viernes, 19 de julio de 2013

EDIFICIO DE PIEDRA “EL PARAISO” LA MÁS ANTIGUA DE LA COSTA DE AMÉRICA

Por: Vanessa Orozco Clemente
El Complejo Arquitectónico “El Paraíso” es una construcción de piedra, la más antigua de la costa de América, descubierta en 1965 por el arqueólogo francés Frederick Engels, que data de 3000 A.C.

Se excavó y restauró uno de los ocho templos que hoy se visitan y se encuentra en la margen del Río Chillón a cuatro kilómetros de la Playa de Ventanilla.

La recorrimos el 17 de febrero pasado y observamos que las piedras fueron unidas con hojas, formando “argamasa de barro”. Se utilizaba para ver el rumbo de las estrellas, condiciones astronómicas y favorecer la cosecha y pesca.

El actual templo de los ocho que existió, tiene una dimensión de 50 por 50 metros y armado por cuatro plataformas rectangulares. Apreciamos cuartos, patios, corredores con una habitación de 12 por 12 metros y dos escaleras que van a una galería.

LAMENTAMOS PARTE DE SU DESTRUCCIÓN
La Procuraduría del Ministerio de Cultura denunció penalmente a la empresa constructora, utilizando una pala mecánica y una retro excavadora tumbó una torre del complejo “El Paraíso”. El burgomaestre de San Martín de Porres, Freddy Ternero, multó con siete mil soles por este atentado contra el patrimonio arqueológico.


No hay comentarios:

Publicar un comentario