miércoles, 11 de marzo de 2015

EL TRANSPORTE PÚBLICO DE PASAJEROS


INTRODUCCIÓN
Desde años atrás venimos publicando artículos sobre el transporte masivo de pasajeros en nuestra capital Lima y el Callao, ya que no solo somos testigos presenciales del curso del desarrollo en el tiempo de estos servicios, sino como en mi caso personalmente, fui actor del mencionado servicio.

Siempre estuvimos recomendando de manera generalizada ciertas recomendaciones y consideraciones, buscando que efectuar un aporte en la solución de este servicio, como resultado solo vemos, medidas y soluciones negativas, disfrazándolas como medidas de solución, pero cuando esto sucede en ¡50 años! Constantemente ya nos alarma de manera que nos produce un sentimiento de impotencia y repulsa.

Tocaremos los temas de manera separada y muy escuetamente, ya que sabemos que el transporte público de pasajeros atañe a todos los usuarios en todo el Perú, que suman millones, que si es mal llevado, como a sucedido hasta hoy, afecta a todos los peruanos, 30 millones económicamente hablando, socialmente, anímicamente y en esta serie de factores no entendemos porque la sociedad en su conjunto no se preocupa de exigir soluciones en el presente y que perduren en el tiempo.


Cuando las administraciones del transporte le dicen a los transportistas  que no es porque luego dirán que sí
Con los señores que trabajan manejando, los mal llamados TAXIS CHOLOS a los vehículos pequeños y de gran riesgo para el usuario, les dijeron que NO podían trabajar prestando el servicio de taxis y colectivos, pasaron los años, quizá, 20 años desde la aparición de este servicio, las autoridades pertinentes en todo el Perú, les pusieron la cruz y les dijeron que NO, pero los importadores, siguieron y siguen importando estos vehículos y hoy suman millones, y hoy todos trabajan con y sin autorización alguna.

Cuántas vidas han costado a la sociedad en su conjunto, cuantos malandros trabajan en este sistema, con y sin conocimiento, cuantos delitos se cometen, cuantos delincuentes se encubren y matan y asaltan diariamente, y todos los que tienen responsabilidad en su Registro y administración, miran despectivamente para otro lado, estirando quizás, tal vez una tercera mano para recibir prevendas satisfactorias, quizás, tal vez.

Los Microbuses, Custer, buses y otros
Como referencia, les comunicamos que en los años 70 a 80 se propugnó por parte del Ministerio de transportes un cambio de organización, de hecho Comités a una formalización de empresas, entre ellas COTRACSA en el Callao; que no era sino la conformación de una entidad comercial para el transporte público de pasajeros, con la conformación de una gran empresa compuesta por todos los entes existentes, conformando un Consorcio de empresas en esos años, la que contaría con 2000 ómnibus, teniendo como base un Terminal de 20,000 metros cuadrados, apoyo económico del Estado y Asesoría permanente y concesiones de ruta por 30 años.


Hoy se ofrecen remedos de esta iniciativa, la que debe quedar registrada en los archivos del Ministerio de Transporte de esa época.
Todas son iniciativas sin son ni ton, por lo que todo es demagogia para al fin quedar en lo mismo y conforme pasan los años, cada vez el transporte público de pasajeros es más calamitoso y perjudicial para los usuarios y para los propios transportistas, que en muchos casos, invierten sus ahorros, o algún dinero como en la época de los 90, en el gobierno de Fujimori que les dieron un beneficio simbólico, para botarlos del trabajo, sin consultarle a los interesados, y menos a sus familias, perdiendo todo en este mal negocio del transporte público de pasajeros, aumentando la masa social de ciudadanos estafados, abusados condenando a cientos de miles de trabajadores y sus familias a la miseria más clamorosa, que hasta hoy en día después de 25 años no se reponen, condenando a esa generación a la ignorancia y a todos los vicios que hoy conocemos, salvándose solo un pequeño porcentaje, pero si un pequeño grupo se enriquecieron en este negocio de importar los micros que hoy lucen destartalados y otros ya no existen.

Conclusión     
·         No hay empresa que pueda permanecer en el tiempo si no cuentan con autorizaciones de largo aliento para así conseguir créditos comerciales de largo aliento  y proyectarse en el futuro.

·         El estado tiene la responsabilidad de brindar un buen servicio de transporte público de pasajeros después de cincuenta años de fracasos debería cumplir con el pueblo peruano tiene que afrontar esta tema con responsabilidad y consecuencia propiciando las condiciones para que se construyan verdaderas empresas de transporte con asesoramiento del estado y propiciando duren en el tiempo dándole estabilidad a todos los seres humanos que participan en ella y dejen de ser tontos útiles pues todas son familias peruanas y el confort y seguridad depende de todos los actores y aún más del propio estado y sus técnicos.

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