sábado, 7 de abril de 2018





ALMA PORTEÑA tiene el honor de poner de conocimiento de la ciudadanìa en general las consideraciones de nuestro presidente del periódico Alma Porteña con respecto a la formaciòn de nuestro glorioso ejèrcito peruano.


EL PERÚ COMO COLONIA DE ESPAÑA


   
EL PERÚ COMO COLONIA DE ESPAÑA

    El pueblo peruano esclavizado por la corona española, tanto los originarios peruanos, como los que nacieron en ella, conformaron en siglos de permanencia en estas tierras una sociedad que se identificaron entre sí, y, finalmente, coincidieron en sus sentimientos de amor a la tierra que los vio nacer en América del Sur, extendiéndose éste al sentimiento de vivir por el prójimo y para el prójimo, desechando el individualismo, el egoísmo que siempre lleva a las sociedades a ser vulnerables a sentimientos negativos, que son aprovechados por fascistas, esclavistas, y hoy a los corruptos, aprovechadores de las riquezas naturales que nos brinda el país en que se ubiquen determinadas sociedades.

    Todo nuestro territorio estaba parcelado, toda la sociedad estaba organizada en beneficio de la corona española, siempre lista a matar, torturar a todo aquel que pretendiera contradecir o actuar en contra de lo dispuesto acordado por la corona española. A la distancia,  nos permite el tiempo, y, los derechos que nos da el poder ser libres, en cuanto al pensamiento y decisiones a tomar, política y socialmente, sabemos lo atroz que fue el dominio sufrido durante los siglos que duró el dominio español .

    El ejército de don José de San Martín, llegó al Perú en agosto de 1820, viniendo desde Chile, resultaba totalmente necesario independizar al Perú del yugo español, pues en nuestro país existía el ejército más poderoso del poder español, que garantizaba su dominio sobre los países colonizados, esclavizados, de quienes extraían  sus riquezas para beneficiar a la sociedad española, esclavizando, sustrayendo, torturando a toda nuestra clase social; impidiéndole tener un futuro, matando toda esperanza de surgimiento social.


 ORIGEN DEL EJÉRCITO PERUANO

    Su formación:
    Desde muchos años antes de la llegada del ejército libertador de don José de San Martín, el pueblo peruano, desde los inicios de la ocupación española siempre sostuvo una permanente resistencia a la invasión de sus pueblos, produciéndose una serie de enfrentamientos con el ejército español, existiendo siempre una constante y permanente disposición a alcanzar la autonomía social-político organizando de acuerdo a la época y a las circunstancias una organización civil / militar para enfrentar al invasor, esclavizador. Origen de la conformación de la conformación de nuestro   ejército propio como garantía a sus libertades, ideales y su  territorio que ocupa.

    ORIGEN DEL EJÉRCITO PERUANO
   Tenemos que destacar que en esos momentos, nace el ejército peruano, desde el pueblo se acrecienta ese poderoso sentimiento de lucha, sacrificio, heroísmo, y, se integra al ejército libertador de don José de San Martín, acrecentándose  el sentimiento heroico de morir para que otros vivan libres y soberanos. Muchos de esos combatientes, hombres y mujeres se sacrificaron por las libertades y autonomías de una patria como la nuestra, perdiendo la vida en acciones heroicas.

    Una lucha colectiva para enfrentar al dominio español, que tuvo el ejército más poderoso de la corona española en América, esclavizando a todo el pueblo peruano y americano a nombre de la corona española. Durante siglos, esto permitió que la esclavitud de nuestros pueblos se extendieran en el tiempo, durante siglos.

    Costó mucho sacrificio y vidas en la búsqueda de la independencia de nuestros pueblos. Solo la identificación de los pueblos entre sí permitió reacciones de enfrentamientos anidando en el espíritu de los pueblos el sentimiento de unidad permitiendo conformar un ejército capaz de doblegar al ejército realista, que para su tiempo tenía las mejores armas y preparación militar.

    A la llegada del ejército de Don José de San Martín, los pueblos del Perú, con sed de libertad y autonomía, se aunaron apoyando y participando en presencia y acción.

    Luego de la llegada  del ejército de don José de San Martín a Pisco – Ica,-PERU 7 DE SETIEMBRE DE 1820, tiene una reunión en Miraflores, llegando a un acuerdo de tener una tregua de 30 días, vencido el plazo sin arribar a acuerdos, se rompe la tregua desde Pisco, sale una columna al mando del TENIENTE RUFINO GUIDO, hacia el sur por estrategia era necesario cortar toda posibilidad de provisionar Lima desde la sierra del sur pasando por la ciudad de Ica, teniendo noticias que parte del ejército realista se encontraba en Palpa (Provincia hoy de la Región Ica), sale con dirección a Palpa (recordemos que Palpa está a 100 km. de distancia y todo era desierto, con aires huracanados, un calor  intenso, y solamente como transporte existían los caballos, por lo que el viaje exigía decisión y coraje) enfrentando al ejército realista (español), el 07-10-1820, con apoyo del pueblo palpeño, siendo el resultado victorioso para el ejército libertador pues capturó, abundante pertecho militar, 200 soldados se pasaron a las filas del ejército libertador debidamente pertrechados, desde ese momento histórico los ciudadanos peruanos y los soldados, iban dando inicio a la conformación de nuestras fuerzas armadas de hoy. No podemos olvidar que soldados, que participaron en la campaña libertadora en nuestro Perú, luego de su independencia, y por decisión del pueblo, adoptaron un gobierno republicano donde militares llegaron a ocupar la presidencia del Perú y, fortalecieron en el tiempo el sistema democrático, claro que hubieron acciones diversas como sociedad, que con el transcurrir del tiempo, se afirmó como sociedad democrática.

     EL BICENTENARIO – 200 AÑOS-1821-2021
   En puertas del bicentenario, tanto el ejército peruano como el gobierno, y todas las instituciones que lo representan, así como todos los peruanos, deben identificar e investigar la veracidad de nuestra historia, entre ello, la campaña libertadora llevada a cabo bajo la dirección del libertador don José de San Martín,  actuar y guiar a nuestro pueblo a través de la historia, cierta y participar e identificar esta acción bélica frente a un dominio esclavizador de parte de la corona española, garantizada por la fuerza de las armas en manos de su ejército afincado en América, siendo el Perú donde la mayor fuerza militar española se afincaba garantizando el dominio y el predominio de la corona española en América y así sin escatimar esfuerzos, refrescar nuestra memoria y advertirnos que la vida de la humanidad vive  tiempos cíclicos, que todo puede volver desde fuera o desde dentro (ejemplo lo que hoy sucede con el país hermano de Venezuela).

    Por lo  tanto, nuestro ejército, por ser herederos de ese ejército libertador como todo el Estado  peruano, debe esforzarse en hacer participar y conocer el costo de nuestras libertades y la recuperación de nuestra autonomía social, política, tanto efectuando una investigación verás, como haciendo participar a nuestra juventud, estudiantes de colegios, universidades, formando una conciencia dentro de la veracidad histórica en nuestros pueblos que fortalezcan sus sentimientos en pro de las libertades, y de la unidad social para alcanzar un alto nivel de desarrollo.




     LA PATRIA PERUANA Y SU EJÉRCITO GARANTIZADOR
    Luego de la Independencia del Perú, fueron muchos militares que contribuyeron con la administración política social, en los inicios aurorales de nuestra República.

      HOY EN DÍA
    Todas nuestras instituciones militares y civiles deben mirar hacia atrás, y,  trabajar en nuestra sociedad reverdeciendo los sentimientos vividos en los tiempos que antecedieron a nuestra República, que nos unificó y nos permitió fortalecer nuestro espíritu llanos a la inmolación y el heroísmo, tanto permaneciendo como civiles o siendo parte de nuestros ejércitos garantes del sistema democrático que hoy tenemos. 




******************************
La imagen de Emilia Edda Menotti ha sido extraída del video DVD, en ese vídeo expresa puntualmente que la primera incursión libertadora del Perú. El Combate de Palpa se realizó el día 7 de Octubre de 1820. Emilia Edda Menotti es Historiadora Prof. Dra. Miembro de la Academia Sanmartiniana del Instituto Nacional Sanmartiniano, Miembro vitalicio del Consejo Académico de la Sociedad Argentina de Historiadores, Presidenta de la Sociedad Bolivariana de la República Argentina y del Instituto Cultural Argentino Ecuatoriano.

El día 10 de Octubre, Regresan de Lima al Cuartel general del Ejército Libertador los emisarios nombrados por San Martín para tratar con los realistas en las conferencias de Miraflores. (2,*) 

El día 11 de Octubre, desde Pisco San martín oficia a Bolívar poniéndolo en conocimiento del desembarco del Ejército Libertador en las costas peruanas. (2, *)

El día 12 de Octubre,
 El teniente coronel Manuel Patricio Rojas parte de ICA y dirigiéndose por desiertos extraviados llega a Changuillo. (2,*) 

El día 14 de Octubre, Llega a Pisco un buque portador de la noticia del pronunciamiento de Guayaquil contra la dominación Española.

San Martín escribe a O´Higgins noticiándole de los refuerzos que ha obtenido el Ejército Libertador desde su desembarco. 

Le anuncia que dentro de 5 días a más tardar, se reembarcará el ejército para empezar operaciones en el Norte. Yo debo reembarcarme con el ejército dentro de dos o tres días dice textualmente San martín a atacar el norte de Lima, ponerme en comunicaciones con arenales, sublevar las provincias de Huaylas, Huasuco y Conchucos, de cuya decisión estoy ya perfectamente persuadido. Mi objeto en este movimiento es el de por la insurrección general de la Sierra, bloquear a Lima por hambre y obligar a Pezuela a una capitulación, sin desatender al mismo tiempo el aumento del ejército  y la subyugación de la intendencia  de Trujillo. Termina diciendo: Casi puedo asegurar, amigo mío, que este plan tendrá los mejores resultados, y que si se verifica como espero, Lima estará en nuestro poder a los tres meses de la fecha. (2,*) 

EL 15 DE OCTUBRE DE  1820: SE REALIZA EL COMBATE DE NAZCA.

El teniente coronel Manuel Patricio Rojas, al frente de 250 hombres.

Entre cuyos valientes iban el capitán Juan Lavalle quién iba al mando de los Granaderos y Cazadores  a Caballo, el capitán Brandsen y el teniente Vicente Suárez.

Ataca con  la caballería patriota  que cayo por sorpresa sobre Quimper y vence en Nazca al grueso de la columna compuesta de 700 soldados realistas mandados por el coronel marqués de Quimper, que a más de la gran mortandad  que sufre, deja gran número de prisioneros, armamento y muchos pertrechos en poder de los patriotas. (2,*) 
EL 16 DE OCTUBRE DE 1820: SE REALIZA EL COMBATE DE ACARI.


Despues del Combate de Nazca, El Teniente Vicente Suárez (6) con 30 Cazadores, sorprende en Acarí a las tropas enemigas, atacando el convoy del coronel Quimper y derrotando sus fuerzas. (*)

Destruido el destacamento de Quimper; Arenales organizó una retaguardia a las órdenes del teniente coronel Francisco Bermúdez y del mayor Félix Aldao. (2)  

El Teniente Coronel Rojas Argerich hace jurar la Independencia de la Ciudad de ICA, juran solemnemente la independencia de la misma. (2, *)
El día 21 de Octubre de 1820, Las autoridades comunales de la ciudad de ICA juran solemnemente la independencia de la misma.
Y en su Cuartel General en Pisco, el general San Martín (7) expide un decreto creando la Bandera peruana provisoria (2, *).
El general Arenales sale de Ica enfilando con su división a la cordillera de Huancavelica, atravesando casi a marchas forzadas, peñazcos y elevadísimas cumbres cubiertas de nieve, hasta llegar al pueblito de Atupampa, 10 leguas al Sur de la ciudad de Huamanga; larga marcha de 70 leguas, en la cual el Heroé de la Florida y sus valientes tropas debieron vencer las dificultades que presentaban las escabrosidades de los caminos y la escasez de recursos.
BIBLIOGRAFÍA DE RIGOR:
(1)  http://www.todo-argentina.net/biografias/san_martin/mili031.htm 

(*) Combate de PALPA. EFEMERIDES SANMARTINIANAS. Por el señor Capitán de Fragata (RE) Jacinto R. Yaben.  
La primera edición de esta obra fue publicada en el año 1944 por  el entonces Instituto Sanmartiniano; la segunda en 1968 por el Instituto Nacional Sanmartiniano y el Consejo Nacional de Educación.  La Tercera Edición,  Publicada en Buenos Aires, agosto de 1978 - Instituto  Nacional Sanmartiniano. 

EXTRACTO DEL INICIAL DEL PREFACIO DEL LIBRO DE LA PRIMERA EDICIÓN.

De acuerdo a lo establecido en el artículo 52° de los estatutos, y en la necesidad de que se compilaran todas las fechas alusivas al Libertador en una publicación que se denominará "EMEFERIDES SANMARTINIANAS", la Comisión Directiva del Instituto encomendó esta misión a una subcomisión Especial integrada por los señores Ramón de Castro Esteves y Capitán de Fragata Jacinto R. Yaben. Estos realizaron la obra con dedicación y prematura, de acuerdo con las normas y condiciones que se le indicaron, mereciendo el beneplácito de la C.D. en la reunión del 4 de Diciembre de 1942. Por. Comisión Directiva.

EXTRACTO PÁRRAFO FINAL DE LA INTRODUCCIÓN DEL LIBRO DE LA PRIMERA EDICIÓN.
Completan estas "EFEMERIDES SANMARTINIANAS" casi una treintena de documentos reproducidos literalmente al final del texto, por ser ellos de capital importancia para la interpretación de los puntos históricos donde se pudiesen presentar fases sombreadas de la gloriosa epopeya que abarca esta obra. Buenos Aires, diciembre de 1943. Por: JACINTO R. YABEN.  

(2) Del libro y DVD Las Batallas de San Martín; “Expedición al Perú”. 1era ed. – Buenos Aires: Arte Gráfico. Editorial Argentino S. A. 2007. (Fotos e Ilustraciones: Instituto Nacional Sanmartiniano. Museo Historico Nacional. Paul Hallez. Archivo Clarín. Agradecimientos General de Brigada ® Diego Alejandro Soria, presidente del Instituto Nacional Sanmartiniano. John Fletcher (USA). César Puliafito (Bahía Blanca). 

(*) Combate de PALPA. Efemires Sanmartinianas, Tercera Edición,
 Instituto  Nacional Sanmartiniano,  Buenos Aires - 1978. Por Jacinto R. Yaben. 


BIBLIOGRAFÍA REFERENCIAL: 

(3) Juan Antonio Álvarez de Arenales (* Villa de Reinoso, Castilla, o bien SaltaArgentina13 de junio de 1770 - † MorayaBolivia4 de diciembre de 1831) fue un militar argentino, considerado también boliviano por su actividad en este país, que luchó en las guerras por la independencia de varios países sudamericanos.Se cree que nació en España en la localidad denominada Villa de Reinoso, en Castilla, en 1770, aunque otros autores señalan que podría haber nacido en Salta. Hijo de Francisco Álvarez Arenales y de María González. En 1784 llegó con su familia a Buenos Aires, donde fue educado para seguir la carrera eclesiástica. Arenales optó por la carrera militar. 
Durante la primera campaña logró cuatro victorias en PalpaNazca, Cuesta de Tarma y, la más importante, la batalla de Cerro de Pasco. Logró tomar varias provincias para los patriotas: IcaHuamangaHuánucoHuancavelica y Pasco. Los realistas temieron perder contacto con el interior, de modo que evacuaron Lima, y aunque San Martín lo envió a una segunda campaña a la sierra, no pudo impedir la retirada del virrey José de la Serna y su ocupación de todo el interior del país.


(4) Rufino Guido; (n. Buenos Aires1796 – † íd., 1880)militar argentino, que participó en la Guerra de Independencia de su país. Era hermano menor del después general 
Tomás Guido.  En 1813 ingresó en el Regimiento de Granaderos a Caballo creado por José de San Martín, y participó en el sitio de MontevideoAl año siguiente estuvo destacado con un batallón de su regimiento que luchó en el Alto Perú.En 1816 pasó al Ejército de los Andes e hizo la campaña de Chile, luchando en ChacabucoCancha Rayada y Maipú. Llegó al Perú con el grado de teniente coronel, y fue el jefe en la primera victoria sobre los realistas en Perú, en el combate de Palpa, cerca de Ica.

(5) Manuel Patricio Rojas (n. Buenos Aires, marzo de 1792 – † íd., mayo de 1857), militar argentino, que se destacó en la guerra de independencia – particularmente en la Expedición libertadora del Perú – y en las guerras civiles de su país.  Participó de la expedición al Perú del año siguiente, con el grado de coronel. Poco después del desembarco en la bahía de Paracas, fue el comandante de la división de los Granaderos que logró la pequeña victoria de Nazca, y fue el segundo jefe de la primera campaña de la Sierra del general Arenales.



(6) Teniente Juan Vicente de Suarez, jefe de escuadrón de caballería, Paraguayo de nacimiento fue Juan Vicente Suárez; muy joven se incorporó en Buenos Aires al Escuadrón de Cazadores a Caballo. Como alférez se bate en la batalla de Maipú. Es teniente cuando se embarca en Valparaíso, con la Expedición Libertadora del general José de San Martín. Luego del desembarco en Paracas es destinado a la División Volante del general Juan Antonio Álvarez de Arenales.



(7) José Francisco de San Martín (YapeyúVirreinato del Río de la Plata25 de febrero de 1778 - Boulogne-sur-MerFrancia17 de agostode 1850) fue un militar argentino, cuyas campañas fueron decisivas para las independencias de la ArgentinaChile y el Perú. Nombrado gobernador de Cuyo, con sede en la ciudad de Mendoza puso en marcha su proyecto: tras organizar al Ejército de los Andescruzó con el mismo la cordillera del mismo nombre y lideró la liberación de Chile, en las batallas de Chacabuco y Maipú. Utilizando a una flota organizada en Chile, atacó el centro del poder español en Sudamérica, la ciudad de Lima, declarando la independencia del Perú en 1821. 

Poco después se encontró en Guayaquil con Simón Bolívar, y tras una breve entrevista le cedió su ejército y la meta de finalizar la liberación del Perú. San Martín partió hacia Europa, donde murió el 17 de agosto de 1850. 





(8) Prof. Emilia Edda Menotti, Academica del Instituto Nacional Sanmartiniano de Argentina, actualmente es Historiadora Prof. Dra. Miembro de la Academia Sanmartiniana del Instituto Nacional Sanmartiniano de Argentina, Miembro Vitalicio del Consejo Académico de la Sociedad Argentina de Historiadores, Presidenta de la Sociedad Bolivariana de la República Argentina y del Instituto Cultural Argentino Ecuatoriano.

(*) El Blog de Miguel Angel

(*)El Blog de Palpabaires Residentes en Argentina. 

Para mayor información haga clip en el siguiente enlace de la Municipalidad Provincial de Palpa: 


Publicado por Palpa baires en 22:37 https://resources.blogblog.com/img/icon18_email.gif 


No hay comentarios:

Publicar un comentario