viernes, 20 de enero de 2017

FEDERICO SALMÓN FERNÁNDEZ DE VILLALTA BENEMÉRITO A LA PATRIA EN GRADO HEROICO

FEDERICO SALMÓN FERNÁNDEZ DE VILLALTA

BENEMÉRITO  A LA PATRIA EN GRADO HEROICO

Por: Ricardo Pérez Torres Llosa


Amigo de Bolognesi, entroncado con familias ilustres, esposo de María Santos Fossati, pasó por la Escuela Naval Militar egresando como Subteniente de Infantería el lunes 15.05.1854.

A raíz del levantamiento de Castilla contra Echenique, donde le tocó hacer el croquis de La Palma, fue dado de baja en enero de 1855. Después de trabajar para compañías comerciales inglesas se acogió al D.S. del martes 11.10.1859, será así Ayudante de Guerra y Marina, integrante de la 3ra. Compañía del batallón de artillería.

Vecino  de la plazuela de Santa Catalina, era docente del Colegio Militar de la calle del Espíritu Santo, el 1.05.1866 vistió militarmente, salió temprano de casa despidiéndose con un “hasta luego”, así confiesa una de las hijas, rumbo hacia el Callao.

El entonces presidente Pezet R. lo había ascendido a Capitán Graduado de Artillería.

Le cupo la misión de artillar el fuerte Santa Rosa. Gracias a que bajó de la torre de la Merced para aprovisionar cañones, la explosión lo hizo caer herido al fondo de los almacenes entre ladrillos, vigas, etc. No murió, el bombero de la “Roma” Bresciani pudo rescatarlo, lo atendería el Dr. Gómez Sánchez. Tampoco fallecería Ricardo Palma, éste recibe una orden de Gálvez a cumplirla ante Prado.

Terminada la guerra, ya restablecido, vuelve a la vida castrense. Con el grado de Teniente Coronel, frisando más de los cien años, muere el viernes 14.11.1884 en el Callao; pero es inhumado en el nicho 18, letra D, del cuartel Santa Ana, del Cementerio de Lima.



1 comentario:

  1. Gracias por la nota, fue mi bisabuelo. Tengo entendido que murió a los 50 años. Nació el 1 de noviembre de 1834.

    ResponderEliminar