EL
TRANSPORTE PÚBLICO DE PASAJEROS
INTRODUCCIÓN
Desde años atrás venimos
publicando artículos sobre el transporte masivo de pasajeros en nuestra capital
Lima y el Callao, ya que no solo somos testigos presenciales del curso del
desarrollo en el tiempo de estos servicios, sino como en mi caso personalmente,
fui actor del mencionado servicio.
Siempre estuvimos
recomendando de manera generalizada ciertas recomendaciones y consideraciones,
buscando que efectuar un aporte en la solución de este servicio, como resultado
solo vemos, medidas y soluciones negativas, disfrazándolas como medidas de
solución, pero cuando esto sucede en ¡50 años! Constantemente ya nos alarma de
manera que nos produce un sentimiento de impotencia y repulsa.
Tocaremos los temas de manera
separada y muy escuetamente, ya que sabemos que el transporte público de
pasajeros atañe a todos los usuarios en todo el Perú, que suman millones, que
si es mal llevado, como a sucedido hasta hoy, afecta a todos los peruanos, 30
millones económicamente hablando, socialmente, anímicamente y en esta serie de
factores no entendemos porque la sociedad en su conjunto no se preocupa de
exigir soluciones en el presente y que perduren en el tiempo.
Cuando
las administraciones del transporte le dicen a los transportistas que no es porque luego dirán que sí
Con los señores que
trabajan manejando, los mal llamados TAXIS CHOLOS a los vehículos pequeños y de
gran riesgo para el usuario, les dijeron que NO podían trabajar prestando el
servicio de taxis y colectivos, pasaron los años, quizá, 20 años desde la
aparición de este servicio, las autoridades pertinentes en todo el Perú, les
pusieron la cruz y les dijeron que NO, pero los importadores, siguieron y
siguen importando estos vehículos y hoy suman millones, y hoy todos trabajan
con y sin autorización alguna.
Cuántas vidas han costado
a la sociedad en su conjunto, cuantos malandros trabajan en este sistema, con y
sin conocimiento, cuantos delitos se cometen, cuantos delincuentes se encubren
y matan y asaltan diariamente, y todos los que tienen responsabilidad en su
Registro y administración, miran despectivamente para otro lado, estirando
quizás, tal vez una tercera mano para recibir prevendas satisfactorias, quizás,
tal vez.
Los
Microbuses, Custer, buses y otros
Como referencia, les
comunicamos que en los años 70 a 80 se propugnó por parte del Ministerio de
transportes un cambio de organización, de hecho Comités a una formalización de
empresas, entre ellas COTRACSA en el Callao; que no era sino la conformación de
una entidad comercial para el transporte público de pasajeros, con la
conformación de una gran empresa compuesta por todos los entes existentes,
conformando un Consorcio de empresas en esos años, la que contaría con 2000
ómnibus, teniendo como base un Terminal de 20,000 metros cuadrados, apoyo
económico del Estado y Asesoría permanente y concesiones de ruta por 30 años.
Hoy se ofrecen remedos de
esta iniciativa, la que debe quedar registrada en los archivos del Ministerio
de Transporte de esa época.
Todas son iniciativas sin
son ni ton, por lo que todo es demagogia para al fin quedar en lo mismo y
conforme pasan los años, cada vez el transporte público de pasajeros es más
calamitoso y perjudicial para los usuarios y para los propios transportistas,
que en muchos casos, invierten sus ahorros, o algún dinero como en la época de
los 90, en el gobierno de Fujimori que les dieron un beneficio simbólico, para
botarlos del trabajo, sin consultarle a los interesados, y menos a sus
familias, perdiendo todo en este mal negocio del transporte público de
pasajeros, aumentando la masa social de ciudadanos estafados, abusados
condenando a cientos de miles de trabajadores y sus familias a la miseria más
clamorosa, que hasta hoy en día después de 25 años no se reponen, condenando a
esa generación a la ignorancia y a todos los vicios que hoy conocemos,
salvándose solo un pequeño porcentaje, pero si un pequeño grupo se
enriquecieron en este negocio de importar los micros que hoy lucen
destartalados y otros ya no existen.
Conclusión
·
No hay empresa que pueda permanecer en el tiempo
si no cuentan con autorizaciones de largo aliento para así conseguir créditos comerciales
de largo aliento y proyectarse en el
futuro.
·
El estado tiene la responsabilidad de brindar un
buen servicio de transporte público de pasajeros después de cincuenta años de
fracasos debería cumplir con el pueblo peruano tiene que afrontar esta tema con
responsabilidad y consecuencia propiciando
las condiciones para que se construyan verdaderas empresas de transporte con
asesoramiento del estado y propiciando duren en el tiempo dándole estabilidad a
todos los seres humanos que participan en ella y dejen de ser tontos útiles pues
todas son familias peruanas y el confort y seguridad depende de todos los
actores y aún más del propio estado y sus técnicos.
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