viernes, 18 de agosto de 2017








BIBLIOGRAFÍA DE RIGOR:
(1)  http://www.todo-argentina.net/biografias/san_martin/mili031.htm 

(*) Combate de PALPA. EFEMERIDES SANMARTINIANAS. Por el señor Capitán de Fragata (RE) Jacinto R. Yaben.  La primera edición de esta obra fue publicada en el año 1944 por  el entonces Instituto Sanmartiniano; la segunda en 1968 por el Instituto Nacional Sanmartiniano y el Consejo Nacional de Educación.  La Tercera Edición,  Publicada en Buenos Aires, agosto de 1978 - Instituto  Nacional Sanmartiniano.  

EXTRACTO DEL INICIAL DEL PREFACIO DEL LIBRO DE LA PRIMERA EDICIÓN.
De acuerdo a lo establecido en el artículo 52° de los estatutos, y en la necesidad de que se compilaran todas las fechas alusivas al Libertador en una publicación que se denominará "EMEFERIDES SANMARTINIANAS", la Comisión Directiva del Instituto encomendó esta misión a una subcomisión Especial integrada por los señores Ramón de Castro Esteves y Capitán de Fragata Jacinto R. Yaben. Estos realizaron la obra con dedicación y prematura, de acuerdo con las normas y condiciones que se le indicaron, mereciendo el beneplácito de la C.D. en la reunión del 4 de Diciembre de 1942. Por. Comisión Directiva.

EXTRACTO PÁRRAFO FINAL DE LA INTRODUCCIÓN DEL LIBRO DE LA PRIMERA EDICIÓN.

Completan estas "EFEMERIDES SANMARTINIANAS" casi una treintena de documentos reproducidos literalmente al final del texto, por ser ellos de capital importancia para la interpretación de los puntos históricos donde se pudiesen presentar fases sombreadas de la gloriosa epopeya que abarca esta obra. Buenos Aires, diciembre de 1943. Por: JACINTO R. YABEN.  

(2) Del libro y DVD Las Batallas de San Martín; “Expedición al Perú”.
 1era ed. – Buenos Aires: Arte Gráfico. Editorial Argentino S. A. 2007. (Fotos e Ilustraciones: Instituto Nacional Sanmartiniano. Museo Historico Nacional. Paul Hallez. Archivo Clarín. Agradecimientos General de Brigada ® Diego Alejandro Soria, presidente del Instituto Nacional Sanmartiniano. John Fletcher (USA). César Puliafito (Bahía Blanca). 

(*) Combate de PALPA. 
Efemires Sanmartinianas, Tercera Edición, Instituto  Nacional Sanmartiniano,  Buenos Aires - 1978. Por Jacinto R. Yaben. 


BIBLIOGRAFÍA REFERENCIAL: 


(3) Juan Antonio Álvarez de Arenales (* Villa de Reinoso, Castilla, o bien SaltaArgentina13 de junio de 1770 - † MorayaBolivia4 de diciembre de 1831) fue un militar argentino, considerado también boliviano por su actividad en este país, que luchó en las guerras por la independencia de varios países sudamericanos.Se cree que nació en España en la localidad denominada Villa de Reinoso, en Castilla, en 1770, aunque otros autores señalan que podría haber nacido en Salta. Hijo de Francisco Álvarez Arenales y de María González. En 1784 llegó con su familia a Buenos Aires, donde fue educado para seguir la carrera eclesiástica. Arenales optó por la carrera militar. 
Durante la primera campaña logró cuatro victorias en PalpaNazca, Cuesta de Tarma y, la más importante, la batalla de Cerro de Pasco. Logró tomar varias provincias para los patriotas: IcaHuamangaHuánucoHuancavelica y Pasco. Los realistas temieron perder contacto con el interior, de modo que evacuaron Lima, y aunque San Martín lo envió a una segunda campaña a la sierra, no pudo impedir la retirada del virrey José de la Serna y su ocupación de todo el interior del país.


(4) Rufino Guido; (n. Buenos Aires1796 – † íd., 1880)militar argentino, que participó en la Guerra de Independencia de su país. Era hermano menor del después general 
Tomás Guido.  En 1813 ingresó en el Regimiento de Granaderos a Caballo creado por José de San Martín, y participó en el sitio de MontevideoAl año siguiente estuvo destacado con un batallón de su regimiento que luchó en el Alto Perú.En 1816 pasó al Ejército de los Andes e hizo la campaña de Chile, luchando en ChacabucoCancha Rayada y Maipú. Llegó al Perú con el grado de teniente coronel, y fue el jefe en la primera victoria sobre los realistas en Perú, en el combate de Palpa, cerca de Ica.

(5) Manuel Patricio Rojas (n. Buenos Aires, marzo de 1792 – † íd., mayo de 1857), militar argentino, que se destacó en la guerra de independencia – particularmente en la Expedición libertadora del Perú – y en las guerras civiles de su país.  Participó de la expedición al Perú del año siguiente, con el grado de coronel. Poco después del desembarco en la bahía de Paracas, fue el comandante de la división de los Granaderos que logró la pequeña victoria de Nazca, y fue el segundo jefe de la primera campaña de la Sierra del general Arenales.



(6) Teniente Juan Vicente de Suarez, jefe de escuadrón de caballería, Paraguayo de nacimiento fue Juan Vicente Suárez; muy joven se incorporó en Buenos Aires al Escuadrón de Cazadores a Caballo. Como alférez se bate en la batalla de Maipú. Es teniente cuando se embarca en Valparaíso, con la Expedición Libertadora del general José de San Martín. Luego del desembarco en Paracas es destinado a la División Volante del general Juan Antonio Álvarez de Arenales.



(7) José Francisco de San Martín (YapeyúVirreinato del Río de la Plata25 de febrero de 1778 - Boulogne-sur-MerFrancia17 de agostode 1850) fue un militar argentino, cuyas campañas fueron decisivas para las independencias de la ArgentinaChile y el Perú. Nombrado gobernador de Cuyo, con sede en la ciudad de Mendoza puso en marcha su proyecto: tras organizar al Ejército de los Andescruzó con el mismo la cordillera del mismo nombre y lideró la liberación de Chile, en las batallas de Chacabuco y Maipú. Utilizando a una flota organizada en Chile, atacó el centro del poder español en Sudamérica, la ciudad de Lima, declarando la independencia del Perú en 1821. 

Poco después se encontró en Guayaquil con Simón Bolívar, y tras una breve entrevista le cedió su ejército y la meta de finalizar la liberación del Perú. San Martín partió hacia Europa, donde murió el 17 de agosto de 1850. 





(8) Prof. Emilia Edda Menotti, Academica del Instituto Nacional Sanmartiniano de Argentina, actualmente es Historiadora Prof. Dra. Miembro de la Academia Sanmartiniana del Instituto Nacional Sanmartiniano de Argentina, Miembro Vitalicio del Consejo Académico de la Sociedad Argentina de Historiadores, Presidenta de la Sociedad Bolivariana de la República Argentina y del Instituto Cultural Argentino Ecuatoriano.

(*) El Blog de Miguel Angel Bayona. www.miguelangelbayonaelias.blogspot.com   

(*)El Blog de Palpabaires Residentes en Argentina. 


Para mayor información haga clip en el siguiente enlace de la Municipalidad Provincial de Palpa: 


Publicado por Palpa baires en 22:37 https://resources.blogblog.com/img/icon18_email.gif 


1 comentario:

  1. DESDE #BUENOSAIRES GLORIA Y HONOR A MI PUEBLO DE PALPA Y QUE EL DÍA 7 DE OCTUBRE DE 1820 DONDE SE REALIZA EL COMBATE DE PALPA PRIMERA INCURSIÓN LIBERTADORA EN EL PERÚ,

    Publicado el Miércoles, 28 de Septiembre de 2011
    Fuente: http://agrupacionpalpaenargentina.blogspot.com/2011/09/7-de-octubre-de-1820-combate-de-palpa.html


    Por Miguel Ángel Bayona Elías, Delegado del Instituto Sanmartiniano del Perú Filial Palpa en la República de Argentina.


    El Teniente coronel Rufino Guido, del Ejército Libertador, derrota a los realistas en Palpa:


    Destacado Guido con un escuadrón de Cazadores a Caballo, en persecución de las fuerzas realistas mandadas por el coronel marqués de Quimper, que había emprendido la retirada conduciendo un convoy de familias y elementos de guerra; después de una primera correría infructuosa, emprende una segunda marcha por distinto camino y logra dar alcance a una de las columnas de los fugitivos.


    Inmediatamente la ataca con ímpetu y la pone en fuga, después de haber recibido dos compañías unos 200 hombres desertaron y se pasaron a las filas patriotas.


    Al teniente coronel Rufino Guido le correspondió el honor de haber librado la primera acción en la campaña libertadora del Perú, recogiendo por trofeos, a más de la gente que se pasó a sus banderas, gran armamento y otros artículos importantes que abandonó el enemigo.


    En tanto, Quimper con el resto se retiraba hacia Nazca.





    ResponderEliminar