De esta tribuna de la democracia, rendimos nuestro homenaje
al c. Rómulo de la Cruz Azabache “El Mochero”, quien el 23 de Julio del
presente año se conmemora un año más de su natalicio.
Rómulo nación en el heroico pueblo de Moche (Trujillo) a los
16 años vino al Callao donde fue uno de los fundadores de la FAJ, al lado de su
compañero de lucha contra la tiranía de turno, el c. Félix Clemente Tristán
Pineda, quien lo recibió en El Frontón, cuando solo tenía 17 años de edad, en
esa gama de jajistas se encontraba el “negro” Collantes, Carlos Tovar, Teresa
Claros, Soledad Sotomayor Vda. De Torres, Genaro Cruz, Francisco Cruz (sus
hermanos mayores) tiene una recopilación de sus vivencias y los ha plasmado en
los libros como:
-
“La Regadera”: pinceladas del recuerdo
-
“Inmortalidad 80”: recados para la historia
-
“Raíces”: poemas de la formación
-
“Integración Latinoamericana”: mensajes para los
latinoamericanos
Rómulo fue integrante del buro de la Secretaría Nacional de
Organización, cuando el c. Alan García
Pérez era el secretario; asi mismo fue alcalde del distrito de La Perla
– Callao (1984), fue diputado por el Callao (Presidente por 3 años de la
Comisión de Transportes y Comunicaciones 1985 – 1990).
El c. Rómulo De La Cruz Azabache perteneció a esa pléyade de jóvenes que supieron vencer a sus miedos y con ello vencieron a la muerte en su lucha por los ideales hayadelatorreanos de Justicia Social, Justicia de Pan con Libertad.
ResponderEliminarEfectivamente, llegó al Callao acompañando a sus hermanos mayores Genaro y Pancho que tuvieron que huir después de la Revolución de Trujillo porque sus cabezas tenían precio.
Llegó a la Provincia Constitucional del Callao, como muchos descendientes de la milenaria Cultura Moche.
De inmediato se unió a las combativas brigadas juveniles del Glorioso Partido de Haya de la Torre.
No había cumplido 16 años cuando cobró su primera prisión, el niño-adolescente es llevado a las ergástulas y aljibes del Real Felipe donde es torturado incluso delante de sus hermanos mayores para que delate a su Célula Partidaria especialmente a la c. Rosita, la propagandista por excelencia.
El niño-adolescente supo mantener su lealtad, enfermo fue puesto en libertad, el maestro Víctor Raúl ordenó a sus hermanos mayores que lo regresen a Moche para el restablecimiento de su salud para lo que el viejo apoyó económicamente.
En Moche no podía estar tranquilo mientras sus hermanos de lucha eran perseguidos, apresados, torturados; así que, en señal de protesta izó la bandera de sus ideales en lo alto del pino que se alzaba en el medio del jardín de la Comisaria de Moche, por esto tuvo que regresar al Callao donde se reintegra a la lucha bajo el mando del c. Fajista Manuel Cerna Valdivia integrándose al Buró con los cc Celso Albinagorta, Darío Zarate, Niels Arroba, Felix Tristan, Carlos Tovar, Soledad Sotomayor, las hermanas Claros, Manuel Rodriguez, los hermanos Ureña, los hermanos Retamozo y tantos otros compañeros.
Aún no cumplía 18 años cuando fue apresado y llevado al Fronton donde efectivamente lo recibió el c. Felix Tristan y compartió celdas con Manuel, Celso y Dario quienes se convirtieron en discípulos de sus hermanos mayores.
El mochero c. Rómulo De La Cruz Azabache como todos los cc que llegaron al Frontón supieron lo que fue la insania de los miserables alcaides que los condenaban a cuatro semanas de "parada" seis semanas de "lobera" torturas en las playas de la isla, cilindros de agua caliente y agua helada para Celso que terminó tuberculoso... ¡Oh Dios!!! ¡Cómo pudiste permitir que destruyan a lo mejor de la juventud peruana en esas épocas de verdadero terror !!!
Algún día el mundo sabrá que la insania de Sendero Luminoso y el MRTA no se comparan a la de las tiranías que quisieron aniquilar las ideas de Haya de la Torre.
Seguiré en otro comentario... otro día.
Fraterno abrazo hayadelatorreano.