miércoles, 31 de marzo de 2010

BREVE RESUMEN DE OS VIAJES DE FITO MATELLINI - Y EL ORIGEN DE “SOL DE ORO”. VIEJO


En el afán de contribuir con algo contribuir para mi Asociación, amigos, criadores y todos los aficionados y formar un criadero escribo esto con el fin de dar a conocer algo que hasta el momento era brumoso para nosotros.

Mi intención no es crear una historia, sino por el contrario utilizar lo que he tenido a mi alcance para poder lograrlo

En la inquietud de conocer la familia de la leyenda que fue caballo Sol de Oro viejo, ya que no fue de generación espontanea. Habla que tener hermanos, primos, padre, madre etc. Algunos de los cuales he conseguido para mi plantel.

Basado en unos cuantos datos comencé mi investigación teniendo como escenario las quebradas de la zona de Pisco, Ica, Palpa, nazca y Arequipa.

Esto ha sido una experiencia comparable al goce de una cacería, pues mediante los datos encontrar el sitio, el rastreo, los riesgos, la espera, …………la desilusión ….. o el trofeo.

Hacer comparaciones, encajar descripciones, fechas, buscar documentos, fotografías, etc. En otra palabras un trabajo detectivesco para llegar con exactitud en lo posible a los más próximo a la ascendencia de “Sol de oro” viejo.

Los detalles de esta investigación y muchas cosas acerca del caballo Peruano de paso las, voy a escribir en el ensayo de un libro, en la cual se verán en la serie de peripecias y contratiempos que me han presentado al hacer este estudio.

Por ejemplo ¿Cómo es posible que hayan tantos hijos de “Sol de Oro” . sucede que es una costumbre compartir con mis amigos aquí y en el extranjero, esta foto del caballo ”Elegante abuelo paterno de “Sol de Oro” Elegante abuelo paterno de el Sr. Reynaldo De Gregory con la siguiente dedicatoria:

“Caballo Elegante” 1934
Comprado por mi padre el criadero de “Don Manuel Antonio” Elías de Nazca en 1926 de 2 ½ años. Padre de un castaño que fue padre del potro “Sol de oro” comprado por los Borda

Con afecto a Fito Matellini

Amadeo y Reynaldo De Gregory

Rodolfo Matellini
Nota: Amadeo Degregori Bendezu y Reinaldo Degregori Bendezu son dos hermanos de los doce hijos que tuvo Don Francisco Degregori Chiessa (emigrante italiano) con su esposa Doña Ricardina Bendezu

No hay comentarios:

Publicar un comentario