viernes, 11 de octubre de 2013

EL TRANSPORTE DE PASAJEROS Y MERCANCÍAS

Por Cesar Corrales Degregori
El transporte de pasajeros y mercancías, es una de las actividades humanas mas antiguas, quizá una actividad que permitió que la humanidad se incrementara a como la conocemos hoy en día.

En esta oportunidad vamos a tratar el tema del transporte de pasajeros en nuestro país El Perú, particularmente en Lima nuestra capital y el Callao primer puerto marítimo de nuestro país El Perú. Estoy seguro, que en to
do el país, son similares los hechos.

El Transporte Público de pasajeros en Lima y Callao:

Todos sabemos, que entre Lima y Callao, el transporte de pasajeros, fue una necesidad permanente, ya que el Callao posee el primer puerto marítimo de nuestra nación y al correr el tiempo ambos fueron incrementando sus poblaciones y por necesidades propias, tienen que trasladarse tanto de Lima al Callao, como del Callao a Lima.

Hoy Lima cuenta con más de 10 millones de habitantes y el Callao con más de un millón de habitantes, masa humana laboriosa, la cual en su gran mayoría se transporta en micros, ómnibuses, taxis, autos colectivos y los llamados “taxicholos” o motos, los que en su mayoría son de propietarios individuales, pero a quienes se les vendió la idea, que eran grandes empresarios, pues al unirse conformaron empresas, asociaciones y cooperativas de transporte, que sólo son administradores de líneas, autorizados por los municipios, ya que anteriormente estas autorizaciones eran otorgadas por el Ministerio de Transportes.

Los representantes del Estado hoy los municipios como antes, el Ministerio de Transportes, siguen los mismos procedimientos desde el año 1950. 

1ero El Estado está en la obligación de atender las necesidades de los ciudadanos  incluido el transporte público de pasajeros urbano, pues para ello se pagan impuestos. En algunos casos organiza y otorga las llamadas concesiones y en otros casos, invierte y administra los servicios siendo benevolentes diremos “los mal administradores” 

2do Dada la importancia del estado peruano para atender esta necesidad (Transporte en las ciudades) cede, concede, estos servicios a particulares en las diferentes modalidades que conocemos agrupadas en empresas.

3ero El Estado en lugar de garantizarle a los usuarios un servicio de transporte público de pasajeros seguro, confortable, y de permanente crecimiento siempre, históricamente, defrauda, evita, perjudica, permite, ignora, su responsabilidad y permite que los usuarios, viajen mal, mueran en el uso de ellos, mueran choferes en su función , se agoten históricamente los capitales invertidos, es así como cientos y miles de ciudadanos peruanos mueren en el uso de estos servicios cientos de millones de soles se esfuman en el tiempo sin beneficio alguno, pues esta modalidad de transporte sólo perjudica la economía nacional y enluta a cientos de miles de hogares peruanos, año a año.

4to Se pueden dar mil justificaciones, todas valederas, pero a la fecha el transporte público de pasajeros sólo ha beneficiado a cientos y miles de, (se dicen) té
cnicos especialistas que de generación en generación viene teniendo como ocupación, en representación del Estado peruano, la administración del transporte público de pasajeros (políticos y burócratas, con magníficos sueldos)

5to En el tiempo, hoy, ya se incluyó a los propietarios de vehículos particulares en el caos la explotación y la injusticia en el control del transporte en general.

Y mañana no sabemos a quienes exprimirán estos burócratas, sin dar cuenta al pueblo peruano, adonde va el dinero (esto no es democracia)

ALGUNOS ALCANCES DE SOLUCIÓN:
CONSIDERACIONES: 
A.- Tenemos que partir del principio que toda actividad humana dentro de nuestro territorio o perjudica o beneficia al país en general, de lo contrario sólo se benefician algunos en perjuicio de las grandes mayorías de ciudadanos de nuestro país, alcanzando este perjuicio a generaciones posteriores incluso.

B.- Erradicación de las competencias irracionales donde el ser humano, como tal cae en la irresponsabilidad dado el sistema, mantenido desde los años 50 por funcionarios representantes del Estado que son incapaces o tienen mala voluntad por decir lo menos.

C.-Si hablamos de inversiones están deben ser asesoradas controladas por un personal especializado, profesional en este campo. Amparo económico que debe brindar el Estado a empresarios que apuestan por el Perú y no tienen condiciones de inversionistas.

D.-El Estado no puede, no debe ignorar, la realidad caótica en que se desarrolla una actividad pública y en ello son responsables los políticos y ejecutivos y técnicos (burócratas), que participan y viven ellos y sus familias al encargarse de administrar esta actividad a nombre del Estado, llevando las inversiones, el servicio y a todos los (choferes, trabajadores y usuarios), a desaparecer y a morir por consecuencia de estar en esta actividad tan mal administrada, para conveniencia de extraños y malévolos que medran del mal humano. 

NOTA: Si hay alguna persona o entidad que no esta de acuerdo con lo mencionado, que se documente de la historia del transporte público de pasajeros década por década de los años 1950 a la fecha y constatará, que se ha perdido cientos de millones y han muerto cientos y miles de ciudadanos a consecuencia de una deficiente administración del transporte público de pasajeros.   

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