miércoles, 27 de diciembre de 2017

CULTURA PALPA



Hoy Palpa, es una Provincia de la Región Ica - Perú con un gran legado pre histórico e histórico con un gran legado humano de ciencia y conocimientos, que son la admiración de científicos y estudiosos del mundo, siendo toda esa riqueza, aún no debidamente estudiada comprendida e informada de conformidad con sus legados, podemos entender que los territorios que ocuparon fueron desde la zona sur Acari, Caravelí quizás más al sur, hasta gran parte de la Región Ica colindante con la Región Lima, su mar era usado por ellos para alimentarse de él y como centro de relajo, ya que los vestigios encontrados lo demuestran así, hacia el este, debieron llegar parte de lo que es hoy la Región Ayacucho, pues sus valles son productivos, contaron para la época, con ríos que les proporcionaron suficiente agua para desarrollar, su agricultura y las alturas le proporcionaron suficientes pastizales para alimentar sus auquénidos.

Así mismo, tuvieron de conformidad con lo conocido hasta la fecha, conocimientos astrales que les permitieron, relacionarse con el universo, conociendo de climas y épocas para el sembrío y la crianza, de todo ello siguen apareciendo, encontrándose muestras que aún no son puestas en valor debidamente.

No debemos dejar de considerar que al pasar de los tiempos, América, Europa y los tres continentes que conocemos, sus  pueblos y sus culturas fueron desarrollándose, dejando legados para las generaciones actuales , que a pesar de los avances tecnológicos, aún no podemos descifrar toda nuestra herencia prehistórica e histórica, influyendo mucho, los avances tecnológicos, que hoy venimos conociendo y que quizás en esas épocas, solo personas determinadas, pudieron conocerlas, usando sus capacidades humanas las que hasta hoy nosotros no las podemos usar.

LA CULTURA PALPA – ICA
Se dice que cuando los ejércitos del Inca Pachacutec  expandía sus dominios, con un ejército poderoso y numeroso, venía conquistando por la razón o la fuerza los territorios colindantes al sur y al norte, enterados los de la cultura Palpa, trataron de evitar un enfrentamiento bélico decidiendo, refugiarse en las colinas de la zona de las grandes Pampas, que para la época se verían muy distantes donde construyeron una ciudadela llamada Huayuri.

Ciudadela construida con premura, con barro y paja, con la esperanza, que no serían atacados, fueron   diezmados de acuerdo con lo encontrado, se puede concluir que las huestes del Inca arrasaron con todos los refugiados, luego de doblegar a la gran mayoría de ese pueblo pujante, pues su legado lo explica así.

Lo que lamentamos es que los estudiosos de nuestra Cultura hasta la fecha no descifran debidamente las vivencias de esos pueblos, y, solo, en sus limitaciones, informan y evidencian solo lo fácilmente visto y, dejen en la oscuridad todos los siglos de vivencia de los pueblos y culturas que se desarrollaron en nuestro país.

Esperamos que esta actitud cambien, por el bien de nuestra sociedad actual. El caso de nuestra siempre admirada, María Reich quien pasó mas de 60 años de su vida al servicio de nuestra cultura Palpa y Nasca, se sabe que realizaba informes periódicos, a la entidad que se debía, pero de ello, al común de los peruanos, nada conocemos, pues cuentan testigos presenciales que la Sra. Reich gustaba de sentarse en la plaza de armas de Palpa, a gozar del fresco del aire frescos, como resultado de los árboles ficus, frondosos, donde por cierto el clima es caluroso, durante los 12 meses del año, para luego dirigirse a las oficinas del telégrafo, en esas épocas las que funcionaban, en los portales que circundaban la plaza de armas, para luego dirigirse al local del Sr. Arcencio Roca a gozar tomando una raspadilla, cuyos jarabes eran de un sabor especialísimo y lo digo y lo sostengo, porque aún niño tuve esa suerte de degustarlos.


Esperemos pues, que el Ministerio de Cultura y todo el ejército de historiadores nos brinden un día, una historia veras y cierta de nuestra heredad y no permitan que ella desaparezca, en la oscuridad del olvido en los tiempos que pasan indeteniblemente para mal de todas las generaciones que vendrán. La que jamás sabrán la verdad como viene sucediendo con nosotros. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario