lunes, 12 de abril de 2010

EL TRANSPORTE URBANO DE PASAJEROS EN LA REGIÓN CONSTITUCIONAL DEL CALLAO


Debido a medidas, quizás, técnicas globales, sin considerar los intereses sociales, económicos, locales, hoy contamos con un transporte público de pasajeros de tránsito, no mas, por que la mayoría de los servicios de transporte público solo “pasan” por el Callao, sus paraderos de inicio son en la capital “Lima” y su media vuelta (final de ruta) son igualmente en algún distrito de Lima (así es actualmente).

Todos sabemos que el transporte público de pasajeros mueve una cuantiosa economía diaria, crea puestos de trabajo (miles) y genera una serie de actividades colaterales, además de talleres mecánicos, casas comerciales de venta de repuestos, restaurants, etc. (todos han desaparecido en el Callao en estas últimas décadas)

Por las razones mencionadas y otras que podrían establecer, profesionales técnicos en los diferentes rubros que funcionan en esta actividad se haría necesario establecer una nueva dinámica de ingeniería estructural en los servicios mencionados.

Así mismo es necesario establecer los valores recíprocos entre un servicio originario de un centro social y otro con el fin de no degradar las posibilidades de trabajo y economía sin ser avasallados en ningún caso.

Siendo esta “razón” una de las virtudes de la “democracia” y así se evita el “hacinamiento” en una o en otra urbe (vale decir, que el hacinamiento en la ciudad de Lima, nuestra capital, tanto económica como laboral) convirtiendo al Callao y sus distritos en un patio trasero de la capital o en pueblos – dormitorios, por lo que nuestras autoridades políticas, nuestros profesionales, nuestros colegios profesionales, nuestra universidad y nuestros periodistas analistas y pensadores deben tratar el tema con altura y profesionalismo más allá del noticiero diario que también es necesario, sin ser la solución.

El transporte urbano propiamente dicho debería ser tratado, analizado, reglamentado acorde con nuestra realidad chalaca e intereses propios y acorde a los intereses de nuestros ciudadanos que deben encontrar ocupación, educación en su propia localidad de origen, sin ser cruelmente lacerados en su economía y organización (como los controles de velocidad antojadizos; casabobos y multas confiscatorias) .

Más aún si Lima protege su centro urbano no permitiendo el ingreso de vehículos que sirven al pueblo chalaco para llegar a su centro urbano (no estamos criticando estas medidas que de alguna forma perjudican algunos servicios del transporte que nacen en el Callao, pero creemos que el ciudadano del Callao que viaja a Lima, no debe ser tratado como un “ciudadano” de 5ª categoría y ser obligado a caminar cuadras y cuadras para llegar a su destino (discriminación) o nuestros servicios propios del Callao deban de ser discriminados asfixiando su economía con prohibiciones antojadizas, nada técnicas y menos de equidad social y en cierta forma de manera sutil pero forzada obligar a sumarse (Lima) a un sistema creado y practicado a favor y protección de sus empresarios en el transporte que habiéndose desarrollado siempre con antelación y proteccionismo no permiten a los ciudadanos del Callao que se dedican al transporte urbano de pasajeros, crecer en la misma forma y sentido.

Dados estos conceptos esperamos que a quienes atañe dar soluciones lo hagan pronto y realmente y no practiquen la costumbre del avestruz.

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