jueves, 15 de diciembre de 2016

MARCELA CHIRINOS DE CÁRDENAS

MARCELA CHIRINOS DE CÁRDENAS 
primera escribana del Perú
Por: Ricardo Pérez Torres Llosa
(exclusivo para “Alma Porteña”)

Una chalaca de nacimiento y pariente de escritores porteños. Se inició como secretaria el año 1964. Es la primera mujer escribana en el Callao y del Perú. Quien más tarde sería su  esposo la motivó a seguir estudios de leyes.

Recibida, abre su oficina en el local de la Beneficencia Pública del Callao, la N° 164 – Of. 208 “A”.

Y en ese tiempo solo funcionaban dos juzgados civiles, cada uno integrado por seis secretarias y un juez. Estos fueron:
ü  Marcela Chirinos.
ü  Jorge Cochella.
ü  Temístocles Montoya.
ü  Roberto Pacheco.
ü  Sr. Infante.
ü  Sr. Becerra.
ü  Dr. Arturo Santisteban Andrade (el juez)

En esta oficina la esposa (de aquel juez) le inició juicio sobre declaratoria de herederos.
La distinguidísima profesional Chirinos era muy activa, bastante responsable en su trabajo, además muy elegante como dama. Apoyó incluso en su estudio a muchos amigos para que lleguen a ser abogados, hasta a familiares.

Durante  1990 el  Estado dispuso que los escribanos se incorporaran al Poder Judicial, pasando su archivo  a otros secretarios.

Trabajó con el Dr. Baltazar Otárola.

Como había notaciones de juzgado, ella perteneció al Primer Juzgado de Paz Letrado,   asimismo al 4to Juzgado de Paz Letrado.
Después actuará en el Juzgado de Menores por varios años hasta cesar. Fue así una pensionista del Poder Judicial.

Marcela Chirinos Pizarro en sala plena del Colegio de Abogados de Lima sustentó su examen para seguir la vocación de Don Victoriano Villacorta, El recordado Escribano del Estado con oficina  cerca del diario de la Rifa, tío de doña Filomena Díaz Villacorta, buen chitano, también del ex rector de la Villareal  Dr. Luis Valderrama D. y una anécdota. Cuando se dirigió ante el Presidente de la Corte Superior de Justicia de Lima para que la adscribiera a un juzgado, este le respondió que mientras él ocupara su puesto, ninguna mujer ejercerá la profesión de Escribano.

Pero el año 1962  se crea la Corte Superior del Callao y será adscrita al 1er Juzgado, de ahí paso al 2do, sea el siguiente donde También se juzga.

Un honor para el país contar con una mujer como ella, la que fuera tía querida de Cristian Vallejo de Vilma e Idania, muy respetada dentro de la sociedad callaquense.

El Club de Prensa del Callao la distinguió con diploma de honor el 17/10/2007 en el exclusivo “Coco´s”.





No hay comentarios:

Publicar un comentario