viernes, 29 de septiembre de 2017

HISTORIA DE LOS PUEBLOS
PALPA UNA PROVINCIA PERUANA
BATALLA DE PALPA (07/10/1820) PRIMERA INCURSIÓN LIBERTADORA DE JOSÉ DE SAN MARTÍN AL PERÚ.


Palpa, una provincia peruana ubicada en la Región Ica, con una historia milenaria rica y abundante que aún en nuestros tiempos está graficada, en sus tumbas numerosa en las faldas de los cerros llamado moyaque  en una extencio de tres kilómetros que demostrarían la existencia de un poblado numeroso  y por sus característica deben pertenecer a la elite que gobernó esta urbe que debió ser bastante numerosa y con algún orden social  , líneas con figuras diversa e inmensas, restos arqueológicos y otros legados por descubrir,y estudiar.las linas ubicadas en el territorio de la Provincia de Palpa en todo el periodo republicano que vivimos,cerca de docientos años a pesar de  contar con organismos obligados a cumplir con identificar estudiart y poner ben valor nuestra heredad tubo quer ser la ONU  quien reconoció las líneas ubicadas en el territorio de la provincia de Palpa ICA – MIL LINAS- DISPONIENDO QUE APARTIR DE JULIO DEL AÑO DOS MIL DIESICEIS DEBEN LLAMARCE  -LINEAS DE NASCA Y PALPAs , PONIENDOLAS ENVALOR, reconociendole a la Provincia de Palpa – Ica, su derecho y su existencia como tal,.

Todo esto nos preocupa, pues tenemos una vida republicana desde hace casi doscientos años, organismos y organizaciones de estado y sociales locales y ninguna pudo o quiso hacerla, contamos con profesionales, y organismos como el Ministerio de Cultura y otros que no lo hicieron en su oportunidad, por lo tanto, tienen una gran responsabilidad frente a que tenga que ser un organismo internacional, quien reconozca nuestra heredad.

LA PRIMERA BATALLA DEL EJERCITO DE DON JOSE DE SAN MARTI EN EL PERU FUE EN LA PROVINCIA DE PALPA-ICA 
La primera batalla del Ejército Libertador de Don José de San Martín en el Perú, para liberarnos del yugo españo fue el site de octubre de 1820l registrada y mencionada por diferentes historiadores argentinos, , fácilmente las obras y los nombres de los historiadores podemos encontrados en internet, los palpeños venimos solicitando su identificación y registro en el lugar en la historia que le corresponde en la historia de la independencia del Perú ante el gobierno peruano y sus organismos nacionales, sin obtener la preocupación, ni respuesta adecuada. Pues unos no la conocen y otros dicen ser historiadores de diferentes organismos del estado Ejerrcito ministerios educación,cultura  y otros



EL DÍA 7 DE OCTUBRE DE 1820: SE REALIZA EL COMBATE DE PALPA, PRIMERA INCURSIÓN LIBERTADORA EN EL PERÚ.


El Teniente coronel Rufino Guido del Ejército Libertador, derrota a los realistas en Palpa (4). Destacado Guido con un escuadrón de Cazadores a Caballo, en persecución de las fuerzas realistas mandadas por el coronel marqués de Quimper, que había emprendido la retirada conduciendo un convoy de familias y elementos de guerra; después de una primera correría infructuosa, emprende una segunda marcha por distinto camino y logra dar alcance a una de las columnas de los fugitivos. 
Rufino Guido
Servicio/rama
Caballería


Nacimiento
Fallecimiento
1880 (84 años)Buenos AiresFlag of Argentina.svg Argentina

Inmediatamente la ataca con ímpetu y la pone en fuga, después de haber recibido dos compañías unos 200 hombres desertaron y se pasaron a las filas patriotas. 
Al teniente coronel Rufino Guido le correspondió el honor de haber librado la primera acción en la campaña libertadora del Perú, recogiendo por trofeos, a mas de la gente que se pasó a sus banderas, gran armamento y otros artículos importantes que abandonó el enemigo. (2, *). En tanto, Quimper con el resto se retiraba hacia Nazca. (2,*)
El día 10 de Octubre, Regresan de Lima al Cuartel general del Ejército Libertador los emisarios nombrados por San Martín para tratar con los realistas en las conferencias de Miraflores. (2,*) 
El día 11 de Octubre, desde Pisco San martín oficia a Bolívar poniéndolo en conocimiento del desembarco del Ejército Libertador en las costas peruanas.
(2, *)
El día 12 de Octubre, El teniente coronel Manuel Patricio Rojas parte de ICA y dirigiéndose por desiertos extraviados llega a Changuillo. (2,*) 
El día 14 de Octubre, Llega a Pisco un buque portador de la noticia del pronunciamiento de Guayaquil contra la dominación Española.
San Martín escribe a O´Higgins noticiándole de los refuerzos que ha obtenido el Ejército Libertador desde su desembarco. 

FECHA PRÓXIMA DEL BICENTENARIO DE LA INDEPENDENCIA DEL PERÚ
El año 2021 se cumplirán 200 años de la independencia del Perú, todos los pueblos del orbe, tienen base de etapas históricas de sublime importancia para los pueblos que los vieron nacer a nuevas realidades históricas, y ellos les traen el mensaje del pasaje que los fortalecen y los hacen más fuertes para enfrentar el futuro la sumatoria de la historia de todos los pueblos que conforman una nación, construyen su grandeza cuando sus historias y sus valores son reconocidos por unos y otros de acuerdo a lo vivido.

Todo aquello que signifique indiferencia, desconocimiento ambiguo o desconocimiento por incumplimiento por falta de valores en los organismos tutelares de nuestro país y solamente organismos extranjeros o países hermanos, como viene siendo en el caso de las líneas de la provincia de Palpa-Ica que fue las Naciones Unidas ONU la que después de décadas de años de ser conocidas, ninguna organización nacional las puso en valor oficialmente, caso semejante al hecho histórico de la primera Batalla de nuestra independencia peruana, esperamos que los organismos responsables cumplan con sus funciones con cabalidad oportunidad,.


Cumplimos con publicar una vez más en nuestro block, documentos que identifican el lugar de la 1ra. Batalla de nuestra independencia ofreciendo una guía para nuestros historiadores y organismos responsables que son abundantes en Internet desde Argentina.

No hay comentarios:

Publicar un comentario