sábado, 4 de junio de 2011

EN EL CALLAO CONTAMINACIÓN CON PLOMO









Son cientos de niños los contaminados con plomo en nuestro primer puerto del Perú, lamentablemente más puede DON DINERO y año tras año se aumenta este flagelo

Nadie se atreve a dar a conocer públicamente los miles de niños, ancianos y ciudadanos en general que tienen un alto grado de contaminación, ni autoridades ni profesionales o instituciones responsables.

Alma Porteña pone a conocimiento acuerdos tomados en encuentros como un intento de contribuir a alcanzar alguna solución. Desde nuestro punto de vista insuficiente pobre torpe y hasta daltónico.

1. La relevancia de establecer un registro nacional de victimas por metales tóxicos para atender a los afectados y fomentar la reparación individual y colectiva.
2. La necesidad de fortalecer un rol del Estado Peruano como garante de los derechos de los afectados directos e indirectos con decisiones de alta regulación y medidas deliberadas para mitigar la contaminación cero.
3. La importancia de estimular e implementar el ordenamiento Territorial del Callao que defina una ubi¬cación adecuada a fas actividades no compatibles con el medio y la segundad de la zona urbana.
4. La importancia y efectividad de denunciar al Estado ante la Corte Internacional Penal, al mismo tiempo de continuar con la denuncia ante la Corte internacional de Derechos Humanos, a favor de las víctimas de la contaminación del Callao.
5. Su cuestionamiento al marco Macroeconómico Multianual 2012-2014, incluyendo el cuestionamiento al modelo extractivista o que lleva consigo.
6. El compromiso con el Derecho de los Pueblos Indígenas, para que en los lugares donde se extrae mi¬nerales, se haga explícita el derecho a la consulta con la evaluación de los afectados en la cadena de comercialización.
7. El respaldo para que el Plan de Trabajo de la Municipalidad del Callao apoye el Grupo Técnico sobre Plomo con los aportes alcanzados por la Coordinadora Regional de Defensa del Ambiente y la Vida del Callao.
8. Una movilización continua y alianzas sociales para reivindicación de los derechos de los afectados por metales tóxicos que implique un cuestiona miento a la débil fiscalización gubernamental y el rol pasivo de las empresas para atender estos casos.
9. Participar en el II Encuentro Nacional de las Víctimas por metales Tóxicos producto de la actividad minera.
10. Exigir que las entidades financieras establezcan salvaguardas ambientales al momento de finan¬ciar operaciones con empresas que no tienen responsabilidad social y ambiental.
11. Entregar, a los Congresistas electos del Callao, un proyecto de Ley que declare en emergencia al Callao y disponga un estado de cero plomo en sangre, con recursos para los gobiernos locales que atiendan estos casos y el establecimiento de salvaguardas ambientales

No hay comentarios:

Publicar un comentario