rogar desde aquí, una disculpa pública: a los afro americanos peruanos y retirar tal insinuación  
A quienes han aportado  a nuestro país tanto en el terreno laboral, profesional, cultural, merecen nuestro respeto y consideraciones.




SALUDOS Y FELICITACIONES
Este 04 de Junio se celebra el dia.de afroamericano peruano para ellos nuestros mejores deseos y felicitaciones por su contribución al desarrollo de nuestra patria.




5 PERSONAJES AFROAMERICANOS QUE CAMBIARON LA HISTORIA ACTUAL 

Este martes el presidente de los Estados Unidos de América, Barack Obama cumple 52 años de edad y cerca del final de su segundo mandato, no se puede dudar, aún con sus altibajos, que el simple hecho de que un hombre de origen afroamericano ganase las elecciones presidenciales del país más poderoso del mundo, rompe con un sin fin de paradigmas para las cuestiones sociopolíticas.

Bajo esa premisa hoy recordamos a cinco personajes afroamericanos que de cierta manera pusieron su granito de arena para cambiar el mundo en el que todos vivimos.
1- Jesse Owens: La vida de este atleta nacido en el sureño y por tanto racista estado de Alabama pudo pasar desapercibida de no haberse trasladado a Ohio a muy corta edad. En Cleveland comenzó a destacar en el atletismo hasta formar parte del equipo olímpico de los Estados Unidos que viajó a los Juegos de Berlín en 1936 en plena dominación Nazi. Decir que Owens ganó cuatro oros (100 y 200 metros planos, salto de longitud -hoy hace 79 años- y relevos 4×100) y con ello derrumbó el mito de la superioridad aria. Curiosamente Owens contó en su biografía que Adolfo Hitler lo saludó en uno de los pasillos del estadio y lo reconoció como ganador, mientras en su país, el presidente Roosevelt se negó a recibirlo en la Casa Blanca pues se encontraba en época de elecciones y temía perder el voto de los estados del Sur. Como sea, Jesse Owens marcó la historia al ser, quizá de forma indirecta, un luchador en contra del racismo como después de él, otros deportistas.

Con el tiempo se transformó en un importante activista en contra del racismo en su país y no duda en tomar partido incluso a favor de manifestaciones de otros atletas estadounidenses como John Carlos y Tommie Smith en México 68. Muere en 1980 y curiosamente una calle de Berlín y varias escuelas alemanas llevan su nombre.

2- Barack Obama: El presidente número 44 de los estados Unidos de América es también el primero afroamericano en tomar el cargo de “el hombre más poderoso del mundo”, antes, fue apenas el quinto senador negro y primer candidato de esa raza del Partido Demócrata. Pese a los altibajos evidentes que tienen los gobernantes de todos los países, no se puede negar que Obama ha abierto una brecha que no sólo atañe a las cuestiones raciales, sino a la igualdad de cada ser humano en el mundo. Hoy su país se prepara pra una inminente candidatura femenina también de parte de su partido.
“El racismo va más allá de que sea buena educación o no decirnigger en público. Ésa no es la medida de si el racismo todavía existe o no. No es sólo una cuestión de discriminación manifiesta”, manifestó el presidente en una entrevista.
Más allá de lo racial Obama ha llevado el carisma que suele distinguir a los gobernantes emanados de su partido a un nivel de buena imagen internacional que quizá contrata con la interior. El último logro de Obama en cuestión de derechos humanos está la aprobación del matrimonio entre personas del mismo sexo en toda la Unión Americana.


3- Martin Luther King: Es quizá el activista en favor de los derechos humanos más famoso de todos los tiempos y también uno que fue capaz de llevar su lucha inicial en favor de los derechos de los afroamericanos a la idea de acabar con la guerra y también a la erradicación de la pobreza. Luther King Jr siempre fue un mensajero de la paz y por ello ganó el Premio Nobel en 1964.
“Si no puedes volar, entonces corre. Si no puedes correr, entonces camina. Si no puedes caminar, gatea, pero hagas lo que hagas, no te detengas”, dijo King Jr, quien se convirtió más que un luchador social, a la larga en un inspirador de vida.
En un momento sociopolítico en el que otros líderes afroamericanos manifestaban en contra de los hombres blancos, él siempre buscó la paz entre todos, la igualdad de oportunidades y sobre todo a inspirar a otros, si no a pensar como él, si a buscar la transformación del mundo.

  4- Ray Charles: Desde la trinchera de la música este extraordinario músico y compositor debió luchar desde temprana edad contra las deficiencias físicas y después contra el racismo como buen afroamericano nacido en Georgia. Nacido en 1930 y ciego desde los siete años de edad, encontró en la música el método para enfrentar la vida.
Amigo íntimo de Martin Luther King, Charles se negó a cantar en lugares en los que no se permitiera la entrada equitativa a las personas de color y a las blancas, lo que en su momento le valió ser vetado de Georgia.
Junto a otros músicos sobre todo de jazz, con los que quizá en el escenario no tenía tanto que ver, Charles se convirtió en un símbolo de la música negra y también en un abanderado de la música universal.

5- Muhammad Ali- Uno de los mejores atletas de todos los tiempos sin lugar a dudas, también es uno de los grandes luchadores en favor de los derechos humanos. Nacido bajo el “nombre de esclavo” de Cassius Clay, Ali, cambió sus creencias al Islam y de inmediato se transformó en un luchador por los derechos de los afroamericanos, en gran parte bajo la influencia de Malcolm X y Elijah Muhammad.
Ali tuvo problemas con el gobierno cuando se negó a asistir a la Guerra de Vietnam, lo que le valió ir preso y perder su campeonato de boxeo “Pregunten todo lo quieran sobre la guerra de Vietnam, siempre les tendré esta canción: ‘No tengo problemas con los Viet Cong…porque ningún Viet Cong me ha llamado un nigger'”.
Desde su retiro de los encordados se involucró en misiones humanitarias hasta que el mal de Parkinson lo evitó. Hoy es un ejemplo de superación, de vida y de valores a toda prueba. Sus frases son repetidas en todo el mundo como medio de motivación.



AFROPERUANOS EN ACCIÓN‎  ‎

Afrodescendientes destacados a nivel nacional
San Martín de Porres (1579 - 1639). Fue el primer santo negro de América y es el patrón universal de la paz. Ejerció el oficio de barbero, destacando su abnegación por los más necesitados y en su amor a los animales. Aunque frecuentaba a la población negra, nunca planteó reivindicaciones sociales ni políticas; se dedicó únicamente a practicar la caridad, que hizo extensiva a otros grupos étnicos.

Micaela Bastidas Puyucahua (1745 - 1781). Prócer y mártir de la independencia peruana; fue la principal consejera de Túpac Amaru, con quien compartía sus ideales de libertad. Pocos momentos antes de su ejecución, dijo una frase donde expresa su clara posición política y sus ideas independentistas: \"Por la libertad de mi pueblo he renunciado a todo. No veré florecer a mis hijos\"… En las ilustraciones de los textos escolares es representada con rasgos indígenas, sin embargo se comprobado que era una afrodescendiente.

El protomédico José Manuel Valdez (1767 - 1843). Fue hijo de una esclava liberta y de un español. Tenía el sueño de ser doctor en medicina, pero eso estaba prohibido para los afroperuanos. Debido a sus grandes condiciones, el 11 de junio de 1806, mediante Real Cédula, firmada por el rey Carlos IV de España, se le otorga la dispensa de color para ser admitido en la Universidad de San Marcos. Fue catedrático y protomédico de la Escuela de Medicina de San Fernando, además de teólogo, filósofo, escritor, firmante del Acta de la Independencia y parlamentario.


Francisco Congo (Chavelilla) (S. XVIII) Negro esclavo, huyó de una hacienda de Pisco y llegó a Lima. Fue el jefe del palenque de Huachipa, democratizó el lugar y organizó a los negros para la faena diaria; a las mujeres para el control administrativo y la venta de las canastas producidas por los varones.


José Gil de Castro (1785 – 1841). Pintor reconocido, fue hijo de esclavos, pero nació libre. Es considerado el principal cronista visual durante el periodo de tránsito de la colonia a la república. Vivió parte de su vida en Chile. Mediante sus retratos, nos dejó un testimonio de la apariencia física de importantes personalidades de aquella época. En Chile una importante plaza lleva su nombre en reconocimiento a su labor pictórica, en  Argentina también es muy conocido, sin embargo en nuestro país   su aporte no es difundido.
Pancho Fierro (1807 - 1879). Acuarelista, mulato de talento intuitivo  y autodidacta, sus  obras son un archivo artístico indispensable para el conocimiento e investigación de las costumbres y tradiciones del Perú. Llego a pintar más de 1000 escenas de la vida limeña, distintos personajes, costumbres, oficios, etc.


Ricardo Palma (1833 - 1919). Famoso por sus Tradiciones Peruanas, libro en donde publicó historias que nos acercan a las costumbres del Perú colonial y republicano, de una forma amena e incisiva. En las ilustraciones de los textos escolares es representada con rasgos europeos, sin embargo se comprobado que era afrodescendiente.

Ángel Custodio Valdez (1838 - 1911). Hijo de esclavos. Fue un torero de
raza negra y de físico impresionante, cuyo nombre, figura y fama marcaron 50 años de la historia taurina del país; es por esto, que se le puede considerar el mejor diestro peruano hasta la fecha.

Alberto Medina Cecilia, o simplemente  el grumete Medina (1862 - 1948). Fue el último sobreviviente del monitor “Huáscar”, pero pocos libros de historia lo citan. El grumete era miembro del batallón “Constitución”, formado solo por negros, que acompañaron a Grau durante la guerra.

Luis Miguel Sánchez Cerro (1889 - 1933). Fue el primer presidente mestizo del Perú, con una marcada genética africana. Sus antepasados fueron esclavos negros de Madagascar que pertenecieron al grupo étnico de los manganches. Gobernó el Perú en dos oportunidades: la primera, provisionalmente, en 1930, por un golpe de Estado contra Augusto B. Leguía; y la segunda, un año después, mediante elecciones generales.

 Alejandro Villanueva (1908 - 1944). Fue la primera gran figura que tuvo el
fútbol peruano y es uno de sus mayores ídolos. Es considerado el inventor del fútbol alegre, elegante y pícaro; juego que se impregnó en muchas generaciones de futbolistas y ha identificado al Club Alianza Lima. En su honor se crearon canciones (valses y polkas). El estadio del Club Alianza Lima lleva su nombre.

Nicomedes Santa Cruz Gamarra (1925 - 1992). Fue herrero, poeta, folklorista y periodista de profesión. También se desempeñó como realizador y presentador de radio y televisión. Nicomedes plantea temas políticos y filosóficos, desde la perspectiva afroperuana al mundo. Su pensamiento se enmarca dentro de una propuesta de construcción de una identidad y reivindicación de derechos. Se relacionó con movimientos de afrodescendientes de otros países, así como de África. Trabajó en la recuperación y conservación de la “décima limeña” y la “cumanana norteña”.

Victoria Santa Cruz Gamarra (1922). Compositora, coreógrafa,  docente, investigadora y diseñadora, exponente del arte afroperuano. fue docente de la  Universidad Carnegie Mellon de Pensilvania – Estados Unidos , ha dirigido talleres en Rusia, Israel, Canadá, Dinamarca, España, Italia y Argentina. Victoria Santa Cruz está catalogada entre las mejores folcloristas de América.

Mauro Mina Baylón (1933 - 1993). Considerado uno de los más grandes boxeadores peruanos y un deportista ejemplar. Se inició en esta disciplina
profesionalmente a los 19 años. Fue un verdadero \"campeón sin corona\". Logró un historial de cincuenta victorias contra sólo tres reveses y tres empates.

Fernando Espinoza (1942 - 2002). Fue director del colectivo cinematográfico peruano “Grupo Chaski”, asociación que trabaja en el campo de la producción y difusión audiovisual, por el fortalecimiento de valores sociales y culturales. Esta asociación produjo largometrajes reconocidos como “Juliana” y “Gregorio”. Sus obras audiovisuales merecieron cerca de 100 premios nacionales e internacionales.


Susana Baca (1944). Con una espléndida voz y dones interpretativos igualmente sorprendentes, es la principal exponente de las tradiciones musicales afro-peruanas. Al igual que otras afrodescendientes como Celia Cruz y Cesaria Evora, Susana Baca está llevando su estilo de música a los oídos del mundo.

Lucha Fuentes Quijandría (1954). Ha sido una de las más destacadas jugadoras de la selección nacional de voleibol. Actualmente, desempeña una labor dedicada a crear bases para el desarrollo de este deporte, mediante la transmisión de sus conocimientos a las nuevas generaciones.

Maria Elena Moyano (1958 - 1992). Luchadora social, dirigente vecinal y feminista;  barranquina de nacimiento   e hija predilecta de  Villa El Salvador. En  momentos  en  que  el  Perú se encontraba sumido en  el terror  de Sendero Luminoso, Maria Elema Moyano alzo su voz contra  los terroristas y en pro de la defensa de los derechos humanos, lo cual le costo la vida;  la gente de Villa El Salvador, siempre recuerda a María Elena y la llaman MADRE CORAJE, por su valentía y su lucha constante por mejorar la vida de las personas de su comunidad.

 María Angélica Ayllón Urbina, conocida como Eva Ayllón (1956). Intérprete y folclorista peruana. Cultora de  géneros afro-peruanos y valses criollos. En base a disciplina y talento se ha convertido en una de las mejores intérpretes de la música peruana con proyección internacional. La versatilidad de su voz le permite incursionar en diversos géneros musicales, característica que la ha llevado a compartir escenario con artistas internacionales como El Gran Combo de Puerto Rico, Gilberto Santa Rosa y Marc Anthony. Ha participado en dos oportunidades como jurado de la Competencia Folclórica del Festival de Viña del Mar, en el año 2001 y en el 2007 (en este último año fue además, Presidenta de Jurado), recientemente ha sido nominada al Grammy Latino 2009, en la categoría de Mejor Álbum Folclórico por su último disco Kimba Fa Malambo Ñeque.

Comentarios
No tienes permiso para añadir comentarios.

AFROPERUANOS EN ACCIÓN‎ > ‎
Afrodescendientes destacados a nivel internacional
Manuel Zapata Olivella (1920 - 2004)  Nació en Santa Cruz de Lorica, Córdoba- Colombia, en 1920  fue un médico, antropólogo y escritor colombiano, el más importante representante de la literatura afrocolombiana.

Siendo niño Manuel Zapata Olivella, su padre, el profesor Antonio María Zapata Vásquez, se trasladó con su familia a Cartagena de Indias, en donde refundo el Colegio "La Fraternidad" donde el ser humano y su entorno, eran los ejes fundamentales de estudio desde una óptica científica y humanista, que reñía con la cátedra religiosa imperante para la época.

Estudió Medicina en la Universidad Nacional de Colombia, en Bogotá. De 1943 a 1947 viajó por América Central y México ejerciendo los más diversos oficios. En la ciudad de México trabajó en el Sanatorio Psiquiátrico del Dr. Ramírez y después en el Hospital Ortopédico del Dr. cantante Alfonso Ortiz Tirado, para la revista Time y para la revista Sucesos para Todos.

Durante su estancia en México, escribió la novela no publicada "Arroz Amargo". Como etnógrafo, publicó varios estudios sobre las culturas de los negros de Colombia. Enseñó en varias universidades de Estados Unidos, Canadá, Centroamérica, y África.  Sus obras más  conocidas son: La calle 10, Changó, el Gran Putas, Pasión Vagabunda, Cuentos de Muerte y Libertad, El cirujano de la selva, Caronte liberado. Murió en Bogotá el  19 de noviembre de 2004

Garret Morgan (1875-1963) Fue el séptimo hijo de once niños del matrimonio de esclavos formado por Sydney Morgan y Elizabeth Reed, nació en Kentucky - EEUU. Tuvo poca educación formal, pero le gustaba experimentar con cachivaches mientras se ganaba la vida reparando máquinas de coser.

Trasladado a Cleveland en 1895, consiguió abrir su tienda de reparaciones en 1907, a la que más tarde añadió una exitosa sastrería. En 1914 Morgan la máscara antigás que  los soldados estadounidenses  utilizaron  durante la I Guerra Mundial después fue usada por  los bomberos.

Otro de sus grandes inventos fue el semáforo  con señales de pase y pare (patentado el 23 de noviembre de 1923) el invento de Morgan se utilizó en todo Estados Unidos hasta que fue reemplazado por los semáforos modernos.  Finalmente, vendió sus derechos a General Electric por 40.000 dólares, una cantidad considerable para la fecha. Murió en 1963, poco después de recibir una condecoración del gobierno norteamericano por su contribución a la seguridad del tráfico.

Henry Thomas Sampson Jr. (1934) Nacido en Jackson, Mississippi - EEUU en el seno de una familia afroamericana, Henry T. Sampson trabajó como Ingeniero Químico de investigación en los EE.UU. Naval Weapons Center, China Lake, California. 1956-61. Henry T. Sampson then moved on to the Aerospace Corp, El Segundo, California. Henry T. Sampson, luego se trasladó a la Corp Aerospace, El Segundo, California. His titles include: Project Engineer, 1967-81, director of Planning and Operations Directorate of Space Test Program, 1981-, and Co-inventor of gamma-electric cell. He holds patents related to solid rocket motors and conversion of nuclear energy into electricity. Sus títulos son: Ingeniero de Proyecto, 1967-81, director de Planificación y la Dirección de Operaciones Espaciales de prueba del programa, 1981 -, y co-inventor de la pila gamma-eléctrica (patente # 3,591,860 el 6 de julio de 1971). . Tiene patentes relacionadas con los motores cohete de combustible sólido y la conversión de la energía nuclear en energía eléctrica. He also pioneered a study of internal ballistics of solid rocket motors using high-speed photography. También fue pionero en el estudio de la balística interna de los motores cohete de combustible sólido que utiliza la fotografía de alta velocidad.  Además de ingeniero y físico  también es escritor e historiador.

Edwidge Danticat  (Haití, 1969)  Escritora haitiana nacida en Puerto Príncipe, bajo el régimen dictatorial de Papa Doc Duvalier. Cuando tenía dos años, su padre emigró hacia Estados Unidos para trabajar en una fábrica. Dos años después, partió su madre, y ella quedó al cuidado de su tío, un viejo pastor que vivía en una de las zonas más pobres de Puerto Príncipe. A los doce años, emigró hacia Estados Unidos en busca de sus padres y se instaló en Brooklyn. Se graduó en Literatura Francesa y luego obtuvo una maestría en la Universidad de Brown. A los veinticinco años publicó su primera obra Palabra, ojos, memoria (1994), a la que siguieron el libro de cuentos Krik? Krak! (1997) y la novela Cosecha de huesos. Sus obras muestran el reverso de la isla de Haiti y revelan un lugar profundo y fantástico, sin dejar de lado, las problemáticas étnicas, económicas y políticas que atraviesan los habitantes de ese país. En ese sentido, Danticat asume con valentía su condición de cronista y refleja una cultura sostenida sobre leyendas, mitos y tradiciones que las mujeres, de generación en generación, lograron transmitir. Es la primera escritora haitiana que escribe en inglés, vive en Estados Unidos y su obra ha sido traducida a más de diez idiomas.

Tony Morrison (1931) Nombre literario de Chloe Anthony (Morrison) Wafford, novelista norteamericana, nacida  en Lorain (Ohio) EEUU;  de origen modesto, estudió en la Universidad Howard de Washington, y en la Universidad Cornell de Ithaca (Nueva York.). Graduada en filología inglesa, en Howard  fue profesora de  Inglés y Humanidades en destacadas universidades como:   Universidad de Texas ,  Universidad de Howard, Universidad Estatal de Nueva York, . En 1993  gana el Premio Nobel de Literatura  convirtiéndose en la primera mujer negra en recibir esta distinción. Algunas de sus obras son:  Ojos Azules, Sula. Beloved (llevada al cine), Jazz, Tar Baby, entre otras. Actualmente es docente de la Universidad de Princeton.

Angela Yvonne Davis (1944)  Nació en Birmingham, Alabama- EEUU, hija de un mecánico automotriz y una profesora de escuela, nació en Birmingham, Alabama, el 26 de enero de 1944. El lugar donde vivía la familia fue llamada Colina Dinamita (Dynamite Hill) por el gran número de casas de afroamericanos dinamitadas por el Ku Klux Klan. Su madre fue una activista a favor de los derechos civiles y había estado activa en el NAACP, antes de que dicha organización fuera proscrita en Birmingham.

Fue militante del Partido Comunista Estadounidense, por lo que tuvo que abandonar la Universidad de California en la que impartía clases. También se relacionó con el partido político Pantera Negra, y luchó por la mejora de las condiciones carcelarias, viéndose involucrada en el caso de "los Hermanos Soledad", aunque finalmente fue absuelta.

Más adelante pasó a ser catedrática en estudios de etnia y de la mujer en la Universidad Estatal de San Francisco y logró ser candidata a la vicepresidencia por su militancia en el Partido Comunista. En un viaje a la Unión Soviética recibió el Premio Lenin de la Paz y en 1997 se declaró abiertamente lesbiana en la revista estadounidense "OUT". Además, a lo largo de su vida ha ejercido y ejerce de conferenciante y ha ido publicando numerosos libros.

En los últimos años ha dejado el Partido Comunista, mostrándose a favor de la democracia socialista. Así mismo ha destacado en su papel de feminista afroamericana y se ha mostrado en contra de la pena de muerte.

Nelson Mandela (1918) Nació en  Umtata - Sudáfrica en 1918, abogado de profesión, activista de la lucha por los derechos humanos fue el primer presidente de Sudáfrica elegido por medios democráticos bajo sufragio universal en 1993. Tiempo antes de ser elegido presidente fue un importante activista contra el apartheid que, pese a ser encarcelado durante 27 años, estuvo involucrado en el planeamiento de actividades de resistencia armada. Sin embargo, la lucha armada fue, para Mandela, una última alternativa.

Durante su tiempo en prisión (la mayoría de éste, encerrado en una celda en Robben Island), Mandela se convirtió en la figura más conocida de la lucha contra el apartheid en Sudáfrica. Pese a que el régimen del apartheid y las naciones aliadas a éste lo consideraron junto al Congreso Nacional Africano como un terrorista, su lucha fue parte íntegra de la campaña contra el apartheid. El cambio de políticas contra éste, que Mandela apoyó con su liberación en 1990, facilitó una pacífica transición a la democracia representativa en Sudáfrica. A lo largo de su trayectoria ha recibido muchas condecoraciones y premios como: Premio Príncipe de Asturias a la Cooperación Internacional (1992) , Premio Nobel de la Paz (1993), Embajador de la Conciencia otorgado por Amnistía Internacional (2006)

Malcom X (1925 – 1965)  Nacido como Malcolm Little; 19 de mayo de 1925 en Omaha (Nebraska) - EEUU, fue un orador, ministro y activista de los derechos humanos. Para sus admiradores, fue un valiente defensor de los derechos de los afroamericanos, un hombre que acusó a los estadounidenses blancos en las más duras condiciones de sus crímenes contra los estadounidenses negros.[] En cambio, sus detractores lo acusaron de predicar el racismo y la violencia. Ha sido descrito como uno de los mayores y más influyentes afroamericanos en la historia. Malcolm X nació en Omaha (Nebraska). A los 14 años, su padre murió y su madre ingresó en un hospital psiquiátrico. Después de vivir en una serie de casas de acogida, Malcolm X se involucró en el hampa en Boston y Nueva York, y en 1945 fue condenado a ocho a diez años de prisión.

En la cárcel, Malcolm X se convirtió en miembro de la Nación del Islam, y tras su libertad condicional en 1952, se convirtió en uno de los líderes de la Nación y en ministro. Durante casi una docena de años, fue la cara pública de la Nación del Islam, pero las tensiones entre Malcolm X y Elijah Muhammad, jefe de la Nación del Islam, llevaron a su salida de la organización en marzo de 1964.

Tras abandonar la Nación del Islam, Malcolm X hizo la peregrinación a La Meca y se convirtió al sunismo. Viajó extensamente por toda África y el Oriente Medio, y fundó la Muslim Mosque, Inc., una organización religiosa, y la secular Organización de la Unidad Afroamericana. Menos de un año después de abandonar la Nación del Islam, Malcolm X fue asesinado mientras daba un discurso en Nueva York el  21 de febrero de 1965 .

Sueli Carneiro, (1950) Nació en Sao Paulo, Brasil, feminista, libre pensadora tiene un doctorado en educación y  un postgrado en Filosofía de la Educación por la USP - Universidad de Sao Paulo, es investigadora y directora del Geledés — Instituto de la Mujer Negra , es un referente para el feminismo mundial

  Gloria Jean Watkins conocida como Bell Hooks (1952)  Feminista afroamericana nació en  Kentucky, EEUU, carismática oradora actualmente divide su tiempo entre la docencia universitaria, y escritura, Su trabajo se ha concentrado en el estudio de las relaciones entre raza, clase social y género, así como la habilidad de estos factores en la producción y perpetuación de sistemas de opresión y dominación. Ha publicado aproximadamente 30 libros y numerosos artículos académicos. Su perspectiva ha sido asociada con el pensamiento llamado "feminismo posmoderno sus obras más conocidas son: Killing Rage: Ending Racism, Happy to be Nappy, Feminism is for Everybody: Passionate Politics.

Charles Richard Drew (1904 –1950)  Nació en Washigton DC – EEUU. Fue un médico e investigador estadounidense, conocido por sus investigaciones sobre transfusión de sangre organizo el primer  banco de sangre, incluyendo técnicas para el almacenamiento, y su uso en gran escala a principios de la Segunda Guerra Mundial, lo que salvó la vida de millares de combatientes. En la actualidad muchas escuelas llevan su nombre como reconocimiento a  su labor y en 1966, se inauguró en California la escuela de posgrado Charles R. Drew, luego convertida en la Universidad Charles R. Drew de Medicina y Ciencia.



No hay comentarios:

Publicar un comentario