jueves, 29 de octubre de 2009

“Provincia Constitucional del Callao” 22-04-1857


¡Por sus victorias y por el valor de su Pueblo El Callao es Constitucional!


El 22 de Abril de 1857 una época en que el fervor patriótico estaba en el punto más alto de efervescencia, y nuestro país emergente en esta parte de América, liberándose del oprobio que significó la dominación española hacia solo 26 años que el pueblo peruano había jurado su independencia, no faltaban quienes confundidos querían mancillar la Constitución, Carta Magna y Pilar fundamental de cualquier país que se aprecia de tal y derrocar a su Presidente Constitucional General Ramón Castilla Marquesado quien se encontraba en viaje al norte del país.

Eran las 5:00 am. cuando los insurgentes al mando del General Vivanco se hicieron presentes en al Bahía del Callao por Mar, bajaron en la desembocadura del Río Rímac, llegaron a tomar Chacaritas y venían por la Calle llamada hoy Constitución.

El General José María Plaza Rodriguéz y primer Gobernador del Callao de doble nacionalidad siendo argentino por su participación en la Campaña libertadora de nuestra patria teniendo una destacada participación en las batallas de Junín y Ayacucho en el año 1824 el General José Antonio de Sucre, Io ascendió a General por sus heroicas acciones.

En 1835 el General Felipe Santiago Salaverry por Decreto le dio a todos los extranjeros que lucharon por la emancipación la nacionalidad peruana, los Militares y los ciudadanos chalacos se enfrentaron con los rebeldes tomando 400 prisioneros, haciéndolos fugar al resto de rebeldes alcanzando la victoria y consolidando la Constitución que es la Ley de Leyes en nuestra patria. Hubieron muchas bajas que lamentar entre ellas la muerte del General José María Plaza Rodríguez que alcanza la inmortalidad por una bala que le cayó en la cabeza. Es así como Don Ramón Castilla Marquesado, Presidente Constitucional del Perú le otorga al Callao el Titulo de "Provincia Constitucional del Callao" un 22 de Abril de 1857. La única provincia constitucional hasta nuestros días en nuestra patria, galardón ganado por la heroica acción de su pueblo y su ejército en defensa de la Constitución de nuestra patria.

¡SALUDOS Y FELICITACIONES
PARA TI, CALLAO CONSTITUCIONAL!

No hay comentarios:

Publicar un comentario