martes, 23 de agosto de 2016

EL MAR PARA PALPA

EL MAR PARA PALPA

La proximidad al Mar de la Provincia de Palpa – Ica, vislumbran un futuro promisor para nuestra provincia en lo que se refiere a productos marítimos, como fuente de trabajo alimentación y desarrollo del turismo en general, fuente de alimentación, pues así ha sido el mar para todos los pueblos que lo circundan en el mundo por milenios de años de existencia.

Si el Inca comía pescado en Cajamarca, porque el pueblo palpeño y todos los pueblos de altura de su entorno no pueden usar los productos del mar para reforzar su alimentación y dar ocupación a los ciudadanos palpeños que les atraiga las faenas marítimas o los deportes marítimos.

DESDE LA CIUDAD DE PALPA ES NECESARIO MIRAR EL MAR

Para el futuro de Palpa, desde ya es necesario mirar el mar y no solo por lo que el mar ofrece a los publos, si no que debe    contar las posibilidades casi ciertas en el presente de la construcción del tren costero,  de la construcción del tren costero hacia el sur desde la capital.

LA HISTORIA DEL TRANSPORTE DESDE LA CAPITAL DEL PERÚ HACIA PALPA

Mirando hacia atrás en el tiempo, parecía hace 100 años un sueño irrealizable.
El transporte terrestre de Lima a Palpa, la trocha y solo la trocha (camino en tierras) servían para que los vehículos motorizados atravesaran nuestros desiertos tan extensos e incluso todavía a lomo de bestia (caballo) se cruzaban estos, vinieron los pavimentos para las carreteras desde la capital a Palpa, también vehículos más veloces, reduciendo las horas de viaje, hoy solo cinco horas bastan y sobran si es un viaje directo, y así debemos mirar el futuro construyendo posibilidades de desarrollo para el pueblo de Palpa. En el futuro.



PALPA, MERECE UN CORREDOR CEDIDO POR ICA AL MAR POR 100 AÑOS CON AUTONOMÍA

Palpa, no es Bolivia, ni tampoco ha perdido una guerra con ningún enemigo. El Perú territorialmente es uno solo y los pueblos hermanados deben apoyarse mutuamente para proveerse de oportunidades para el futuro, nuestra gente y nuestra tierra merece un mejor futuro visionario, de desarrollo y eso solo sus hijos le pueden dar, no olvidemos que en las tierras de Palpa se realizó la primera batalla por la independencia del Perú, con el ejército libertador de Don José de San Martín y el ejército español, con la participación de nuestra gente palpeña, saliendo victorioso el ejército libertador el 2 de octubre de 1820, marcando el camino de la victoria como presagio para la causa libertadora.

Con este pedestal sublime se debe trabajar para que Palpa y sus habitantes tengan un futuro promisor.

Teniendo en cuenta estas consideraciones, debemos señalar el camino para alcanzar y darle a la Provincia de Palma un futuro promisor de esfuerzo y desarrollo en todos los campos sociales, comercio, turismo, cultura, educación, alimentación, seguridad, trabajo, transporte, no debemos olvidar que si Palpa crece, crece el Perú.


UN MONUMENTO POR LA BATALLA VICTORIOSA DEL 02-10-1820

Justo y necesario, previa las consideraciones que apoyen esta acción, debemos pensar en la construcción de un monumento que brinde reconocimiento a  la gesta histórica realizada en nuestro  suelo  palpeño  el  02-10-1820 por el ejército libertador de Don José de San Martin, siendo esta la primera batalla del ejército libertador en tierras peruanas, que luego se ejecutaron muchas otras más, con los resultados que todos conocemos.


Palpa debe vivir orgulloso por este hecho histórico, que jamás debe ser olvidado, menos relegado, pues debemos mantener la llama independentista viva, pues la libertad se conquista día a día, manteniendo fresca en nuestra memoria los actos heroicos e históricos realizados por nuestros antepasados para hoy poder disfrutar de ellos. 







No hay comentarios:

Publicar un comentario