jueves, 18 de junio de 2015

MANUEL ACOSTA OJEDA EL ÚLTIMO BARDO

Por: Bernardo Valdivia Merino



Hace tiempo que deseaba, escribir esta remembranza íntima del Maestro Acosta Ojeda.

Mucho se ha escrito al respecto debido a su sensible desaparición a los 85 años de vida, lo conocí a corta edad en reuniones familiares, en las lágrimas de mi padre que al escuchar las hermosas frases del tema “madre” evocaba a mi abuela con honda emoción, es decir las letras del Maestro eran sentimiento vivo. Otras demostraciones de su talento, como “cariño”, “ya se muera la tarde”, eran hermosura que en palabras de Alicia Maguiña asevero. Después de Acosta Ojeda “Pinglo”.

Acosta Ojeda no solo era belleza letrística sino también trabajo de investigación, de búsqueda de los orígenes de la música.

Popular peruana en toda su variedad de sonido y matices, mucho se ha dicho sobre su obra indagó sobre el origen del vocablo “criollo” remitiéndonos al Haití del siglo XVII en concordancia con otro Maestro de la Literatura “Alejo Carpentier” que en su novela “El siglo de las luces” utiliza el vocablo muchas veces.

Así, Acosta Ojeda, une, halla similitud con la Literatura Universal en interesante asociación.

Por otra parte, también hay que anotar su mirada hacia la música vernacular como Mulizas y Huaynos, descifrando sus aportes y sus valores musicales y de identidad y su cosmovisión de la vida.

Es decir Acosta Ojeda fue pesquisador de la música en su integridad. Desde muy joven se interesó en la jarana criolla limeña, es autor de varios estudios sobre las materias arriba indicadas.

Redactor principal en la revista “Richay” director de la Revista de arte popular “Coliseo”, así también en El Peruano, El Comercio, Oiga, Caretas, La República y en su abundante acervo también encontró espacio, la canción de protesta poco difundida debido a su clara orientación de izquierda y negada a ser grabada por no ajustarse al sistema.

También tributó homenaje al joven vate Javier Heraud en los versos del poema “Javier vive en los aires”.

Señalaremos apropiadamente que Acosta Ojeda en el último tramo de su vida ganó detractores de última hora, voces, impreparadas que se atrevieron a rebajar sus opiniones sobre todo en lo que concierne a la difusión, creación y la falta de apoyo de los medios.

Acosta Ojeda afirmaba con seguridad que la “Música Criolla había muerto” pese a la supervivencia de los centros musicales, “no olvidar el caso del centro musical callao hoy en la ruina”, capillas cerradas y lugares donde solo la nostalgia impide solitariamente el final anunciado.

Aunque los criollos, los pocos que quedan nieguen esta realidad y se confunda gravemente, la predominancia de la música afroperuana, que sin dejar de ser parte de ella y forma parte de nuestra cultura musical no es el total de su riqueza.

¿Y qué pasó con la belleza y con el vals criollo y su ejecución dancística? Preguntaba Acosta Ojeda en sus últimos escritos, criterios que comparto plenamente.

No sabía hallar respuestas satisfactorias, pero el Maestro al parecer las encontró. La banalidad, la falta de sustancia criolla y entidad, la falsa creencia en la ilusión, ha permitido esta situación, al parecer irreversible. Sin embargo, pienso que el legado de Acosta Ojeda y de su polivalente obra servirá a las nuevas generaciones que busquen inspiración y encontrarán como cierta las frases.

Del Maestro: “El criollismo y su viva expresión nació en el callejón, en la Carapulcra y el arroz con pollo”, y en una encerrona de rompe y raja, y la nueva canción criolla y sus cantores mirarán al Maestro y pronunciarán gracias eternas.



LÍDERES DE QUIEN



Transcurren los tiempos, cambios de gobierno suceden en nuestra patria el Perú.
Todas nuestras autoridades, tienen sueldo que pagamos todos los peruanos, bajo sistemas ideados por mentes  pre claras dicen, todo simulando a las grandes empresas vigentes en nuestros tiempos, las riquezas se encuentran amparadas por leyes y dispositivos de diferentes envergaduras.

El ciudadano de a pie, el ciudadano común y corriente como lo llaman, algunos  discriminativamente, viene sufriendo de marginaciones y pobrezas en todo el sentido de la palabra

DELINCUENCIA Y CORRUPCIÓN
La delincuencia y corrupción impera en toda actividad humana, social, política, a voluntad y antojo de ella, la corrupción se viene dando y creando leyes y dispositivos, cimentandola, arraigandola más y más en el seno de nuestra sociedad.

LÍDERES DE QUIEN
Luego de haber transcurrido más de treinta años, solo van quedando al mando social en su representación y ejecución líderes del mal en todo el sentido de la palabra.

Pues si creáramos un cuadro comparativo de los niveles de corrupción en nuestro país, llegaríamos a la conclusión de que esta se agudiza y se generaliza más y más, en toda las actividades sociales, nacionales y todos nuestros líderes vienen contribuyendo en su fortalecimiento y generalización, por lo que fácilmente podemos llegar a preguntarnos ¿líderes de quién son realmente?


JUSTIFICACIONES Y LIMITACIONES
Cientos y miles de justificaciones se escuchan por doquier, para no intervenir desde Reyes o pajes, pero para cobrar sus suntuosos sueldos si están, mes a mes, mientras el pueblo se desangra ellos viven usando a diario las economías del pueblo para darse seguridad y sus “gustitos”, podemos llamar a esto una coordinación generalizada para no cumplir con sus obligaciones de liderazgo político social, para lo cual juraron ante  Dios y los hombres.


LOS TOPOS




La Sociedad Peruana ha sido tomada por los llamados Topos ciudadanos que imitando a estos seres vienen construyendo sus cuevas, sus túneles de concepción  pestilente acción, convirtiendo el país en una coladera para el mal, vías por donde discurren libremente todo mal putrefacto corrompiendo nuestras organizaciones políticas, sociales para así implementar sus acciones corruptas con toda impunidad saltando a la superficie con franca osadía.

EL PERÚ DE AYER
Tuvo la oportunidad de ir desarrollándose y organizándo su sociedad regularmente dentro de parámetros bastante positivos.
No es casualidad que los topos hayan logrado legalizar sus acciones como actos positivos, tratando de hacer creer que la corrupción es parte del desarrollo económico, social, moderno.

LAS POLÍTICAS Y LOS POLÍTICOS
Todos están obligados a cumplir jugando a ser ciegos y torpes, he ahí la razón por la que se dicen y contradicen en todas las propuestas para combatir la corrupción en general, protegiendo así a los malandrines que viven como reyes mientras que los peruanos en mayoría mueren vilmente asesinados de hambre en la ignorancia y vilmente asesinados en medio de la indiferencia de quienes obsten el poder.

EL NARCOTRÁFICO
Actividad extremadamente productiva que amparada en sistemas políticos, sociales, logra controlar el país consensuando a emular a los topos minando nuestras sociedades, para finalmente salir fortalecidos ya a la vista de todos, ante una sociedad atemorizada nada los detiene.

Tomaron los puertos como si fueran domicilios privados don las autoridades y ciudadanos en general no pueden entra si no tienen una autorización expresa de un juez, en un país que es el primer producto de coca como el nuestro como convencieron a los rematadores de nuestro puerto para concesionarlos en esa condiciones convirtiendo nuestros puertos en vía libre para el transporte de coca que a convertido a los puertos y sus calles en zona donde el crimen y asesinatos de estibadores ya suman veinticinco sin contar ciudadanos que mueren asesinados por la vil competencia en este negocio  de crímenes.

miércoles, 17 de junio de 2015