martes, 11 de junio de 2013

EL MARISCAL CASTILLA MARQUEZADO - Y EL PRESIDENTE HUMALA


Ramón Castilla y Marquesado (Tarapacá, 31 de agosto de 1797 - Tiliviche, 30 de mayo de 1867), fue un militar y político peruano que asumió el cargo de Presidente del Perú en cuatro ocasiones: dos veces como Presidente Constitucional (1845-51 y 1858-62) y dos veces como Presidente Provisorio (1855-58 y 1863). Gobernó en total 12 años, siendo el presidente que más años rigió en el Perú republicano, después de Augusto B. Leguía. Es considerado el primer presidente progresista e innovador de la República peruana, y a decir del historiador Jorge Basadre, con él empezó realmente el período republicano en el Perú, pues sus antecesores habían dedicado más tiempo a las guerras y contiendas civiles. Sus importantes reformas en la política y la sociedad de su tiempo confirman estos asertos; la más recordada de sus obras es la manumisión de los esclavos negros, decretada oficialmente en 1854. 

Pero también dio la ley de la libertad de prensa; abolió el tributo indígena; fundó el servicio diplomático; reformó la administración pública; estableció el presupuesto; pagó la deuda externa e interna; organizó el Consejo de Ministros, creando su presidencia;  inició la reforma educativa abandonando los moldes coloniales; modernizó el ejército; creó una fuerza naval respetable. Su mandato coincidió con la introducción de varios adelantos técnicos en el Perú como el telégrafo, el alumbrado a gas; y los ferrocarriles. Ramón Castilla también destaca por dar un impulso al desarrollo de la Amazonía, entre otras obras. Es considerado patrono del Arma de Caballería del Ejército Peruano.
 
También se refiere que buscando que compensar a los militares en retiro de esa época, los nombró como gobernadores en todo el Perú, adquiriendo así un control social en todo el país, lo que le permitió mantener su influencia aun después de haber muerto en lo que a política se refiere a la elección de presidente sucesor dícese que fue el resultado de esta corriente castillista en el Perú.

Pues bien según la historia fue uno de los mejores gobiernos de esas épocas.

SIMILITUDES CALCULADAS O POR COINCIDENCIA
En la actualidad estamos viviendo y podemos considerar que quizá por mera coincidencia se vienen dando ciertas similitudes como el reforzamiento de las fuerzas armadas, el reclutamiento de miembros jubilados, y el nombramiento de jubilados para el cargo de gobernadores o teniente gobernadores.

OPINIÓN
Diríamos pues nada, como se les ha dado por decir a nuestros jóvenes, pero las coincidencias nos llevan por caminos ya conocidos (por historia) y no sería extraño, lo que fue bueno ayer hoy sea malo y lo que se tapa es porque huele mal, decían nuestros abuelos y la democracia solo exige igualdad de condiciones.





No hay comentarios:

Publicar un comentario