miércoles, 22 de febrero de 2017

¿PERROS EN LA INVASIÓN ESPAÑOLA?


PAPELES DE BAUL
POR: FRAY GERUNDIO
¿PERROS EN LA INVASIÓN ESPAÑOLA?

         Existen versiones sobre la presencia de canes al llegar los invasores españoles a América del Sur.
         Lo cierto es que el Perú tuvo una clase de perro, parecido al can chino.
         Se habla del lebrel y de los alanos (estos son resultado del dogo con la mastina, de hocico corto, mandíbula fuerte, corpulento), los traídos a estas tierras americanas.
         Oviedo en su “Historia General y Natural de las Indias”, libro XVI, capítulo XI, los cita, aun cuenta que una “mujer” le habló a uno diciéndole “señor perro”. En cambio Bernal Díaz, otro cronista que trató de México, no los menciona, aunque aseveran que en Oaxaca don Pedro de Alvarado (a) Tonatio comía perros, también su gente, a los que ponían cadenas de oro los indígenas. Fueron empleados en las Antillas.

         Zárate y Herrera apuntan que Gonzalo Pizarro y otros invasores tragaron más de 900 perros. Dato por ciento exagerado.

         Francisco de Mendoza los empleó para ocupar Tucumán, igualmente Francisco de Villagra en Chile.
         La isla de Cuba pudo verlos sueltos.
         Hacia 1500 fueron famosos a lo largo de Tortugas, isla de las Antillas Menores, tierra de los caribes,  Becerril y su hijo Leoncito, unas fieras que despedazaban a los nativos, obteniendo premios en oro.
         Entonces, tanto el caballo como el perro sirvieron de instrumentos para imponer el poder del español, aparte de la pólvora, de las traiciones de algunos clanes nativos.


                                      ///
                                      (Especial para “Alma Porteña”)
                                      Callao, Enero 2017



LA PATA DE PALO DE SANTA ANNA


PAPELES DE BAÚL
POR: FRAY GERUNDIO
LA PATA DE PALO DE SANTA ANNA

         Antonio López de Santa Anna, once veces Presidente de México, dueño de la hacienda Manga de Clavo, perdió la pierna izquierda el año 1838 al ametrallarla el invasor español.

         Tuvo varias piernas de palo, pero su preferida parece que fue no la que perdió en Veracruz peleando contra los franceses, año 1839, venciéndolo el almirante Baudin, siendo la causa de este problema los pasteles de un galo.

         La primera pierna perdida se convirtió en trofeo de guerra al fugar del país hacia 1847.
         Su fabricante fue el doctor Miguel Muñoz.
Pues bien, así como robaron la cabeza de Pancho Villa, con aquel miembro de Santa Anna ocurrió lo mismo yendo a parar a Chicago, a manos del tío del doctor Jhon J. Gill, él que no la quiso devolver a México.

         Al respecto la pierna de palo, durante el último período gubernativo del oriundo de Jalapa, Alteza Serenísima, el realista de Tamaulipas que combatió a los del Alamo, recibió honores de estado, esto sucedió el 27.09.1842 entre vítores, palabras de homenaje, aplausos.

         Pero un 6.12.1844 el pueblo hartó de la dictadura lo tumbó, hasta saqueó su mansión, no salvándose ni la de palo, sobre la que había dicho un verso anónimo al enterrarla: “Es santa sin ser mujer,/ es rey sin el cetro real;/ que vive debemos creer:/ parte en el sepulcro esté/ y parte dándonos guerra….”

         Murió pobre y ciego en 1876, mes de junio, tras estar desterrado en Estados Unidos. Frisaba los 81 años de edad.


                                               Exclusivo para “ALMA PORTEÑA”
                                               Corresponsalía, México, Feb. 2017.





COLECTIVOS Y TAXI CHOLOS

COLECTIVOS Y TAXI CHOLOS

TRABAJO
Cientos de miles en todo el Perú se dedican a esta actividad. Sin embargo de manera despectiva las autoridades que deben registrar y controlar estos servicios miran para otro lado y se niegan a registrarlos y organizar estos servicios, dándole la espalda al público usuario, a sabiendas que gente de mal vivir aprovecharán esta irresponsable actitud de las autoridades y representantes políticos, que no les da la gana de mirar el bosque donde suceden asaltos, crímenes, aprovechándose de la negligente y hasta criminal actitud de las autoridades para asaltar, reglar, transportar estupefacientes, entregar de liberen, coca, opio y otros a domicilio.LA PREGUNTA ES   ¿A QUIEN LE INTERESA MANTENER ESTA ACTITUD DE INDIFERENCIA Y REPRECION?

CAPITALES INVERTIDOS

Si partiéramos del principio que todo capital invertido en un país, sus autoridades están en la obligación de asesorarlos, cuidarlos en beneficio de todos los peruanos, pues no solo Odebrech es una empresa corruptora, que le robaría al Perú, las autoridades que no cumplen con su deber también son iguales o peores. Contribuyendo con el caos la delincuencia y la corrupción.

DESDE LOS AÑOS 9O

ALMA PORTEÑA vine advirtiendo el incremento de la delincuencia  en nuestro país  nos remitimos a sus comunicaciones históricas con respecto a este cáncer social pareciera que el modus operandun no  es solo y único de  ODEBRECH.


miércoles, 1 de febrero de 2017