viernes, 2 de septiembre de 2011

EL TRANSPORTE PÚBLICO DE PASAJEROS LIMA Y CALLAO


Cincuenta años de historia del transporte público de pasajeros en Lima y Callao nos señalan que la responsabilidad de transporte público de pasajeros, en las ciudades de Lima y Callao, recayó en los sufridos transportistas y choferes, frente a los usuarios el servicio público de pasajeros urbanos es del Estado. En los últimos años se señaló a los municipios como responsables de su organización y administración.

En la actualidad existen real y ciertamente los siguientes servicios:

 Omnibuses (propiamente llamados así por su capacidad)
 Microbuses. (combis)
 Colectivos (automóviles que sirven en rutas no autorizadas)
 Motonetas (mal llamadas taxi cholos)
 Taxis (con diferentes nomenclaturas según el servicio que presten)

La autoridad municipal viene normando a los ómnibus, microbuses, según sus propias disposiciones y reglamentos.

Desconoce a los colectivos – taxis colectivos, y las motonetas a pesar que éstas se cuentan por miles, dando servicio en las ciudades, aduciendo que no se encuentran considerados en el TUPAC (instrumento que registra sus normas y costos, aprobado por el concejo).

La indiferencia, el vacío dejado por la autoridad edil, no va solamente contra los transportistas, sino que principalmente va contra los miles de usuarios, que los utilizan diariamente, pues les dan su preferencia y este abandono del concejo provoca “UN GRAN RIESGO DE INSEGURIDAD CIUDADANA” para los miles de usuarios y la ciudadanía en general.

Siendo este el caso, se hace necesario que los concejos del Callao y Lima asuman sus responsabilidades y el TUPAC sea ampliado, por respeto a la ciudadanía y a los usuarios, sobretodo ya que estamos inmersos en un “libre mercado” que es el que rige “la oferta y la demanda”.

Luego de esto podemos analizar, considerar otros aspectos, pues no olvidemos que “LA REVISIÓN TÉCNICA” garantiza las condiciones de los vehículos en general que circulan en nuestras ciudades.

Por lo que sugerimos acción positiva, satisfacer las preferencias ciudadanas, cumplir con las exigencias de libre mercado y contribuir positivamente con la seguridad ciudadana, máxime cuando nuestro Presidente de la República ha asumido la responsabilidad de dirigirla, olvidando toda rivalidad partidaria, grupal o sentido político, pues los usuarios, el pueblo en general y el PERÚ está primero. Esperamos se solucionen con prontitud los impases surgidos.

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