jueves, 10 de noviembre de 2011

PROVINCIA CONSTITUCIONAL DEL CALLAO





Está enclavada en el paralelo 12º 03’ 23” de latitud sur y el meridiano 77º 08’ 40’ de longitud oeste, según el Observatorio de Greenwich.


Se encuentra a 14 kilómetros de Lima, con una extensión de 146.98 Km.


Es el principal puerto del Perú y uno de los más modernos de Sudamérica y tiene alrededor de un millón de habitantes.

No tiene una fecha cierta de fundación, aunque algunos historiadores sostienen que se realizó el 6 de Marzo de 1537, con el pedido del Gobernador Diego Ruiz de instalar un tambo en el Callao, ante la amenaza de piratas, corsarios ingleses y holandeses, las autoridades virreinales amurallaron el puerto a mediados del siglo XVII.




FORTALEZA DEL REAL FELIPE

El sismo y maremoto de 1746 destruyó totalmente la ciudad.

El primero de Agosto de 1747 se inició la construcción de la Fortaleza del Real Felipe, sobre un área de 70 mil metros.

Tiene forma de pentágono.

Con dos torreones del rey y la reina, destaca sobre las demás edificaciones.

El 2 de mayo de 1866 se realizó el Combate del Callao, en la que los chalacos derrotaron a la poderosa escuadra española.

EL CLIMA

El Callao se encuentra inscrito dentro de la región geográfica de costa o chala de 0 a 500 metros sobre el nivel del mar.

Los fines de diciembre hasta comienzos de abril, suele salir el sol esplendoroso con temperaturas que bordean los 30º C. Fines de abril a mediados de diciembre, existe un colchón de nubes y no deja pasar los rayos solares. La temperatura puede bajar hasta los 11º grados, por la Corriente de Humboldt.




ATRACTIVOS TURÍSTICOS

El Callao está frente al mar y ofrece una gastronomía de pescados y mariscos. La Punta es visitada por miles de personas durante el año y en temporada de playa. Cuenta con elegantes casonas y añejas, viviendas.

Las playas del Malecón Pardo, Cantolao y Humedal Arenilla.

Las Islas San Lorenzo, el Frontón, Cavinzas y Palomino, donde hay aves guaneras y lobos marinos.


La Torre La Merced, Museo Naval, Submarino Abtao, el Cañón del Pueblo, Fortaleza Del Real Felipe, el Faro, Callao Monumental, Humedales de Ventanilla, Humedales de Oquendo y el Paraíso

EL TAMBO DEL CALLAO

El 6 de Marzo de 1537 el Cabildo de Lima autorizó a solicitud del Gobernador del Callao, Diego Ruiz, a construir un tambo o bodega para almacenar las mercaderías que llegaban al puerto.

Se construyó en la playa en forma rústica.

También se utilizó el tambo como mesón para dar alimentación a los que venían de la mar, luego se construyeron bodegas, casas y parroquias.

El historiador Nello Marco Sánchez Dextre que esta versión figura en las “Crónicas de Indias” que el tambo es prácticamente la fundación del Callao.

EL PUERTO DEL CALLAO

El Callao es el primer puerto del Perú desde la conquista española.

Las primeras instalaciones fueron construidas entre 1870 y 1875 en el Muelle Dársena. El primer barco que acoderó en el muelle el 19 de Julio de 1877.

En 1938 se realizó algunas modificaciones por Freserich Snare Corporation.

En 1947 el muelle marginal se construyó al costado del Muelle Dársena.
La administración a cargo del Ministerio de Hacienda y Comercio.

En 1952 por Decreto Supremo se encargó la administración del Puerto a la autoridad portuaria del Callao.

En 1969 se creó la Empresa Nacional de Puerto del Perú como organismo descentralizado del sector transportes y comunicaciones.

En 1981 el Terminal Marítimo era operado por la Empresa Nacional de Puertos Sociedad Anónima.

Funcionó también el Instituto de Formación y Capacitación, (INFOCAP) que colocó al Perú en el más alto nivel de capacitación portuaria.

CRUCEROS TURÍSTICOS


Al año llegan al terminar marítimo un promedio de 14 naves cruceros con miles de turistas. Se les recepciona con música y danzas, artesanías y gastronomía de pescados y mariscos.

Los turistas hacen un breve recorrido por la Plaza Grau, Museo Naval, Fortaleza del Real Felipe.
Son recibidos en visita por la Municipalidad del Callao.

LA DIRECCIÓN GENERAL DE CAPACITACIÓN Y GUARDACOSTAS DE LA MARINA DE GUERRA DEL PERÚ.

La primera que se creó fue la Capitanía de Puerto del Callao, el 1º de Noviembre de 1791, este organismo fue creado el 5 de Agosto de 1919.

Sus funciones las realiza en 18 capitanías de puerto y 49 puertos.

Tiene tres campos de acción: la seguridad de la vida humana en el mar, la protección del medio ambiente y sus recursos. El combate de las actividades ilícitas.

EL FARO IDENTIFICA A LA BAHÍA DEL CALLAO

Está ubicado en el muele Dársena colindante con el muelle de guerra, frente a la plaza Almirante Miguel Grau:

El Faro es una torre de cemento y de forma cilíndrica. En la parte superior está la sala de linterna, donde se coloca un farol grande con una potente lámpara con un gran lente, que proyecta su luz dirigida a la mar.

Es necesario para la navegación nocturna de las naves.

MUELLE DÁRSENA

Es el embarcadero de los tripulantes que van a sus naves que están en bahía, donde están los lancheros que en sus chalanas realizan paseos hasta La Punta y viceversa con una duración de 40 minutos.

Existe una placa que dice: de este Puerto del Callao salieron en dos naves Álvaro de Mendaña y Pedro Sarmiento de Gamboa, el 19 de Noviembre de 1567 a descubrir nuestro mundo, encontraron las Islas Salomón. Al otro lado del ancho mar, en la lejana Oceanía y dieron al Perú, la gloria de participar así en el hallazgo del último continente de la tierra en ser descubierto.

En el IX Centenario de este magno suceso, el Perú reafirmó su destino marítimo – pujante realidad hoy por el trabajo- y rinde homenaje a sus héroes y hombre de mar. 1567 – 19 de Noviembre – 1967.

EL CAÑÓN DEL PUEBLO

En el Combate del 2 de Mayo de 1866, la población en 24 horas armó el cañón y logró hacer un disparo contra las naves españolas. Luego se desbocó.

En 1879 en la guerra con los chilenos, fue escondido y fue hallado en el año 2003, entre las calles Heros y Zarumilla en el distrito de Bellavista Callao.

En el SIMA fue remodelado y puesto en servicio después de 137 años en la ceremonia del 2 de Mayo del año 2003, con una salva de paz. Es de marca inglesa Brakely de 500 libras.

IDENTIDAD DEL CALLAO

Es conocer las raíces de nuestro pueblo.

Últimamente se ha encontrado restos milenarios de los quizás primeros habitantes de esta parte del continente, el Callao, los llamados piti – piti quienes podrían ser los primeros moradores de esta parte del mundo.

El Callao es una ciudad cosmopolita, sus pobladores vinieron de diferentes departamentos del Perú y del mundo.

El Callao está identificado con el mar y el hombre llegó a nuestro puerto hace aproximadamente a 15 mil años A.C. o más.

Fueron pescadores, cazadores, recolectores en Oquendo, Chivateros, Isla San Lorenzo.

Según los arqueólogos, los hombres que llegaron usaron la piedra. En la Pampa de los Perros se halló 40 especies de animales.

Las ruinas: El Paraíso se construyó de piedra y fue descubierto en 1962.

En Pampa Culebra, Pampa de los Perros, estuvieron los Yungas y Chancas. Luego aparecieron los Colli, entre 1200 – 1470.

No hay comentarios:

Publicar un comentario