martes, 13 de diciembre de 2016

ÉPOCA DE ORO DE PALPA - ICA LOS AÑOS 20 – 30



ÉPOCA DE ORO DE PALPA - ICA
LOS AÑOS 20 – 30 





 Pasada la primera Guerra mundial, Palpa era un emporio económico para su época. Contaba para entonces con una mina de oro llamada “SARAMARCA”, se dice con capitales alemanes, razón por la que al iniciarse la primera guerra mundial y luego la segunda guerra mundial, la mina de Saramarca fue cerrada, se menciona que no por agotamiento del oro, sino por las dificultades que originaron las guerras, así mismo Palpa industrialmente contaba con una planta desmotadora de algodón, fábrica procesadora de aceite, tenía fábrica de galletas, envasadora de gaseosas, fábrica de jabón, fábrica de tejidos de telas “Tocuyo” de tres calidades, delgado grueso para costalillos, y para manufacturar ropa de trabajo, fábrica de hielo. Las veredas de el Distrito de ese entonces fueron enlocetada de primero calidad, pues eran importadas, lo que le daba prestigio.

El comercio en general era dinámico y cuantioso para su época por las razones enumeradas, existían un gran número de trabajadores.

Palpa por su ubicación geográfica abastecía a un gran sector de poblados de altura, con los productos de sus industrias.
Hoy como provincia le toca recuperar esa posesión de antaño mediante el esfuerzo de sus hijos y el reconocimiento de sus heredad, arqueológica y la recuperación del mar de Palpa y la irrigación de sus tierras, con aguas del río Pampas. 



         César Corrales Degregori

           Director General

No hay comentarios:

Publicar un comentario