jueves, 26 de mayo de 2011

LOS PUERTOS DEL PERÚ




Por: CESAR CORRALES DEGREGORI
Experimentado Portuario



En el Perú como en todo el mundo los puertos son puerta de entrada de mercancías y viajeros marítimos.


Los puertos permiten hoy en día como fuera desde hace miles de años el transporte marítimo y el desarrollo de los pueblos; es natural considerar que los puertos son polos de desarrollo para las sociedades de su entorno y los pueblos que en muchos casos dependen del desarrollo de estos como es la de exportación de sus productos y la importación de mercancías necesarias.
Dadas las consideraciones mencionadas, si bien es cierto que las concesiones y explotación de recursos como la minería y otras riquezas naturales a empresas particulares, se hacen necesarias y según las condiciones en que se otorgan, son positivas.


Hay obligaciones que solo el Estado como tal puede asumir en un 100% así las ganancias fueran nulas, proyectándose siempre en el crecimiento y desarrollo de los pueblos.


Tal función sería absurdo pensar en otorgarlas a las empresas particulares, más si se considera su naturaleza de tales, que no es sino tener ganancias lícitas pero al fin “ganancias”

Si las cosas son así, ni el Estado (el pueblo) ni los empresarios pueden ni deben renunciar a su rol y menos a su naturaleza. Por lo que en puertos del Perú deben ser tratados como polos de desarrollo en sus sociedades y no como mercancía de uso y desuso.

No hay comentarios:

Publicar un comentario