viernes, 30 de octubre de 2009

Colegio Lima San Carlos




Nuestro Colegio Lima San Carlos heredero de la gloria de seres que participaron en nuestra gesta libertaria y formaron parte del nuevo gobierno republicano de los años 1800 y corría el año 1953 mes de Abril desde la Ciudad de Palpa hoy Provincia de la Región Ica, llegaba a las puertas de nuestro Colegio Lima San Carlos ubicado en Juan Simón.

Grandes eran mis ansias, nuevas mis esperanzas, nuevas caras, nuevos compañeros, nuevos profesores, aun tenía 13 años de edad, pero el destino no esperaba, era curiosidad, expectativa y el si puedo estaba conmigo y venía a estudiar en calidad de interno, era pues como de pronto de ser dos hermanos ya eramos100, 600 y más aun un conglomerado que nos veíamos mañana y tarde, solo de iniciar estas líneas vienen tantos recuerdos, todos, todos gratos como ser campeones nacionales de fútbol durante 5 años consecutivos, la pugna deportiva con los amigos del Colegio “Guadalupe” y otros que nuestros buenos deportistas eliminaban; profesores, inspectores, nuestro Director Dr. Saúl de la Cruz; Sr. Quiroz, Dr. Calderón, Washington y Rolando Gómez, c.Arenas, Huaman, Berrios y muchos otros más; como “Rojitas” nuestro proveedor en su kiosco, apresurado y sudoroso atendiendo nuestro pedido de golosinas;

Más de cincuenta años hacen que mi memoria no sea tan precisa, pero no por ello el afecto es menor; y los compañeros bulliciosos siempre en los recreos, hay tanto y tanto que decir, tantos nombres que recordar que midiendo la capacidad de mi memoria y el afecto que siento por todos voy a saludarlos a todos y cada uColegio Lima no de los seres que estuvieron presentes en estas circunstancias de mi vida y desearles lo mejor para ellos y sus familias y para aquellos que por alguna razón han dado un paso a la eternidad un minuto de silencio y una eternidad para estar juntos cuando nos corresponda la oportunidad, que solo Dios sabe.

Me cabe el placer de saludar a los compañeros cuyos nombres me ha sido posible tener a la vista y en nombre de ellos a todos y cada uno de los que estuvieron presentes en las circunstancias enumeradas.

¡Si se Puede!


Bajo rocosas montañas de 2 mil metros de altura se construye en la Región Lambayeque un túnel trasandino siendo hasta hoy el más largo del Perú y el más complejo del mundo puesto que tendrán que perforar las entrañas de nuestra cordillera para irrigar tierras eriasas en la Región de Lambayeque e incluso se complementa con un proyecto hidro energético - que sumado a las tierras que irrigaran - tierras eriasas en Olmos, que darán trabajo a miles de peruanos, se tiene conocimiento que a la fecha se encuentra la obra con un avance de más del 90%.

SÍ, SI SE PUEDE

Siendo la construcción de este túnel transandino una mega obra, como corresponde a nuestros tiempos donde la ingeniería y las maquinarias hacen que obras que demorarían décadas y décadas para su construcción hoy se agilizan en el tiempo a ejecutarse estas obras en tiempos mínimos. Tenemos que decir si se puede, ejecutar UNA MEGA OBRA EN EL CALLAO COMO ES EL PUERTO EN LA ISLA SAN LORENZO sobre todo si tenemos en cuenta que no se necesita que el Estado le sobre dinero para ejecutar esta obra ya que está poderosa corriente de inversiones privadas vienen primando, pues que sea el capital privado quienes la ejecuten ya que se trata de una mega obra que dará trabajo a miles de peruanos y asegurará nuestra presencia en el mundo del comercio marítimo en esta parte de America por lo menos 100 ó 200 años.

Considerando que gran parte de la maquinaria necesaria está en nuestra tierra peruana, entonces diremos:

Razones para ejecutarla hay mil:

Razones para no ejecutarla hay mil:

El tiempo que todo lo juzga y lo califica solo podrá juzgar lo etéreo, lo vacío, lo inicuo, la nada si no se construye.

Si se ejecuta tendremos el orgullo y felicidad de decir SI SE PUEDE, beneficiando desde ya a cientos de miles de peruanos.

No solo aprendamos de nuestros fracasos como lo recomiendan muchos fatuos, aprendamos también de nuestros triunfos, como lo es después de 80 años de concebido EL TÚNEL DE OLMOS que beneficiará a miles y miles de familias peruanas.

EL CALLAO Y EL PERÚ tienen que decirle a este gobierno y los que vengan SI SE PUEDE … C…aramba.

Sino busquemos nuestra lámpara y como Arquímedes tengámosla encendida a plena luz del día y busquemos por calles y plazas en COSTA SIERRA Y MONTAÑA, hasta encontrar un gobierno con capacidad de estadista que impulse realmente a nuestro país a seguir realizando Megaobras así nos cuesten 80, 100 y 200 años como nos ha costado Olmos.; y que las generaciones futuras reconozcan en la nuestra, una generación visionaria y dejándoles una heredad que nos enorgullezca como las dejadas por nuestros antepasados incas, como Machupicchu y tantas otras obras, realizadas en nuestro tierra patria, y eso que en esa época no contaban con la tecnología y las maquinarias que actualmente tenemos a nuestro servicio.

POR ESO LOS CHALACOS Y TODOS LOS PERUANOS DEBEMOS REPETIR EN CORO

¡SI SE PUEDE¡

1879-2009



¿Si repetirá la historia? Los Puertos en el Mundo son la principal fuente de riqueza de los Pueblos ¿En el Perú NO?


Estando frente a una serie de eventos con respecto a "NO A LA PRIVATIZACIÓN DE LOS PUERTOS".

Con bombos y platillos se anuncian estos eventos hace recordar la llegada de los circos a las provincias oponerse sería un pecado "Mortal" o exponerse a ser excomulgado por el mismísimo "PAPA" o ser un hechicero en épocas medievales terminando en la hoguera.

Hoy ya es causa política de ganancia de votos para ocupar algún cargo político que siempre paga más que cualquier puesto de trabajo donde los buenos hijos del pueblo, se rompen los forros como consecuencia de nuestros representantes políticos al servicio de los grandes empresarios, puesto que ellos alientan al intermediario "Los Servís", hay un dicho muy antiguo que viene al caso y dice: "El vivo vive del sonso, el sonso de su trabajo".

Se alimentan de las migas que cae de las mesas de estos señorones de hoy y de ayer tiempo y el pueblo de su trabajo.

Con el tema de los pequeñísimos empresarios es la música que acompaña a estas realidades actuales, donde todos los actores trabajan para las transnacionales y los empresarios criollos que emulan a estos y como alguien dijo: "El feble, el dinero no tiene patria, se olvidan de los principios y obligaciones sociales y del destino de esta patria llamada Perú".

Si de forum y tratamientos en defensa de los puertos, se trata deberían realizarse uno, uno siquiera. Para analizar.

Cuantas empresas publicas han desaparecido desde 1990 a la fecha.

Cuantos puertos se han trasladado a otros entes particulares, para que los exploten y administren.

Cuál es el perjuicio que causan estas repartijas, llámese como se llame el ente administrador nacional, el perjuicio que causa, en el presente y en el futuro de su desarrollo, tanto en el desarrollo de país, como la economía particular.

Cuantos empresarios se han enriquecidos, con este sistema de privatizaciones, concesiones y entrega de los servicios y cuan ya gordas están sus cuentas bancarias de 1990 a la fecha. Porque los defensores o los paladines firmaron para que el principal
Muelle Comercial del Perú el Callao, se ha dividido en dos partes. Para hacer el mismo trabajo que venía haciendo la empresa nacional de puertos sin llegar a tener condiciones para recibir vapores de primera generación. Ya que la profundidad de sus espigones, no le permitirán ni a uno ni a otro, y sin embargo chile a parte de comprar armamento letal para la vida construye su "MEGAPUERTO" que será letal económicamente hablando para nuestra economía portuaria y nacional.

Porque está establecido en nuestra Constitución que el estado solo tiene funciones tutelares más no empresariales, salvo acuerdo expreso para una ley que nunca se dará dicen los entendidos.

De qué forma y manera viene cumpliendo con las fundones señaladas, dándole la espalda a todos los demás (vale decir tiende la cama para que otros duerman), este término agradeceré a los Señorones no leerlo (es para mejor entenderme con mi gente criolla). Léase "REDUCCIÓN DEL ESTADO"

Porque se realizan eventos en el propio congreso si son ellos quienes tácitamente es tan obligados a legislar y a cumplir con nuestra Constitución y aparentemente estarían apoyando a los grupos que se oponen a las privatizaciones y concesiones de los puertos y pierden de vista si en estas no hay algún transgresión a la Ley. Pues su función principal "ES FISCALIZAR Y LEGISLAR" o es bueno darse baños de sauna popular, con representantes de los trabajadores aunque pequen de ingenuidad.

Estamos seguros que tratando estos temas Juan se llamará Juan y Pedro se llamará Pedro y estando cada uno en su lugar, seremos más honestos y nos aseguraremos un lugarcito en el corazón del Pueblo y por su puesto en el cielo mismo.

1879 - 2009 Isla San Lorenzo – Megapuerto




La vida es la universidad donde se aprende con mayor exactitud las ciencias que deben aplicarse para alcanzar metas que beneficien a la persona o a la colectividad, a un país o al mundo en general.

Nuestro país joven aun como nación soberana necesita de sus hijos más preclaros todo su genio en apoyo para construir un futuro cierto y valedero para las generaciones posteriores, que permitan a estas generaciones mejor vida.

Como he venido sosteniendo desde hace algunos años, es necesaria la participación de hombres experimentados en diferentes ciencias y conocimientos (no hay que menospreciar la experiencia menos a herirla por vanidades tontas y fútiles) para tomar decisiones como corresponde en casos en que esta en juego el futuro de nuestros pueblos (el Perú en general) sin dejar de lado nuestros aspectos históricos como es el caso de las agresiones sufridas por nuestros congéneres (países vecinos) en el año 1979 donde murieron miles y miles de jóvenes, hombres y mujeres de nuestro pueblo “Y NOS ROBARON” “PARTE “DE NUESTRO DESTINO” “NUESTRO PATRIMONIO” “COMO NACIÓN” “COMO PATRIA”.por enumerar algunos hechos conocidos por el mundo entero.

No podemos ser ingenuos y negar que los seres que habitan el mundo hoy son santos o se santificaron TODA INGENUIDAD ES TRAICIONA SI MISMO Y SI NO ES INGENUIDAD ES DOBLE TRAICIÓN.

UN MEGA PUERTO PARA EL PERÚ Y PARA TODOS LOS PERUANOS DE HOY Y DE SIEMPRE AL SERVICIO DEL MUNDO COMERCIAL


La naturaleza nos premió dándonos una territorio con una isla como SAN LORENZO con 8 Km. de largo por 2 Km. de ancho, ubicado en un punto del globo terráqueo tan exacto y tan propicio para las conveniencias comerciales del transporte marítimo y de la importación y exportación de mercancías de America y hacía el mundo.

Por lo que es necesario y determinante para el futuro de nuestro país construir un megapuerto en la Isla san Lorenzo (real y no una expresión falacetica) como es considerar el puerto en construcción llamado “Muelle Sur” como un megapuerto falso.

De 100 años de trazo en que nos encontramos con respecto al tema que nos ocupa (puertos) solo estaríamos avanzado en la escala de modernidad 10 años si consideramos que nuestro atraso es de 100 años, por lo tanto nos queda 90 años para alcanzar una meta aceptable en este mundo comercial de puertos.

HARAKIRI

Negarnos a utilizar nuestra isla en la construcción de un megapuerto es hacernos el Harakiri y hacerlo a las futuras generaciones y pretender construir viviendas en lugar de un megapuerto es como pretender que las nieves perpetuas ardan como si fuera petróleo para iluminar nuestro camino de progreso en el futuro, tanto económicamente como socialmente en todos sus aspectos.

Quien piensa que es impotente, ¡es impotente!, nadie pretende desconocer la barreras que tenemos de parte de las corrientes capitalistas internacionales como es LA REDUCCIÓN DEL ESTADO, - EL LIBRE COMERCIO – LA INCOMPATIBILIDAD DEL ESTADO A COMPETIR CON LA EMPRESA PRIVADA. Pero nadie nos ha vencido nadie nos ha puesto una pistola para no esforzarnos en construir el megapuerto en la Isla San Lorenzo.

Naturalmente estas acciones deben tomarse dentro del marco legal que nuestra constitución política permite y con mucho patriotismo e identificación con la humanidad que este territorio peruano cobijara en el futuro.

jueves, 29 de octubre de 2009

No Mataras


QUINTO MANDAMIENTO DE LA LEY DE DIOS


Los Empresarios del Transporte deben asumir, responsabilidades sobre accidentes, tanto en el transporte de carga como en el transporte de pasajeros y en todas las modalidades



La sucesión de accidentes tanto por su continuidad como por el sin número de muertes que causan es alarmante, desde la capacidad de quienes tienen la responsabilidad en su administración y control debiendo considerarse éstas responsabilidad de acuerdo al rango que ostentan en la cadena administrativa. Los empresarios tendrían un pobre criterio al hacer empresa, obligando tácitamente a los chóferes y trabajadores a extensas jornadas de 8, 12, 16 horas de manejo continuo, pagando exiguos salarios, sin considerar la especialización, y las responsabilidades de quienes manejan un vehículo, con esto no estamos descubriendo la pólvora, la gran mayoría de ciudadanos conocen esto así como las propias autoridades, siendo pues el factor humano una de las causas de estos accidentes luego tenemos que considerar el factor mecánico y mantenimiento.

Tenemos que tener en cuenta que un vehículo en movimiento no es un arma (revolver, cañón, metralleta, etc.) sino que es un proyectil en tránsito que mal conducido es letal para la vida humana, máxima si la vía en que discurre es deficiente como son la mayor parte de vías en nuestro país tanto en el ancho como en sus características. Lo cierto es que todos estos factores producen mayor economía para los "señores empresarios" quienes por alguna razón no son debidamente considerados al evaluarse las responsabilidades, tanto en las calles, en las pistas interprovinciales, en los puertos y centros de transportes.

La mezquindad, la falta de autoridad, el enriquecimiento indebido, y la alta de sensibilidad humana vienen enlutando miles de familias que finalmente empobrecen nuestra sociedad. Seria necesario efectuar un Registro de muertes en los accidentes de hace 10 años a la fecha y así tendríamos ante nuestros ojos la real dimensión del grado de criminalidad existente disculpado con la palabra mágica de "accidente" que encubre la incapacidad, irresponsabilidad y el enriquecimiento ilícito puesto que los formales realizan su trabajo en la total informalidad. La represión: La represión, medidas aisladas, revisiones técnicas, justificaciones mil, no van a evitar continúen estos accidentes mientras no se establezcan procedimientos que hagan entender a los señores empresarios que tienen que valorar a sus trabajadores, a quienes aplican "modalidades" salariales y de explotación que los conducen a esfuerzos extremos para poder suplir el hambre de sus seres queridos.

Tenemos que entender que el alcohol como el esfuerzo extremo en un I trabajo de quienes conducen un vehículo que resulta letal en caso de un accidente, desequilibra o reduce las facultades naturales y necesarias para cumplir con una función, creemos que no hay que especular mucho para llegar a este tipo de conclusiones, bastara comparar el modo de vida de un chofer con un trabajador de las áreas de construcción, comerciales e industriales, sus salarios y modalidades de trabajo a las que se ven obligados los chóferes a soportar por cumplir con la responsabilidad social de atender las necesidades familiares.

Por lo que debemos sugerir encarar, ya, este grabe problema que es de vida o muerte en todos sus planos antes de santificarlos o justificarlos con razonamientos ajenas a su real origen y carencias, de los que adolece continuando las muertes sin querer señalar a los verdaderos culpables responsables, culpando a quienes cumplen una función esclavizada por quienes no miden consecuencias a la hora de ganar más y más, esperamos que en un esfuerzo de investigación serio no resulten la mayoría de empresarios involucrados en estos actos que ya resultan "inhumanos" enlutando miles de familias valiéndose de la impunidad que les permitirían gozar de ganancias indebidas a costa de la vida de sus prójimos, debemos eliminar del mundo económico a los malos y así los buenos empresarios ganaran y surgirán cumpliendo con uno de los mandamientos de las tablas entregadas por Dios a Moisés, "NO MATARAS".

Seguridad Eje Impulsor del Desarrollo y el Turismo













El Callao como primer puerto del Perú reúne todas las condiciones naturales para convertirse en una ciudad cosmopolita-comercial, solo un factor que resulta determinante no han podido alcanzar el pueblo y sus autoridades, y esto es un grado de seguridad ciudadana aceptable, por lo que se viene postergando el avance hacia la plenitud de su desarrollo y ello es la escasa seguridad en la que viven sus ciudadanos e imaginamos que sucede con los turistas, con las posibles inversiones en el campo turístico, comercial, industrial, casi se está creando un arco en su entorno que viene marcando una significativa diferencia en características ciudadanas, hoteles, casas comerciales, vías de comunicación, viviendas, etc., etc.

Siendo el Callao, y sus puertos, un motor productor de economías, proveedor constante de nuestra capital y de nuestro país ya que por nuestros puertos aéreo y marítimo se trasladan las mercancías que ingresan y salen al país, de importación y exportación, por lo menos de un 70 a 80%, y naturalmente los turistas que llegan a nuestro país viendo que nuestras ciudades invadidas indebidamente por depósitos de minerales, productos químicos, existiendo en su entorno grandes extensiones de terreno que serían apropiados para este fin, construcciones en vías de extinción, calles con veredas y pistas deterioradas, alumbrados tenues, con escasez total de presencia policial; todo esto contribuye a incrementar aún más la llamada inseguridad ciudadana.

La carencia total de hoteles de 5 estrellas, restaurantes turísticos, ambientes que expresen nuestra riqueza histórica, comercios modernos que atraigan la atención del turista, salas de recreaciones, teatros, centros deportivos para distintas actividades en el deporte, nuestra pregunta es:

¿Quién o quiénes invierten en una ciudad insegura socialmente hablando?

NOTA: No estamos expresando una crítica, solo aspiramos a que nuestras autoridades apuesten aún más por el Callao y que finalmente alcancemos con el esfuerzo de todos los habitantes alcancemos los más óptimos resultados para que los turistas que llegan al Perú por las vías que ofrece el Callao se queden en el Callao aunque fuera por un tiempo mínimo y sientan el calor de su gente y la comodidad de un sistema administrativo local moderno y confortable.





Estamos seguros que el alcalde Moreno viene haciendo todo lo posible por alcanzar todos estos objetivos para el bien de la ciudadanía del Callao y del Perú en general.

“Provincia Constitucional del Callao” 22-04-1857


¡Por sus victorias y por el valor de su Pueblo El Callao es Constitucional!


El 22 de Abril de 1857 una época en que el fervor patriótico estaba en el punto más alto de efervescencia, y nuestro país emergente en esta parte de América, liberándose del oprobio que significó la dominación española hacia solo 26 años que el pueblo peruano había jurado su independencia, no faltaban quienes confundidos querían mancillar la Constitución, Carta Magna y Pilar fundamental de cualquier país que se aprecia de tal y derrocar a su Presidente Constitucional General Ramón Castilla Marquesado quien se encontraba en viaje al norte del país.

Eran las 5:00 am. cuando los insurgentes al mando del General Vivanco se hicieron presentes en al Bahía del Callao por Mar, bajaron en la desembocadura del Río Rímac, llegaron a tomar Chacaritas y venían por la Calle llamada hoy Constitución.

El General José María Plaza Rodriguéz y primer Gobernador del Callao de doble nacionalidad siendo argentino por su participación en la Campaña libertadora de nuestra patria teniendo una destacada participación en las batallas de Junín y Ayacucho en el año 1824 el General José Antonio de Sucre, Io ascendió a General por sus heroicas acciones.

En 1835 el General Felipe Santiago Salaverry por Decreto le dio a todos los extranjeros que lucharon por la emancipación la nacionalidad peruana, los Militares y los ciudadanos chalacos se enfrentaron con los rebeldes tomando 400 prisioneros, haciéndolos fugar al resto de rebeldes alcanzando la victoria y consolidando la Constitución que es la Ley de Leyes en nuestra patria. Hubieron muchas bajas que lamentar entre ellas la muerte del General José María Plaza Rodríguez que alcanza la inmortalidad por una bala que le cayó en la cabeza. Es así como Don Ramón Castilla Marquesado, Presidente Constitucional del Perú le otorga al Callao el Titulo de "Provincia Constitucional del Callao" un 22 de Abril de 1857. La única provincia constitucional hasta nuestros días en nuestra patria, galardón ganado por la heroica acción de su pueblo y su ejército en defensa de la Constitución de nuestra patria.

¡SALUDOS Y FELICITACIONES
PARA TI, CALLAO CONSTITUCIONAL!

miércoles, 28 de octubre de 2009

Asociación de Auxilios Mutuos del Departamento de Transporte del Terminal Marítimo del Callao



Es oportuno recordar el galardón entregado al Pueblo Chalaco como "Provincia Constitucional". Hecho que fue realizado por Don Ramón Castilla el 22 de abril de 1857, justamente por la defensa de la Constitución, costando vidas y sacrificios, saliendo victorioso el pueblo del Callao y su ejército, luchando en las calles derrotando al General Golpista de esa época y tomando 400 prisioneros, asímismo debemos recordar que el 1º de mayo se celebró por primera vez en el Perú en el año 1905 "el día del trabajo".

Estos recuerdos ameritan pronunciarse y reconocer los méritos de las Instituciones y medios de comunicación que día a día contribuyen con la grandeza del Callao, haciendo que nuestra sociedad chalaca sea más solidaria y laboriosa siendo siempre los seres humanos que constituyen estas organizaciones sus dirigentes fundamentalmente los que en el correr de los años hacen que cumplan con el fin para la que fueron creadas y aun más, alcanzan metas que solo con sacrificio, mucho esfuerzo y honradez se pueden alcanzar.

En esta oportunidad mi reconocimiento y mi saludo al Presidente de nuestra "Asociación de Auxilios Mutuos del Departamento de Transporte del Terminal Marítimo del Callao" y al amigo Segundo Rojas Coronado quien a través de los años ha cumplido a cabalidad con los socios en el rubro principal para la cual fue formada, más aun hoy contamos con un local propio en la Av. 2 de Mayo N° 340 - 342 y para las navidades esfuerzo aparte se le viene brindando a los socios la oportunidad de tener una hermosa canasta navideña, bien nutrida y bien surtida que ya nuestra empresa ENAPU debería estar siguiendo este buen ejemplo que viene brindando nuestra Asociación.

Reconocimiento aparte merece el que nuestra asociación cuenta con un importante medio de comunicación titulado "AYUDA MUTUA" el que viene perfeccionando un estilo muy propio que no lo tiene ningún otro medio de comunicación en nuestra provincia, saludos y felicitaciones a los que lo dirigen y los que lo confeccionan, así como a nuestro presidente institucional, quien con su visionario criterio ha constituido una institución en el Callao fraterna, solidaria, comunicativa, que hace que sea un orgullo pertenecer a ella; ojala hayan otros dirigentes en otras instituciones que aunque sea por imitación hagan con sus instituciones lo que ha hecho NUESTRO AMIGO Y GRAN DIRIGENTE SEGUNDO ROJAS CORONADO. "Obras son amores y no buenas razones decían mis abuelos". "Pruebas al canto" que los demás es puro fufurufu.