lunes, 11 de julio de 2011

EL PUERTO MARÍTIMO DEL CALLAO




INTRODUCCIÓN.- La historia se construye con vida, sudor, en este caso se trata del puerto marítimo del Callao, en su construcción se esforzaron varias generales, amantes de su patria y sus congéneres, brindando en el esfuerzo diario, su amor a su patria.

Hoy todo este caudal se entrega, nuevamente como ayer, a una empresa trasnacional que trae paradójicamente a una generación de españoles que de repente se han quedado en el siglo XIV, cuando se conquistó nuestro territorio y se doblegó a un pueblo superior, en su organización social y religiosa, tildándolos de salvajes por defender lo suyo, es una lástima histórica, que no aprendamos a identificar a Dios en su magnificencia y entreguemos lo nuestro sin mirar y honrar a nuestros antepasados y sin pensar en las generaciones que vendrán.

HISTORIA.- Se originó en el año 1928, bajo la denominación de Sección Puerto y Marina Mercante, como dependencia del Ministerio de Hacienda y Comercio y cuya función principal fue la de hacer cumplir los contratos celebrados por el supremo gobierno con las empresas particulares para la administración de los muelles fiscales, así como para la construcción de muelles de propiedad particular, hasta 1936 en que se transformó en Departamento de Muelles y Almacenes Fiscales, asumiendo la administración de todos los muelles estatales; en 1938 pasó a ser Repartición de Muelles y Almacenes Fiscales hasta 1951, en que por Ley Nº 11550 se le dio la categoría de Dirección de Administración Portuaria como dependencia del ministerio del ramo, hasta el 9 de Agosto de 1968 en que se crea la Corporación Nacional Portuaria por medio del D.S. Nº 294-68-HC, como organismo que tendrá a su cargo la administración general de todos los terminales y muelles fiscales de la república sean marítimos, fluviales y lacustres. Así como el de los particulares que al vencimiento de sus contratos pase al dominio del estado y también almacenes, maestranzas y talleres como según lo dispone el Art. Nº 18 de la citada corporación.

Posteriormente se crea el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (M.T.C.) a través del D.S. Nº 17526 y en su organización aparece la D.G.T.Ac., como ejecutora de los planes del ministerio y es la encargada de planear, dirigir, coordinar, ejecutar y controlar las actividades del transporte en las vías marítimas, fluviales y lacustres, así como el control de todos los terminales, muelles y almacenes fiscales del país.

Luego el 1 de enero de 1970 entra en funcionamiento la Empresa Nacional de Puertos por medio de los D.L. Nº 17526 y D.L. Nº 18027, Ley de Organización y Funciones de la citada empresa quien asume el control, operaciones, administración y mantenimiento de todos los terminales y muelles del país, por medio de las respectivas actas de entrega de los terminales y muelles correspondientes y que obran en nuestros archivos, más no así la entrega de los almacenes de cereales, ni el taller central de mecánica, ambos situados en el distrito de Bellavista – Callao.

En 1990 al 2000 el gobierno de Fujimori despide a 3500 trabajadores de los puertos en todo el país y entrega el puerto de Matarani a una empresa particular, Alan García 2006 – 2011 en su gobierno entrega el Muelle Sur y el Muelle Norte a empresas trasnacionales despidiendo a 900 trabajadores en el Puerto del Callao, entrega el Puerto de Paita y otros puertos fluviales.

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