martes, 24 de julio de 2012

¡EL CALLAO SI PUEDE! 20 DE AGOSTO – CALLAO


¡EL CALLAO SI PUEDE!
20 DE AGOSTO – CALLAO

La historia del Callao nos obliga a señalar los orígenes de este pueblo tan noble, aguerrido,  fuerte y noble, así como de su tierra y mar que hoy su pueblo, cual jinetes bravíos transforma, sólo son frenados por eventuales obstáculos, que en muchos casos son provocados por gente venida a esta tierra de fuera y por disposiciones extrañas, políticas, sociales e intereses foráneos que la historia se encargará de condenar y señalar.



 HISTORIA REMOTA
Se dice que hace algunos millones de años, esta América de hoy era parte del continente africano, que por naturales movimientos se separó de tan remoto continente (hoy no tanto) y se ubicó en el lugar que hoy ocupa en esta parte del mundo. Es natural pensar que el territorio del Perú que hoy se llama Callao formó parte de ese gran trozo de tierra que forma el continente americano.

LOS PITI PITI
Se menciona que los primeros pobladores de esta parte del Perú, llamado Callao, fueron a quienes llamamos Piti-Piti, quienes afincaron en la parte que hoy llamamos Chucuito (forma parte del distrito de La Punta – Callao)

Se menciona que existirían algunos restos (fardos) de aquella época (unos 2 a 3,000 años atrás, tiempo actual) y que este poblado, asentamiento, viviría de la pesca prioritariamente.




 ORIGEN DEL CALLAO ACTUAL
Del Callao diremos que geográficamente siempre fue parte del territorio de un continente hoy llamado América del Sur (como continente) y parte de nuestro país (hoy llamado Perú) según historiadores de diferentes épocas.

Don Diego Ruiz (refiere la historia) hispano él, fue quien solicitó ante la Audiencia de Lima, autorización para construir un tambo (lugar cerrado donde almacenar mercancías) donde podrían guardarse mercancías venidas de España en el año 1535 D.C.

1800 Los chalacos combatieron arduamente contra los españoles en busca de la independencia del Perú y América hasta conseguirla.

1826 Los chalacos vencieron a los españoles tomando el Fuerte Real Felipe, último reducto de los españoles en América.

El 2 de Mayo de 1866, vencieron los chalacos a la más poderosa escuadra española (de la época) liberando a todos los países de América del yugo esclavista de España. Acto heroico nunca debidamente reconocido por país hermano alguno.
En 1857 fue nombrado el Primer Alcalde del Callao, el Coronel Manuel Cipriano Dulanto.

El 8 de Marzo de 1834 es denominada “La fiel y generosa ciudad del Callao, asilo de las leyes y la libertad”

El 20 de Agosto de 1836 se erige como provincia litoral, con total autonomía política.
El 22 de Abril de 1857 se le otorgó el título de Provincia Constitucional.

EL CALLAO ACTUAL – CELEBRA:
El pueblo chalaco con gran fervor patriótico y regional vienen celebrando año a año el 20 de agosto “el día del Callao” como primer puerto del Perú consciente de su entrega heroica reconocida por la historia de su pueblo, reclama alcanzar su máximo desarrollo, social, económico, como ciudad cosmopolita de una sociedad diversificada  y alcanzando sus metas le dará más prestancia al Perú en general.

El Callao fue erigido como región Callao, se viene luchando para que se agregue a la denominación de “Región Callao”, “Región Constitucional Callao” habiéndose nombrado como primer Presidente Regional al señor Rogelio Canches Guzmán desde el 1º de Enero de 2003 a Diciembre del 2006, Alex Kouri de Enero 2007 a Diciembre 2010 y Félix Moreno del 2011 al 2016.

 


 ARTISTA CHALACOS DE GRATA RECORDACIÓN
Manuel Raygada Ballesteros, nació en 1904. Murió en 1971.
Alfonso Seiva Santistevan, nació el 22 de Diciembre de 1903, murió en 1937.
Alejandro Grande Relayza, nació el 26 de Diciembre de 1898, murió en 1962
Eduardo Márquez Talledo, nació el 25 de Febrero de 1902, murió el 29 de Enero de 1975

Oscar Avilés Arcos.
Rosa Palma (Fetiche)
Eloísa Angulo
Francisco Quiroz Tafur
Carlos A. Saco
Micaela Gonzales Andrew

Y muchos otros más que le dieron y le dan al Callao prestancia y alegría, pues el arte es el idioma universal que nos comunica con los ángeles y Dios, decían nuestros abuelos. 



No hay comentarios:

Publicar un comentario