miércoles, 25 de marzo de 2015

PENSAMIENTO


VOLAR


El volar siempre ha sido el sueño de todo hombre, paciencia diría yo, cada día estamos más cerca, solo falta que algún científico consiga neutralizar la gravedad de la tierra, con otra de un cuerpo celeste más grande, la indumentaria y los implementos necesarios serán cosa de juego, tiempo al tiempo y ya.
PENSAMIENTO


LIMA

A una ciudad como Lima no se le puede seguir suprimiendo áreas verdes o rutas determinadas como son las ciclovías, anulándolas para ensanchar pistas,  todo tiene su límite, además la tala de árboles afea la ciudad  y enrarece el aire.

No pretendamos meter en un huevo otra yema.

lunes, 23 de marzo de 2015

TRANSPORTE PÚBLICO DE PASAJEROS


LA SOBERBIA DE UN TRIUNFO
Desmontar, destruir, confundir buena estrategia, resultados al 100%, si la intención fuese esa.

Hoy se creó el caos para los usuarios en el transporte público de pasajeros. Las rutas son vulneradas, son saqueadas, violadas a gusto y antojo de los conductores, que hoy gozan como chancho en lodo ante autorizaciones ya pérdidas es como si la bilis acumulada invadiera todos los servicios.

Quienes deberían controlar los servicios en el llano, se ven impotentes, sin brújula alguna, pues los ratones se pasean como les da la gana y el sufrimiento causado por un eminente retiro de las rutas de servicio, amanecieron con un sol radiante amarillo, que abra las puertas de tortura a todos sus usuarios y hoy dividen las rutas en trozos, pedazos, saqueando la economía de los martirizados ciudadanos, justa venganza con los inocentes usuarios, a quien nadie escucha, ni defiende, década tras década.

REESTRUCTURACIÓN TOTAL EN EL SISTEMA DE TRANSPORTES DE PASAJEROS

Una reestructuración total en el sistema de transportes de pasajeros es necesaria, de lo contrario, todo es falsedad y distracción, envilecimiento de todos los actores, sin esperanzas de solución alguna.

El tema incluye diferentes aspectos laborales, sociales, económicos, técnicos. Ninguno de los puntos señalados se toman para ególatramente disponer, ordenar se ejecuten formas y sistemas que durante 50 años han mantenido a los usuarios en el martirio de tener que usar un servicio que no es cómodo, no es seguro, y son miles los muertos que han producido a la fecha.

Si un sistema público produce muertes, la responsabilidad es de todos. Usuarios, choferes, administradores y autoridades, como se le reconoce un culpable, los choferes, todos los demás tercamente persisten en el mismo sistema que hoy nos lleva al caos.

Siempre con la promesa fácil, que mañana alcanzaremos la solución y así, periodo tras periodo los alcaldes llegan y se van, la ciudad crece y el caos también.




VEHÍCULOS MENORES, AUTOS Y MOTOS

Todos los servicios de transportes en vehículos menores, son descartados, anulados, perseguidos, sancionados, relegados, marginados. Todo esto desde hace 20 años.

USUARIOS
Los usuarios les dicen a los encargados, de la administración del transporte NO y usan estos servicios, porque los necesitan, les conviene y subsana las deficiencias de los otros.

LA LEY DEL MERCADO
Todos los grandes técnicos, politicologos, dicen ajustarse a la Ley de Mercado, pero en el caso de vehículos menores, no sucede esto y finalmente, propician que un servicio que es preferido por un gran sector de la ciudadanía, se encuentre marginado por las autoridades y sirva de máscara a muchos ciudadanos que andan al margen de la ley, para emplearlo como trampas para los usuarios que usan estos servicios y para disfrazarse transportando bienes robados de domicilios en toda la ciudad.

LA DEMANDA ES REAL Y LA CANTIDAD DE VEHÍCULOS ES TREMENDA

En nuestra capital entre colectivos y motonetas (taxi cholos) pasan el millón de vehículos que al ser marginados, ignorados, por las autoridades de registro y control, no hacen sino exponer a los usuarios día a día, al asalto, a perder sus vidas y a la población en general al robo de sus pertenencias en sus viviendas, facilitando el transporte para el reglaje, hasta el saqueo de las viviendas. 

miércoles, 18 de marzo de 2015


TIENE EL AGRADO DE PUBLICAR EL BOLETÍN DEL CLUB DE PERIODISTAS DEL CALLAO, FELICITANDO LOS ESFUERZOS QUE VIENE REALIZANDO NUESTRA ORGANIZACIÓN PARA COMUNICARSE CON LA CIUDADANÍA. 


CÉSAR CORRALES D.
Director General









LA REVISTA ALMA PORTEÑA TIENE EL HONOR DE HACER DE SU CONOCIMIENTO LA MISA DE RECORDACIÓN DE NUESTRO AMIGO Y COMPAÑERO 

CARLOS NOVOA LUCERO

 CÉSAR CORRALES D.
Director General



miércoles, 11 de marzo de 2015

EL TRANSPORTE PÚBLICO DE PASAJEROS


INTRODUCCIÓN
Desde años atrás venimos publicando artículos sobre el transporte masivo de pasajeros en nuestra capital Lima y el Callao, ya que no solo somos testigos presenciales del curso del desarrollo en el tiempo de estos servicios, sino como en mi caso personalmente, fui actor del mencionado servicio.

Siempre estuvimos recomendando de manera generalizada ciertas recomendaciones y consideraciones, buscando que efectuar un aporte en la solución de este servicio, como resultado solo vemos, medidas y soluciones negativas, disfrazándolas como medidas de solución, pero cuando esto sucede en ¡50 años! Constantemente ya nos alarma de manera que nos produce un sentimiento de impotencia y repulsa.

Tocaremos los temas de manera separada y muy escuetamente, ya que sabemos que el transporte público de pasajeros atañe a todos los usuarios en todo el Perú, que suman millones, que si es mal llevado, como a sucedido hasta hoy, afecta a todos los peruanos, 30 millones económicamente hablando, socialmente, anímicamente y en esta serie de factores no entendemos porque la sociedad en su conjunto no se preocupa de exigir soluciones en el presente y que perduren en el tiempo.


Cuando las administraciones del transporte le dicen a los transportistas  que no es porque luego dirán que sí
Con los señores que trabajan manejando, los mal llamados TAXIS CHOLOS a los vehículos pequeños y de gran riesgo para el usuario, les dijeron que NO podían trabajar prestando el servicio de taxis y colectivos, pasaron los años, quizá, 20 años desde la aparición de este servicio, las autoridades pertinentes en todo el Perú, les pusieron la cruz y les dijeron que NO, pero los importadores, siguieron y siguen importando estos vehículos y hoy suman millones, y hoy todos trabajan con y sin autorización alguna.

Cuántas vidas han costado a la sociedad en su conjunto, cuantos malandros trabajan en este sistema, con y sin conocimiento, cuantos delitos se cometen, cuantos delincuentes se encubren y matan y asaltan diariamente, y todos los que tienen responsabilidad en su Registro y administración, miran despectivamente para otro lado, estirando quizás, tal vez una tercera mano para recibir prevendas satisfactorias, quizás, tal vez.

Los Microbuses, Custer, buses y otros
Como referencia, les comunicamos que en los años 70 a 80 se propugnó por parte del Ministerio de transportes un cambio de organización, de hecho Comités a una formalización de empresas, entre ellas COTRACSA en el Callao; que no era sino la conformación de una entidad comercial para el transporte público de pasajeros, con la conformación de una gran empresa compuesta por todos los entes existentes, conformando un Consorcio de empresas en esos años, la que contaría con 2000 ómnibus, teniendo como base un Terminal de 20,000 metros cuadrados, apoyo económico del Estado y Asesoría permanente y concesiones de ruta por 30 años.


Hoy se ofrecen remedos de esta iniciativa, la que debe quedar registrada en los archivos del Ministerio de Transporte de esa época.
Todas son iniciativas sin son ni ton, por lo que todo es demagogia para al fin quedar en lo mismo y conforme pasan los años, cada vez el transporte público de pasajeros es más calamitoso y perjudicial para los usuarios y para los propios transportistas, que en muchos casos, invierten sus ahorros, o algún dinero como en la época de los 90, en el gobierno de Fujimori que les dieron un beneficio simbólico, para botarlos del trabajo, sin consultarle a los interesados, y menos a sus familias, perdiendo todo en este mal negocio del transporte público de pasajeros, aumentando la masa social de ciudadanos estafados, abusados condenando a cientos de miles de trabajadores y sus familias a la miseria más clamorosa, que hasta hoy en día después de 25 años no se reponen, condenando a esa generación a la ignorancia y a todos los vicios que hoy conocemos, salvándose solo un pequeño porcentaje, pero si un pequeño grupo se enriquecieron en este negocio de importar los micros que hoy lucen destartalados y otros ya no existen.

Conclusión     
·         No hay empresa que pueda permanecer en el tiempo si no cuentan con autorizaciones de largo aliento para así conseguir créditos comerciales de largo aliento  y proyectarse en el futuro.

·         El estado tiene la responsabilidad de brindar un buen servicio de transporte público de pasajeros después de cincuenta años de fracasos debería cumplir con el pueblo peruano tiene que afrontar esta tema con responsabilidad y consecuencia propiciando las condiciones para que se construyan verdaderas empresas de transporte con asesoramiento del estado y propiciando duren en el tiempo dándole estabilidad a todos los seres humanos que participan en ella y dejen de ser tontos útiles pues todas son familias peruanas y el confort y seguridad depende de todos los actores y aún más del propio estado y sus técnicos.

jueves, 5 de marzo de 2015

EL TRANSPORTE PÚBLICO DE PASAJEROS, AYER, HOY Y MAÑANA
   
 


Historia:

Para aquellos que conocemos el transporte público de pasajeros desde hace 50 años calendario, podemos afirmar, que estamos en el mismo punto donde se estuvo en aquella época, sin confort, sin seguridad, sin suficiencia, sin capacidad, sin financiación, sin proyección técnica, sin proyección económica; vale decir, todos los que en algún momento en estos 50 años tuvieron responsabilidad en la administración de transporte público de pasajeros, fracasaron rotundamente (si dijéramos que son unos burros), nos mentiríamos y le mentiríamos a nuestros lectores.

Son: Taimados, calculadores, insensibles, interesados en cualquier otro fin, menos en beneficiar al pueblo limeño y al país en general con un transporte público de pasajeros óptimo, con futuro, tanto económico como social.

El transporte público de pasajeros: 
Cada vez que se anuncia una reforma para mejorarlo, sólo es para aplicarle nuevas medidas para que el sistema caiga en otras modalidades de un futuro, mucho más miserable que el anterior, y, que la masa social que trabaja en él sea más pauperizada en todo el sentido de la palabra. 

Inversiones económicas:

Ninguna empresa que invierte su capital, sea este propio o financiado puede llegar a buen fin si las concesiones son de tiempo limitado 2 ó 3 años, menos aún, como es en el transporte que deben invertirse, cientos y miles de millones de soles, más pareciera que se propicia un lavado constante de dinero, condenando a la ciudadanía a padecer eternamente de un transporte deficiente y exponiendo a la ciudadanía en general a perder la vida y a perder los capitales invertidos, grabando las economías de nuestro país, ya que no producimos vehículos y nuestras divisas sirven para dar trabajo a otras sociedades productoras de vehículos.


Socialmente:

Tenemos un pueblo usuario totalmente condenado en el tiempo a tener siempre (como si fuera una maldición infernal) un servicio deficiente en el pasado en el presente y en el futuro y los inversionistas y trabajadores en general que sufrieron en el pasado, sufren en el presente y sufrirán en el futuro de un abandono total, sirviendo de lastre a nuestra sociedad, solamente porque carecen de los beneficios y amparos con que cuentan los capitales en toda inversión y los trabajadores que suman cientos de miles sin ningún derecho, ni amparo social alguno en el pasado, en el presente, y en el futuro. 

LAS INSTITUCIONES EN EL PERÚ




EL CONGRESO DE LA REPÚBLICA
Felicitamos a quienes hoy vienen considerando la necesidad de defender la Institucionalidad como base fundamental de la Democracia.

EN ESTA OPORTUNIDAD:

Se viene sosteniendo desde nuestro Mandatario el Sr. Presidente de la República y la gran mayoría de políticos representativos de nuestra nación, que debemos defender nuestras instituciones políticas como tales, y así fortalecer la democracia en nuestro país.

Falta:
Que estas consideraciones se generalicen desde los más altos niveles políticos considerando que todas, pero todas, nuestras instituciones políticas, sociales, laborales, educativas, empresariales deben y tienen que ser defendidas, de igual manera que las Instituciones Políticas (Congreso de la República) pues: Todas en su conjunto fortalecen la democracia en nuestro país.

Lo venimos sosteniendo:
Desde hace algunas décadas, nuestras Instituciones han venido siendo mal organizadas, y otras desapareciéndolas, desmantelándolas, desarmándolas o desorganizándolas con lo que se debilita, nuestro sistema político democrático permitiendo el descredito de las bondades que ofrece el sistema democrático
 para nuestra sociedad.

PESOS Y CONTRA PESOS:

Nuestras organizaciones políticas, sociales, económicas y de toda índole bien organizadas dentro del marco democrático, que decimos profesar, permitirán que el pueblo en general de nuestro país goce de los beneficios que nos ofrece el sistema democrático, realmente fortalecido por todos, controlando constantemente los excesos que pueda producir el poder en el ser humano que viene de la barbería social en que vivió aún algunos siglos y que aún se anida en cada uno de nosotros, los que sin control nos retrotrae a ese ser abusivo, corrupto, indolente  y fascistoide.